Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es Ingeniera Agrícola y estudiante de Doctorado
María Gloria Sáenz Romo participa en el Youth Ag-Summit

24 de agosto de 2015
María Gloria Sáenz Romo, seleccionada para participar en el Youth Ag-Summit del 24 al 28 de agosto en Australia.

María Gloria Sáenz Romo, graduada en Ingeniería Agrícola y estudiante de Doctorado de la Universidad de la Rioja, es una de las 100 personas jóvenes seleccionadas en todo el mundo para participar en el encuentro internacional Youth Ag-Summit -patrocinado por Baryen CropScience-, que abordará el hambre en el planeta del 24 al 28 de agosto en Canberra (Australia).



El rector, José Arnáez Vadillo, y Mariola Urrea Corres, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales, han recibido hoy, jueves 4 de junio, a María Gloria Sáenz Romo, que ha sido una de las 100 personas de 33 países seleccionadas entre 1.932 candidatos.

Arnáez Vadillo ha indicado que "es un orgullo para la UR" y que esto "habla bien de la formación que ofrecemos a nuestros sus estudiantes y del espíritu internacional y emprendedor que han de tener para optar sin complejos a convocatorias internacionales como esta".

PARAR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO.- España contará con dos representantes: Laura Teresa Checa y María Gloria Sáenz Romo, graduada en Ingeniería Agrícola y estudiante de Doctorado de la UR. Sáenz Romo presentó el ensayo titulado Stop soil degradation (Parar la degradación del suelo), que defenderá en Inglés durante las sesiones y que ha redactado con el asesoramiento de Vicente Marco, profesor del Departamento de Agricultura y Alimentación.

En su ensayo, María Gloria Sáenz sostiene que uno de los problemas que amenaza la capacidad de producción alimentaria en la humanidad es la degradación de un recurso limitado -y vital para la producción de alimentos- como es el suelo, que afecta en particular a la región mediterránea y a nuestra seguridad alimentaria.

Entre los datos que aporta, la acción humana ha dañado 1.035 millones de hectáreas de suelo y la pérdida de este recurso, por la mano del hombre, es mayor que la producida por la erosión geológica a lo largo de la historia.

En torno al 40% de la tierra cultivable en el mundo está afectada por la degradación y amenaza la subsistencia de 1.000 millones de personas. El Cambio Climático ha gravado los efectos por las altas temperaturas, los cambios en los patrones de precipitaciones y la aparición más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos.

España es uno de los países en los que la erosión del suelo es especialmente alta por sus condiciones agrícolas, topográficas y climáticas. Un 37% del suelo está afectado por la desertificación, con especial incidencia en el área mediterránea y, concretamente, la provincia de Almería.

En todo el mundo, la desertificación afecta a un tercio de la superficie de la Tierra y 110 países, lo que influye en las condiciones de vida de 500.000 personas, los llamados "refugiados medioambientales". La degradación del terreno, a su vez, afecta a la productividad de unos 80 países, en especial de África, donde alcanza al 65% del suelo agrícola.

La salinización y alcalinización del suelo agrícola son las mayores causas de la desertificación, mientras que la urbanización es la causa principal de destrucción y alteración irreversible del terreno, incluido el suelo fértil.

En cuanto a las soluciones, María Gloria Sáenz Romo propone el incremento del reciclaje de la biomasa procedente de invernaderos, la ganadería y la industria alimentaria. Por ejemplo, en La Rioja, los residuos generados por el cultivo de hongos son usados como compost de alta calidad.

Asimismo, entiende que hay que potenciar la capacidad de autodefensa de los sistemas agrícolas favoreciendo la biodiversidad o repoblando y preservando la vegetación en función de las singularidades climáticas.

Sobre la desalinización de agua, considera que es un recurso caro y con problemas medioambientales; por lo que propone la reutilización del agua a través del reciclaje de aguas residuales o el uso de agua de lluvia en invernaderos.

comunicacion@adm.unirioja.es


María G. Sáenz Romo, junto a la otra representante española
Ampliar y descargar imagen
www.youthagsummit.com
Noticias relacionadas

Marta Rodríguez Soto, finalista del III Premio PepsiCo

Foro de Jóvenes Constructores de la Paz en La Haya

Estudiantes de GADE, en la final de #EstudiantesConTalento

Proyecto de Campus Iberus contra la sequía en Colombia
Sobre este web | © Universidad de La Rioja