Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Incluye la proyección del Goya al Mejor Documental 2014
Jornadas 'Las maestras de la República' del 4 al 14 de abril

14 de abril de 2014
Jesús Vicente Aguirre cierra el lunes 14 las Jornadas 'Las maestras de la República'.

Las Jornadas sobre 'Las maestras de la República' dan concluyen el lunes 14 de abril con la conferencia 'Maestros al paredón. Represión del Magisterio riojano en 1936', a cargo de Jesús Vicente Aguirre, a las 17.00 horas, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería.

El escritor, poeta y cantautor Jesús Vicente Aguirre -cofundador del grupo Carmen, Jesús e Iñaki- es autor de la enciclopedia sobre la represión en la posguerra civil española Aquí nunca pasó nada (2007; 7ª edición, 2012) y de su apéndice Aquí nunca pasó nada 2 (2010).

Las jornadas se completan con la exposición 'El legado de las maestras de la República' que puede contemplarse en el vestíbulo de entrada al Edificio Vives desde el viernes 4 y hasta este lunes 14 de abril en horario de apertura del edificio, 8.00 a 22.00 horas.

Las Jornadas 'Las maestras de la República' están organizadas por el Departamento de Filología Hispánica y Clásicas y la sección sindical de FETE-UGT de la Universidad de La Rioja, y cuentan con la financiación de la convocatoria de Actividades Culturales del campus.

INSCRIPCIÓN.- La inscripción y participación en estas actividades es gratuita y limitada, únicamente, al aforo de las salas en las que se celebrarán las diferentes sesiones. No obstante, quienes deseen recibir un diploma acreditativo de asistencia deben inscribirse antes del 3 de abril en la sección sindical FETE-UGT Universidad (Edificio de Filología, c/San José de Calasanz s/n).

Los inscritos podrán convalidar un crédito ECTS o crédito de libre configuración si, además de asistir al 85% de las sesiones, redactan trabajo (resumen crítico de cada conferencia y reflexión personal) y lo remiten antes del 16 de abril de 2014 al correo-e: juan.berbel@unirioja.es.

Finalmente, hay una cuota de inscripción de 6 euros para quienes deseen recibir una carpeta de recursos didácticos y copia del documental.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA.- El objetivo de esta actividad es recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como en el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres.

Además, pretende dar a conocer la evolución de la Educación de las mujeres; las principales características de la educación en la II República en relación con la igualdad entre los sexos; las características y repercusiones de la Educación en el cambio del papel que las mujeres desempeñarían en la sociedad; la realidad de las maestras en la II República, sus logros y aportaciones a la educación; y valorar el protagonismo que las mujeres han desempeñado en las distintas generaciones.

La Educación constituyó uno de los compromisos sociales de la II República para afianzar la democracia y modernizar el país, así como instruir a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de una nueva sociedad -en defensa del nuevo sistema-, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras épocas.

Las maestras republicanas, que encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes, fueron las responsables de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar en los valores de igualdad, libertad y solidaridad.

Estas mujeres trabajaron por llevar la Educación a todos los rincones de España en una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo ante su posición libre e independiente y con unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula o el aprendizaje práctico y experimental frente a los métodos memorísticos y mecánicos.

comunicacion@adm.unirioja.es


La vicerrectora de Estudiantes y los organizadores.
Ampliar y descargar imagen.
Programa de las jornadas.
Noticias relacionadas

Conferencias sobre el 75º Aniversario de la IIª República

La IIª República en la villa de Quel
Sobre este web | © Universidad de La Rioja