Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Una tesis cifra el porcentaje en un 10% en los adolescentes
El 30% de las chicas abandona la práctica físico-deportiva

18 de febrero de 2015
Un 30% de las chicas adolescentes abandona la práctica físico-deportiva, frente a menos de un 10% de los chicos.

Tres de cada diez chicas adolescentes que comienzan una actividad físico-deportiva abandonan su práctica, frente a menos de un 10% de chicos de su misma edad. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Esther Gargallo Ibort, defendida recientemente en la Universidad de La Rioja.

Esther Gargallo Ibort, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Predictores de la Actividad Física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja. Perspectiva de Género y logró la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.

Dirigida por Ana Ponce de León Elizondo y Eva Sanz Arazuri, el objetivo principal de la tesis de la doctora Gargallo Ibort era detectar las diferencias en los comportamientos de práctica físico-deportiva entre chicos y chicas durante la adolescencia, así como establecer los predictores de la actividad físico-deportiva en función del género.

Para ello se examinan los factores que, relacionados con atributos individuales, condiciones situacionales, o características sociales de hombres y mujeres, pueden incrementar la probabilidad de participar en actividades físico deportivas más allá de la adolescencia.

La tesis parte del estudio de los hábitos de práctica físico-deportiva de los escolares de ESO en La Rioja -realizado Rafael Ramos, Eva Sanz Arazuri y Ana Ponce de León Elizondo en 2010- para indagar en las diferencias significativas entre hombres y mujeres; estudiar los factores que se asocian a la participación físico-deportiva de chicos y chicas; y, finalmente, establecer desde una perspectiva de género, los determinantes que predicen con mayor probabilidad la participación de los jóvenes en actividades físico-deportivas.

CONCLUSIONES.- Los principales resultados muestran que las actividades más deseadas por los adolescentes para la ocupación de su tiempo libre son salir con los amigos y practicar actividad física (PFD).

Sin embargo las chicas tienen un menor deseo de PFD que los chicos (59,90% y 71%) y, efectivamente, se constata que los chicos practican más actividad física que las chicas en su tiempo libre (85,7% y 65,6%, respectivamente).

En esta misma línea, se observa que los varones presentan más adherencia a la práctica que las chicas (85,3% frente a 62,5%) y, consecuentemente, se detecta un mayor abandono de las chicas, 3 de cada 10 mujeres que comienzan la práctica abandonan y menos de 1 de cada 10 varones. Las chicas argumentan el abandono por falta de tiempo (43,1%) o por el escaso interés hacia la práctica físico-deportiva (45,9%).

Así mismo, se destaca que más de la mitad de los chicos conceden mucha importancia a la PFD (56%) frente a un tercio de las mujeres (35,4%), sin embargo este factor no aumenta la probabilidad de práctica en las chicas ni se detecta como predictor en los chicos.

Finalmente, se subraya que el deseo de práctica es un predictor de la participación físico-deportiva, aumentando la probabilidad de adherencia tanto en los chicos como en las chicas.

comunicacion@adm.unirioja.es


La nueva doctora Esther Gargallo
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Premiado un estudio sobre salud y deporte entre escolares riojanos

Editado el libro 'Los valores en el ocio físico-deportivo'

Influencia paterna en la actividad física del adolescente

Proyecto de conciliación familiar del tiempo de ocio

Paseos saludables en familia en Navarrete

Juan José Hermosilla obtiene el grado de doctor por la UR

El 27% de los niños de 11-12 años, con sobrepeso u obesidad

Curso de Verano UR 'Educar para la salud'

Estudia la satisfacción del usuario de Logroño Deporte

Editado el libro 'Ocio y participación social...'

Investigación sobre actividades físicas en familia en La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja