Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre las Matemáticas en los estudios de náutica
Juncal Manterola Zabala obtiene el grado de doctora

6 de abril de 2016
Juncal Manterola se doctora con una tesis sobre las Matemáticas en los estudios de náutica en el s. XVIII.

Juncal Manterola Zabala ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral titulada Las matemáticas en los estudios de náutica en España en el siglo XVIII: estudio comparativo de los libros de texto empleados en la formación de pilotos y guardiamarina, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Desarrollada en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, la tesis ha sido dirigida por Luis Español González e Itsaso Ibáñez Fernández; y analiza la evolución de la formación matemática básica proporcionada a los pilotos y guardiamarinas españoles a lo largo del siglo XVIII.

En el primer capítulo se toma como antecedente la Casa de la Contratación de Sevilla, convertida durante los siglos XVI y XVII en el centro docente más importante en lo que a estudios náuticos se refiere. La tesis da cuenta de los planes de estudios seguidos y los textos utilizados en este establecimiento. Por otra parte, como contexto para la enseñanza de las matemáticas en los estudios de náutica, se traza el panorama general de esta disciplina en España durante el siglo XVIII, tras esbozar la evolución de las matemáticas nacionales durante el siglo anterior.

En el segundo se aborda la formación náutica de pilotos y guardiamarinas en el siglo XVIII, contemplando las instituciones más importantes implicadas: el Real Colegio Seminario de San Telmo y las Escuelas de Náutica, en el caso de pilotos, y las Academias de Guardiamarinas. Además se presentan los planes de estudios implantados en ellas a lo largo del siglo, centrando nuestra atención en las asignaturas de matemáticas que en ellos se proponen.

En el tercer capítulo se muestra el catálogo de 30 obras seleccionadas para su posterior estudio. Primero se expone la lista, alfabéticamente ordenada, de los 16 autores de las obras consideradas, aportando datos biográficos de cada uno de ellos. Asimismo, se da el listado de los títulos de los textos con la fecha de la primera edición de los mismos y algunos otros detalles. En segundo lugar, se describen los libros del catálogo, mostrados en esta ocasión en orden cronológico, realizando un análisis general de los contenidos de los mismos y haciendo, cuando procede, una referencia comparativa a los precedentes.

En el cuarto, la tesis se centra en el estudio de tres temas concretos que permiten apreciar cambios en el modo de enfocarlos a lo largo del siglo: en geometría, la introducción del paralelismo de rectas en el plano sin usar del quinto postulado; en aritmética o álgebra, las justificaciones y procedimientos de introducción de los números negativos y las reglas para el cálculo con ellos; finalmente, la introducción y uso de los logaritmos en trigonometría o aritmética. En los tres casos, se analizar los cambios que se producen en la exposición pedagógica de los mismos a lo largo del siglo XVIII.

comunicacion@adm.unirioja.es


Juncal Manterola Zabala
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Luis Español, presidente del Comité de Historia del CEMAT

Zubía nº 26 sobre el Dpto. Matemáticas y Computación
Sobre este web | © Universidad de La Rioja