Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es obra de cuatro profesores de la UR
Editado el libro Ocón en la encrucijada

26 de noviembre de 2013
Editado el libro Ocón en la encrucijada, estudio de un municipio riojano, obra de cuatro profesores de la UR.

La Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón publica el libro Ocón en la encrucijada, estudio de un municipio riojano y que ha sido posible por la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón, con una ayuda de 5.584,93¿ del programa Leader a través de la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental.

Urbano Espinosa, Emilio Barco, Rosario García Gómez y Mª Cruz Navarro, profesores de la Universidad de La Rioja, son los autores del estudio integral realizado entre 2007 y 2009 sobre los recursos disponibles y sus actuales niveles de aprovechamiento en las 6 localidades que forman el municipio de Ocón, al tiempo que incluye diversas propuestas de acción de cara a su desarrollo futuro.

El marco territorial que contempla el estudio es el correspondiente al municipio de Ocón, con sus seis núcleos habitados (Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía); un espacio de rango subcomarcal caracterizado por poseer rasgos estructurales bastante homogéneos. Desde el punto de vista metodológico las series de datos locales se comparan frecuentemente con el entorno comarcal o con las generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El estudio se estructura en cinco partes principales:

a) Caracterización del territorio estudiado, describiendo los principales rasgos que definen a Ocón como unidad territorial a lo largo del tiempo y en la actualidad.

b) Análisis de los recursos disponibles, incluyendo los del medio natural y cultural, lo recursos humanos, las infraestructuras y la red de servicios públicos.

c) Valoración del grado de aprovechamiento actual de esos recursos.

d) Análisis de fortalezas y debilidades, valorando la brecha que pueda separar el potencial teórico de los recursos disponibles respecto a su grado de aprovechamiento.

e) propuesta de líneas estratégicas de actuación centradas principalmente en los sectores agrario y turístico y en actuaciones sobre la población.

El libro Ocón en la encrucijada -del que se han editado 1.000 ejemplares- pretende ser un instrumento de conocimiento objetivo que luego permita cimentar a partir de él iniciativas concretas sobre nuevos yacimientos de empleo, sobre posibles dinámicas emprendedoras en relación con el turismo y la agricultura, sobre potencialidades de mercado para la producción local, etc.

Es decir, es una radiografía detallada de Ocón, a la que sigue el diagnóstico de una situación problemática y que, finalmente, propone un tratamiento conforme a un marco ya contrastado de desarrollo rural.

En suma, un estudio que se justifica por la necesidad de poner en marcha acciones de desarrollo local que contribuyeran a frenar o invertir la tendencia actual al apagamiento de la actividad económica y al envejecimiento demográfico en los pueblos de Ocón.

El principal objetivo era identificar y valorar los recursos locales y, sobre todo, definir su potencial generador de riqueza y de empleo, así como ponderar su disponibilidad para iniciativas emprendedoras que impliquen reactivación económica y bienestar social.

Entre los indicadores básicos de la falta de dinamismo, comunes al medio rural en general, pueden citarse el despoblamiento derivado de la marcha de los jóvenes a los centros urbanos y la falta de iniciativas económicas que permitan fijar esa población en sus respectivas localidades.

comunicacion@adm.unirioja.es


Los responsables de la publicación.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

María Herreros presenta sus acuarelas del Valle de Ocón

Jornadas de Desarrollo Rural en Pipaona de Ocón

El rector visita al Campo de Trabajo del Valle de Ocón

Emilio Barco presenta Donde viven los caracoles
Sobre este web | © Universidad de La Rioja