Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre técnicas musicales del violín en España
M.ª Carmen Antequera obtiene el grado de doctora

8 de junio de 2015
M.ª Carmen Antequera se doctora con una tesis sobre técnicas musicales del violín en los últimos treinta años.

M.ª Carmen Antequera ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español.

La tesis doctoral, dirigida por Teresa Cascudo, profesora de la Universidad de La Rioja, ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad.

En su investigación doctoral, Carmen Antequera ha catalogación y sistematización de las técnicas que se están utilizando y que se han utilizado en el violín en la música de los últimos treinta años en el ámbito español.

La doctora Antequera sostiene que el violín, en su origen, fue creado para obtener un sonido frotado homogéneo, pero el uso del violín en la música de creación ha cambiado el concepto inicial de manera que cualquier sonido o ruido puede ser demandado por parte del compositor.

Ello ha permitido la aparición de nuevas técnicas para la música del presente: las que provienen de la tradición; técnicas nuevas que han surgido por la búsqueda de los compositores; y la combinación de varias técnicas, superposiciones que consiguen efectos y sonidos nuevos.

Las técnicas del arco son las preferidas por los compositores analizados con predominio de las técnicas que tienen que ver con el color del sonido, tanto el metálico del molto sul ponticello, el rugoso de la sobrepresión y el soplado del tonlos.

Las técnicas de dedos se encuentran en segundo lugar de preferencias siendo los microtonos los más utilizados por los compositores como posibilidad de afinación fuera de los estándares más generalizados

Finalmente, las técnicas de los armónicos -englobados dentro de éstos las diferentes graduaciones de presión de la mano izquierda- son las terceras en uso por los compositores actuales.

La doctora Carmen Antequera -profesora de Violín en el Conservatorio Superior de Valencia y Premio Nacional de Música (Interpretación) 2005- considera que el violín es un instrumento que posee unas amplias posibilidades de producción del sonido y que su desarrollo técnico es necesario para tocar la música de cada tiempo.

Igualmente afirma que es muy importante que los compositores conozcan sus características y desde el respeto al instrumento y la adaptación de unas técnicas con otras, el intérprete pueda transmitir a través de ellas la música.

En particular, tras comparar los arcos de madera y los de fibra de carbono para la ejecución de las técnicas extendidas, concluye que el material de construcción del arco influye en las técnicas en uso en la música de creación actual. Por tanto, concluye que los arcos ligeros de fibra de carbono facilitan la ejecución de las técnicas extendidas en mayor medida que los arcos de madera, aunque el resultado sonoro obtenido no varía demasiado.

comunicacion@adm.unirioja.es


La doctora M.ª Carmen Antequera
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Belén Vega obtiene el grado de doctora por la UR

Miguel Ángel Aguilar Rancel obtiene el grado de doctor por la UR

Editado De literatura y música sobre María Martínez Sierra

Ramón Ahulló Hermano obtiene el grado de doctor

José Pablo Gómez Ábalos obtiene el grado de doctor

Diego Alonso Tomás obtiene el grado de doctor

Carolina Queipo Gutiérrez obtiene el grado de doctora

Ana Lombardía obtiene el grado de doctora por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja