Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organizado por la SEM y la Universidad de La Rioja
XXV Congreso Nacional de Microbiología

7 de julio de 2015
El XXV Congreso Nacional de Microbiología reúne en la UR, del 8 al 10 de julio, a más de 350 expertos.

El XXV Congreso Nacional de Microbiología va a reunir en la Universidad de La Rioja, del 7 al 10 de julio, a más de 350 participantes procedentes de Alemania, Chile, España, EE UU, México, Portugal, Reino Unido y Venezuela que abordarán, entre otras cuestiones, los biofilms en la industria alimentaria; el estrés ambiental; la biodegradación y la biorremediación; o las bacterias beneficiosas en la agricultura sostenible.







Mariola Urrea Corres, secretaria general de la Universidad de La Rioja, ha señalado que Logroño será "la capital de la Microbiología" durante la celebración de este congreso, que va a reunir a "350 personas con mucho talento, venidas de Europa y América, investigadores consolidados y jóvenes científicos; con el consiguiente impacto en la economía de la ciudad".

Esta reunión científica está organizada por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Universidad de la Rioja. La Microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano.

En su vigesimoquinta edición, el congreso está estructurado en doce simposios, tres workshops, cuatro sesiones de comunicaciones orales, cuatro sesiones de póster y una conferencia de clausura en las que se presentarán más de 230 comunicaciones en formato póster y 66 comunicaciones orales a cargo de expertos científicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Durante las sesiones del congreso se abordarán cuestiones como la patogenia microbiana desde el punto de vista molecular; las nuevas metodologías aplicadas al biodeterioro, biodegradación y biorremediación; los hongos: modelo de estudio de procesos biológicos y biotecnológicos; el estrés ambiental y biotecnología en microorganismos fotosintéticos; el desarrollo de estrategias microbianas de interés biotecnológico y medioambiental; las bacterias beneficiosas en la agricultura sostenible; la utilidad de la tecnologías "ómicas"; los biofilms microbianos en la industria alimentaria; la microbiología del medio acuático y por último la actualización de la microbiología en el currículo del estudiante preuniversitario.

De forma paralela a las sesiones del congreso se celebrará un simposio conjunto de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) con la Sociedad Portuguesa de Microbiología (SPM) con el título 'Interacción, comunicación y simbiosis en el mundo microbiano'; así como un simposio conjunto con la Sociedad Española de Virología (SEV) sobre 'Infecciones víricas emergentes' en el que se abordarán aspectos relacionados con el virus del Ébola.

A propuesta de los jóvenes investigadores de la SEM se ha programado un workshop titulado '¿Cómo mejorar la escritura de tu artículo científico?'. Asimismo, se desarrollarán otros talleres sobre temas de gran interés como son la bioseguridad y la infraestructura de recursos microbianos MIRRI.

El XXV Congreso Nacional de Microbiología concluirá el viernes 10 de julio con la entrega del Premio Jaime Ferrán al mejor microbiólogo español que, además, dictará la conferencia de clausura del encuentro.

comunicacion@adm.unirioja.es


Los presidentes de SEM y Consejo Social; los rectores de La Rioja y UIMP; y Elena González Fandos
Ampliar y descargar imagen
www.unirioja.es/congresosem2015/
Noticias relacionadas

XVIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos

Diego Romero Hinojosa, Premio Jaime Ferrán

X Congreso Nacional de Entomología Aplicada
Sobre este web | © Universidad de La Rioja