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Es obra de Leonor González y Rubén Fernández
Estudio sobre la satisfacción del consumidor de la DOC Rioja

19 de febrero de 2014
Premiado en Portugal un estudio sobre la satisfacción del consumidor de la DOC Rioja.

Leonor González Menorca y Rubén Fernández, profesores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, han recibido el Premio a la mejor comunicación en el ámbito estratégico en el marco de las XXIV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica recientemente celebradas en Leiria (Portugal).

La ponencia, titulada 'Por qué debemos usar el modelo ECSI para medir la satisfacción del cliente, está firmada por Leonor González Menorca, Rubén Fernández, Mónica Clavel San Emeterio y Guadalupe Fuentes Lombardo.

Existe un interés creciente por comprender los elementos que están involucrados en la satisfacción y, por consiguiente, en la lealtad de los vinos con Denominación de Origen Calificada.

Este estudio desarrolla un modelo causal con el objetivo de determinar las relaciones existentes entre las mismas. De esta forma, los directivos de bodegas podrán valorar la posición que en la actualidad tienen en el mercado y llegar a establecer nuevas posiciones estratégicas orientadas a conseguir un grado óptimo de satisfacción del cliente.

Tras una revisión bibliográfica sobre la materia y un proceso empírico estructurado en distintas etapas se observa que la satisfacción del consumidor de vino de Denominación de Origen Calificada Rioja es alta y cumple las expectativas que tenía el consumidor en estos vinos, con valores superiores a los obtenidos con otras denominaciones de origen y se identifican las interrelaciones con la imagen, expectativas, calidad percibida, valor y lealtad.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rubén Fernández y Leonor González Menorca.
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