Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 13 al 15 de septiembre en La Casa de Las Ciencias
Big Van organiza el Curso de Verano 'Contar la Ciencia'

9 de septiembre de 2016
El grupo Big Van. Científicos sobre ruedas organiza el Curso de Verano 'Contar la Ciencia', del 13 al 15 de septiembre en La Casa de Las Ciencias.

El grupo de monologuistas científicos Big Van. Científicos sobre ruedas organiza el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Contar la Ciencia', que tiene lugar del 13 al 15 de septiembre en La Casa de Las Ciencias.



Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

Dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja y fundador del grupo Big Van. Científicos sobre ruedas; este curso cuenta con el patrocinio de Fundación Aquae, Aquarbe; y la colaboración de La Casa de las Ciencias y del grupo Big Van. Científicos sobre ruedas.

El Curso de Verano 'Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica' pretende dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación; así como capacitar a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado.

El curso está estructurado en torno a dos pilares fundamentales -el descubrimiento de la propia voz narrativa y la construcción del texto- y está dividido en cinco sesiones: las dos primeras, para trabajar con el cuerpo, el espacio, las sensaciones, las imágenes, etc. La tercera está dedicada a la construcción del texto; la cuarta sesión, la puesta en escena; y la quinta recoge todo lo aprendido en una metodología para desarrollar monólogos científicos.

Este curso está dirigido a toda persona interesada en la comunicación científica de forma oral, en directo, ante un público como científicos, profesores, profesionales de las ciencias; divulgadores y periodistas científicos; y estudiantes

El cupo es de 20 plazas, que se irán completando por riguroso orden de matrícula hasta cubrir el número de alumnos/as. La cuota es de 50 euros para los miembros de la comunidad universitaria y de 75 euros para el resto. Los interesados inscribirse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

La divulgación científica desarrolla un papel fundamental a la hora de proporcionar a la sociedad los elementos necesarios para dotarse de un espíritu crítico y aumentar su nivel cultural.

Por otro lado, la divulgación de los principios y los contenidos científicos intenta promover vocaciones, rompiendo estereotipos, mostrando modelos a seguir y acercando el mundo científico al aula y a la sociedad.

Son muchos los estudios que señalan que los métodos tradicionales de transmisión del conocimiento científico están resultando ineficientes a la hora de fomentar de vocaciones científicas en los más jóvenes y acercarse a sectores sociales menos interesados en este campo, así como al público general.

Por ello, se hace imprescindible encontrar estrategias nuevas e innovadoras de comunicar los contenidos científicos, haciendo al público partícipe y mostrando a los científicos cercanos y accesibles

Con este objetivo nació Big Van. Científicos sobre ruedas, una asociación formada por 19 científicos de diferentes ámbitos de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, ingeniería entre otros). El grupo lleva realizando actividades de divulgación de la ciencia durante los últimos tres años, principalmente a través del monólogo cómico, usando el humor como el vehículo para transmitir ciencia puntera a público no especializado, pero también a través de vídeo, televisión, radio, prensa y otros medios.

comunicacion@adm.unirioja.es


Inicio del curso en La Casa de las Ciencias
Ampliar y descargar imagen
Web del curso
Noticias relacionadas

The Big Van Theory abre los Cursos de Verano UR 2015

Cursos de Verano 2016 de la Universidad de La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja