Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 9 al 12 de septiembre, en la Ermita de la Concepción
Curso de Verano en Calahorra sobre judíos en España

2 de septiembre de 2013
Calahorra acoge el curso sobre 'Los judíos en la España medieval' del 9 al 12 de septiembre.

La Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra organizan el Curso de Verano sobre 'Los judíos en la España medieval: Imágenes de la vida cotidiana', que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en la Ermita de la Concepción.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2013, que está gestionado por la Fundación de la UR, cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander; y está formado por 46 actividades, entre cursos de formación e idiomas, conferencias, cine y campos de trabajo.

Coordinado por Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, está dirigido a maestros y profesores de los centros educativos de Calahorra, a los alumnos de la UR y a todos aquellos interesados en el conocimiento de la historia de España y, más concretamente, de la minoría judía en nuestro territorio

La presencia de la comunidad judía hasta la época de los Reyes Católicos resultó habitual y muy repartida por todo el territorio peninsular. Desde las juderías, sus lugares habituales de residencia, mantuvieron unas relaciones pacíficas con los cristianos durante los siglos XI al XIII, momento de imparable desarrollo económico y social.

Sin embargo, la crisis en que se vio envuelto Occidente en la centuria siguiente provocó un cambio de actitud sobre esta minoría étnico-religiosa. Una parte de la sociedad los vio responsables de todos los desastres. De esta manera, los diferentes grupos políticos los utilizaron a favor o en contra de sus intereses partidistas, hasta incitar graves revueltas antijudías. Las más graves tuvieron lugar en 1391. A partir de este momento, la violencia contra los judíos se convirtió en un fenómeno generalizado, que adquirió su máximo protagonismo justo un siglo después, con su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos.

Las referencias socio-políticas, por muy trascendentes y conocidas que sean, deben permitir reflexionar sobre la vida privada y cotidiana. Por eso, este curso abordará cuestiones como el comportamiento de los judíos hacia su religión y hacia las otras; intentará dar a conocer los ámbitos en que vivían; indagará en aspectos tan fundamentales como la forma de ganarse la vida, etc. En resumidas cuentas, conocer el papel que desempeñaron en la sociedad de la que formaron parte.

Las sesiones tendrán lugar, a partir de las 18.00 horas, en la Ermita de la Concepción de Calahorra del 9 al 12 de septiembre. La entrada es libre y gratuita, pero requiere formalizar la matrícula antes del 5 de septiembre.

comunicacion@adm.unirioja.es


Presentación del curso
Descargar imagen (1 Mb)
Programa
Inscripción y matrícula
Noticias relacionadas

Cursos de Verano 2013 de la Universidad de La Rioja

Curso de Verano UR en Calahorra sobre la Inquisición

Curso de Verano en Arnedo sobre la Masonería

Curso de Verano UR en Calahorra sobre 'Lírica femenina'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja