Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre energía solar fotovoltaica integrada
Alberto Martínez Rubio obtiene el título de doctor por la UR

6 de septiembre de 2016
Alberto Martínez Rubio se doctora con una tesis sobre energía solar fotovoltaica integrada en la edificación.

Alberto Martínez Rubio ha obtenido el grado de doctor por su tesis Energía solar fotovoltaica integrada en la edificación: Modelizado y análisis del efecto del sombreado en la captación de irradiación, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por los doctores ingenieros Félix Sanz Adán y Jacinto Santamaría Peña.

Alberto Martínez Rubio -quien actualmente trabaja en Chile en el desarrollo de negocio e ingeniería para proyectos de energías renovables- lleva a cabo en su tesis una metodología que permite determinar la localización y orientación más apropiada de los elementos fotovoltaicos sobre la envolvente de los edificios, para así obtener un aprovechamiento óptimo de la irradiación solar.

Los modelos son extrapolables a cualquier envolvente de cualquier edificio y ubicación geográfica, pudiendo evaluar diferentes soluciones que permiten disponer de instalaciones solares fotovoltaicas eficientes en función de las necesidades de los usuarios.

La metodología propuesta simula la generación eléctrica de los elementos fotovoltaicos en función de la captación de irradiación solar. Una de las aportaciones más importantes es la incorporación del efecto de sombreado de obstáculos urbanos y orográficos, en la evaluación horaria de la incidencia de la irradiación solar sobre la envolvente del edificio.

Los modelos desarrollados permiten obtener el mapa de irradiación solar de las envolventes de los edificios de una urbanización cualquiera, mediante la combinación de mapas de puntos LiDAR con datos de irradiación solar.

Los métodos y resultados obtenidos han sido validados en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas existentes.

El uso de fachadas para captar energía solar es una de las más prometedoras soluciones para la integración fotovoltaica en los edificios de las ciudades.

Esta tesis presenta una metodología muy útil para avanzar en la integración arquitectónica de este tipo de energía en entornos urbanos (BIPV), como lo avalan sus cuatro publicaciones en revistas sobre energías renovables y construcción sostenible de máximo prestigio mundial y en dos congresos internacionales (Toulouse y Londres).

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA | La energía fotovoltaica puede ser generada en los puntos de consumo, reduciendo las pérdidas y costes por distribución y transporte, reforzando las líneas eléctricas y reduciendo la carga punta. Aspecto especialmente relevante en España dado el predominio que tienen los picos de consumo eléctrico en temporada de verano.

El emplazamiento distribuido de la fotovoltaica y su máxima productividad en los periodos de mayor carga refrigerante, permite reducir el sobredimensionado de las líneas eléctricas y de la capacidad de generación punta para cubrir estos picos de demanda.

En las aplicaciones urbanas tiene la ventaja de no competir en disponibilidad de terreno con otras tecnologías renovables de generación eléctrica. Es la única tecnología de generación eléctrica renovable que permite una integración arquitectónica dentro de los cascos urbanos y en los propios edificios (elementos de la envolvente, protecciones solares, etc.), aprovechando por tanto una superficie apta para generación en la que no entra en conflicto con otras tecnologías de generación eléctrica.

Apoyándose en la fotovoltaica, los edificios pueden pasar de ser consumidores netos de energía a ser productores netos de energía a lo largo de su ciclo de vida (sostenibilidad energética en la edificación).

PIE DE FOTO: Arriba, doctor Alberto Martínez Rubio y abajo, representación de una zona urbana de la ciudad de Logroño generada mediante datos LiDAR, en el que se realiza la evaluación de la irradiación incidente en las fachadas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Arriba, doctor Alberto Martínez Rubio y abajo, un mapa LiDAR
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Una tesis estudia el aprovechamiento urbano de energías alternativas

Álvaro Díez Rubio logra el título de Doctor por la Universidad de La Rioja

Primer mapa de radiación solar en alta resolución espacial
Sobre este web | © Universidad de La Rioja