Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Ampliada la cobertura a 45 puntos
Campus Inalámbrico de la Universidad de La Rioja

18 de enero de 2006
La Universidad de La Rioja ha ampliado la cobertura del Campus Inalámbrico para facilitar el acceso libre, universal y gratuito a Internet a la comunidad universitaria mediante dispositivos inalámbricos y a una velocidad máxima de 54 Mb por segundo.

La Universidad de La Rioja ha instalado 5 nuevas antenas que amplían la cobertura del Campus Inalámbrico en el CCT (planta 1ª y 2ª), el Edificio Quintiliano (2ª planta, Derecho) y el Edificio Vives (ala Oeste de 2ª planta y planta baja). Estos dispositivos se suman a las 42 antenas ya instaladas en áreas comunes y estratégicas que han dan cobertura a los aularios, pasillos, cafeterías... de la práctica totalidad del campus.

Esta tecnología permite que cualquier miembro de la comunidad universitaria -estudiante, profesor o personal administrativo- pueda navegar por Internet a una velocidad máxima de 54 Mb por segundo sin necesidad de conectarse a la red cableada.

Hasta ahora, la Universidad de La Rioja disponía de dos armarios móviles con ordenadores portátiles que, equipados con esta tecnología inalámbrica, eran usados como aula informática portátil en el Edificio Quintiliano, por un lado, y eran prestados en la Biblioteca para su uso en la sala de lectura.

La instalación de las antenas ha ampliado la cobertura a la práctica totalidad del campus de modo que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede conectarse a Internet desde su ordenador personal o dispositivo móvil. Los puntos de acceso, en las zonas comunes de los edificios, están señalizados con el logotipo del Campus Inalámbrico.

Lo único que debe hacer el usuario es configurar el acceso a la red inalámbrica mediante un programa suplicante previamente instalado, la clave de usuario y contraseña de su Cuenta Única de Acceso a los Servicios Informáticos (CUASI). La Universidad de La Rioja se asegura, de este modo, el uso exclusivo de esta tecnología por parte de los miembros de la comunidad académica.

Quienes acceden por primera vez desde la red inalámbrica pueden descargarse gratuitamente el programa suplicante en www.unirioja.es/wireless. Los usuarios deben tener un ordenador o dispositivo móvil con capacidades inalámbricas compatibles conforme a los estándares 802.11b u 802.11g.

En la Biblioteca Universitaria existen 80 tarjetas prestables para los ordenadores que no dispongan de dicha tecnología. Además la UR dispone de 60 ordenadores portátiles que pueden ser prestados para el trabajo en los puestos de lectura.

La Universidad de La Rioja forma parte del proyecto EduRoam, una iniciativa que pretende crear un espacio virtual inalámbrico en todo el mundo. Actualmente forman parte de él once campus españoles, así como universidades, bibliotecas y centros de investigación de todo el mundo, desde Europa hasta Australia.

EduRoam permite a los usuarios conectarse a Internet gracias a la tecnología inalámbrica en cualquiera de estos centros repartidos por todo el mundo simplemente usando la misma clave de usuario y contraseña que en su lugar y país de origen.

La Universidad de La Rioja dispone de un Centro de Atención de Usuarios para atender las dudas. En el caso de los equipos de trabajo, éste responde en el teléfono 900.852.852. En el caso de los ordenadores particulares, los interesados pueden pasarse por las instalaciones del Servicio Informático ¿en la planta baja de Edificio de Rectorado- los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas.

MÁS INFORMACIÓN en http://www.unirioja.es/wireless.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb)
Descarga del 'suplicante'
La CUASI
Noticias relacionadas

Jornadas Técnicas RedIRIS 2005 en la Universidad de La Rioja

El vicerrector de NNTT, en el I Congreso sobre 'La transformación hacia la e-universidad'

Inaugurado el nuevo Centro de Proceso de Datos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja