Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 24 al 26 de julio en el campus universitario
Curso de Verano sobre 'Alta capacidad intelectual'

18 de julio de 2014
Curso de Verano de la UR sobre 'Alta capacidad intelectual: condicionantes para su desarrollo' del 24 al 26 de julio.

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'Alta capacidad intelectual: condicionantes para su desarrollo', que tiene lugar del 24 al 26 de julio y se organiza con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y APIDACI.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo 'Referentes', campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

La Alta Capacidad Intelectual entraña un alto valor personal y social. A pesar de que en las últimas décadas ha aumentado el interés e investigación, todavía es un ámbito poco unificado y con discrepancias en su conceptualización. Esto comporta imprecisión sobre su naturaleza, procesos de identificación equívocos, confusión con otros cursos de desarrollo, o trastornos de aprendizaje. Además da lugar a prácticas diagnósticas equívocas que generan falsas expectativas y prácticas psicoeducativas que solo son eficaces si realmente se conocemos cuál es su naturaleza, desarrollo y funcionamiento.

Por ello es importante fomentar la formación teórico-práctica de base científica partiendo de la explicación fiable y diferencial sobre su desarrollo y, dentro de ella, qué son la superdotación y el talento, rompiendo con estereotipos y conceptos equivocados herederos de estudios clásicos; y reflexionando sobre la eficacia de los procesos diagnósticos y eficacia de la intervención psicoeducativa.

En suma, es preciso repensar la Alta Capacidad Intelectual y su educación desde una perspectiva neuropsicológica e interdisciplinar que, explicando su heterogénea manifestación, permita una intervención educativa diferenciada, curricular o extracurricular, que permita su manifestación en excelencia acorde con su potencialidad.

Este curso pretende colaborar a potenciar el desarrollo de la alta capacidad intelectual ofreciendo experiencias de aproximación métrica e intervención; contribuir a la formación del profesorado respecto a las prácticas educativas con este tipo de aprendices; y aportar avances científicos en la comprensión del desarrollo y funcionamiento de la alta capacidad intelectual.

Además, el curso pretende diferenciar la consistencia de la medida para un diagnóstico fiable de alta capacidad intelectual; mostrar iniciativas eficaces de intervención psicoeducativa curriculares y extracurriculares en el Estado español e internacionales; mostrar instrumentos de evaluación de los programas de enriquecimiento para conocer su efectividad; promover la creatividad y gestión de recursos intelectuales en la intervención de enriquecimiento; y contribuir a la guía para el desarrollo personal y educación desde la familia.

Dirigido por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Rioja, el curso está especialmente pensado para psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, familias y neuropediatras, así como estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria.

El cupo es de 60 plazas y la cuota de inscripción general asciende a 75 euros, 60 euros en el caso de los miembros de la comunidad universitaria de la UR. La inscripción debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural del curso.
Ampliar y descargar imagen.
Información e inscripción.
Noticias relacionadas

Curso de Verano de la UR sobre 'Altas Capacidades'

Investigan la conservación del champiñón fresco

Cursos de Verano 2014 de la Universidad de La Rioja

VII Programa de Enriquecimiento Extracurricular

Curso de Neurodesarrollo en la Pequeña Infancia

Curso de Verano UR sobre Altas Capacidades

IX Congreso Internacional de Psicología y Educación
Sobre este web | © Universidad de La Rioja