Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

El miércoles 1 de octubre llega a Logroño
VI Caravana Universitaria por el Clima

30 de septiembre de 2014
La VI Caravana Universitaria por el Clima, con tres voluntarios de la UR, llega el miércoles 1 a Logroño.

La VI Caravana Universitaria por el Clima, en la que participan tres voluntarios de la Universidad de La Rioja, llega el miércoles 1 de octubre a Logroño. La caravana se instalará en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y los voluntarios serán recibidos por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz-Tutor.

Un grupo de 60 estudiantes universitarios -tres de ellos, de la Universidad de La Rioja- participa en la VI Caravana Universitaria por el Clima, que impulsa la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus.

A lo largo de esta semana, la caravana tiene previsto visitar localidades: Calatayud, Terurel, Zuera, Almudévar y Zaragoza, donde concluirá su recorrido el viernes 3, además de Logroño. En todas ellas difunde buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad, sensibilizar e informar a los ciudadanos de todas las edades, a través de charlas, talleres prácticos, juegos y regalos ambientales.

La caravana está formada por unos 60 voluntarios -estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de la Rioja-, previamente formados en materia de sensibilización ambiental; seis coordinadores y dos estudiantes de Periodismo, que elaboran a diario crónicas sobre la actividad desarrollada. Al llegar a cada localidad son recibidos en el Ayuntamiento, donde entregan un árbol y un diploma al representante y leen un manifiesto para la defensa del medio ambiente.

Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas -en el caso de Logroño, en la plaza del Ayuntamiento- se instala una carpa a modo de punto verde donde se ofrece información sobre residuos, agua, movilidad sostenible, energía y cocina solar. A los ciudadanos que se acercan se les entregan regalos medioambientales como embudos para verter en una botella el aceite usado, linternas que funcionan sin pilas, bolígrafos ecológicos, bolsas reutilizables, perlizadores de ahorro de agua o bombillas de bajo consumo.

Los voluntarios se dividen en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible. En los colegios, además de recibir una charla informativa, los pequeños de Primaria juegan con contenedores en miniatura a adivinar dónde hay que echar las fotografías de residuos, normales y no tan normales, que les han repartido los voluntarios previamente.

Por su parte, los estudiantes de ESO o Bachillerato compiten en el Trivial del Medioambiente por grupos dándose cuenta por sí mismos de lo importante que es economizar los recursos disponibles. Los adultos también disfrutan de la caravana a través de las charlas impartidas en diferentes centros y asociaciones.

Allí se realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Asimismo hay demostraciones sobre el funcionamiento de energías renovables y la realización de jabón utilizando aceite usado.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Campaña 'Frena el cambio climático' para universitarios

Experiencia divulgativa sobre el Año del Planeta Tierra

Curso Cambio Climático para alumnos de 4.º de la ESO
Sobre este web | © Universidad de La Rioja