Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tesis sobre la resistencia a los antibióticos de P. aeruginosa
Vanesa Estepa Pérez obtiene el grado de doctora

19 de octubre de 2014
Vanesa Estepa Pérez obtiene el grado de doctora por la Universidad de La Rioja.

Vanesa Estepa Pérez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral titulada Caracterización de mecanismos de resistencia a carbapenémicos, integrones y tipificación molecular en cepas de Pseudomonas aeruginosa de diferentes orígenes, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal.

Dirigida por Carmen Torres, catedrática de la Universidad de La Rioja, y Yolanda Sáenz, investigadora del CIBIR, la tesis se ha desarrollado en el Área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja.

Vanesa Estepa Pérez desarrolló parte de su investigación durante una estancia en el grupo de los doctores Antonio Oliver y Carlos Juan del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. Los resultados han sido publicados en revistas internacionales y presentados en diversos congresos y reuniones científicas.

En este trabajo se aborda la problemática existente en salud pública de la resistencia microbiana a los antibióticos. Esta amenaza no se limita al ámbito hospitalario sino que el uso y abuso de antibióticos en producción animal y en agricultura también han ocasionado el incremento de la prevalencia de microorganismos resistentes a antibióticos en los distintos nichos ecológicos.

Los seres humanos, los animales y el medioambiente son reservorios de bacterias que albergan genes de resistencia a antibióticos pero, además, los alimentos pueden ser vehículos de transmisión de estas bacterias. Los genes de resistencia que portan también se pueden movilizar o transferir a patógenos humanos, agravando el problema.

Por ello, la actividad científica llevada a cabo en esta tesis se centra en la especie bacteriana Pseudomonas aeruginosa, que es un importante patógeno oportunista -causante de infecciones nosocomiales hospitalarias-, que desarrolla fenotipos de multirresistencia a los antibióticos. Dada su gran versatilidad metabólica, presenta una extraordinaria habilidad para adaptarse a gran variedad de ambientes y nichos ecológicos (como suelos, aguas o alimentos).

La doctora Estepa Pérez ha analizado aislados clínicos de dos hospitales españoles y muestras de alimentos, tanto de origen cárnico como de origen vegetal, y muestras fecales de personas sanas y de caballos sanos.

De este modo, se ha podido realizar una comparativa de los fenotipos de resistencia y de las líneas genéticas más prevalentes de las cepas de P. aeruginosa de los diferentes orígenes. Las cepas de origen hospitalario presentaron fenotipos de multirresistencia y el estudio de las líneas genéticas circulantes indicaron la presencia de clones epidémicos de alto riesgo.

Por otro lado, se encontraron cepas de Pseudomonas aeruginosa en todas las muestras no clínicas analizadas con la excepción de las muestras fecales de caballos. En una de las muestras de alimentos se detectaron cepas resistentes a imipenem. Este resultado es sorprendente porque el imipenem es un antibiótico carbapenémico de última generación, de uso muy restringido y exclusivamente hospitalario.

Además, entre estas cepas se localizaron otras líneas genéticas diferentes a las encontradas en los hospitales estudiados en este trabajo. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio completo de las plataformas genéticas que permiten la movilización de genes de resistencia en las cepas de P. aeruginosa de los diferentes orígenes, y se han detectado nuevas estructuras.

Los resultados derivados de esta tesis ponen de manifiesto la importancia del análisis de los mecanismos de resistencia a antibióticos desarrollados por las bacterias -tanto en el entorno hospitalario como fuera de él-, para poder conocer y controlar la emergencia y diseminación de bacterias con mecanismos de resistencia de interés, así como poder encontrar alternativas terapéuticas en caso de infección.

comunicacion@adm.unirioja.es


Vanesa Estepa Pérez.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

María López, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Premio de la Real Academia de Doctores para Elena Ruiz Ruiz

Premio Juan Abelló II para la tesis de Carmen Lozano

María de Toro logra el título de doctora por la UR

Elena Gómez obtiene el título de doctora

Paula Santibáñez obtiene el grado de doctora por la UR

Daniel Benito Pascual obtiene el grado de doctor

Nerea Porres Osante obtiene el grado de doctora
Sobre este web | © Universidad de La Rioja