Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Enciso y Hornillos de Cameros acogen tres campos
Campos de Trabajo de restauración de huellas de dinosaurio

30 de julio de 2013
El rector clausura el 30 el campo de trabajo de restauración de icnitas, celebrado en julio en Enciso. En agosto se celebran en La Pellejera (Hornillos).

José Arnáez, rector de la UR, Rafael Lafuente, alcalde de Enciso y el profesor Félix Pérez Lorente clausuraron el martes 30 de julio, a las 13.00 horas, el primero de los campos de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios celebrado, durante la primera quincena de julio, en Enciso.

Los campos de trabajo son la actividad estival más veterana, pues tiene lugar desde hace 30 años, y en ellos participan un centenar de jóvenes. Durante la segunda quincena de julio han trabajado en los yacimientos de La Virgen del Campo y Valdecevillo (Enciso) y La Pellejera (Hornillos); mientras que en la primera quincena de agosto lo harán en La Pellejera (Hornillos).

Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están organizados por el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), los ayuntamientos de Enciso y Hornillos, y por la Universidad de La Rioja dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que patrocina el Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades.

El martes 30 de julio, a partir de las 9.00 horas, se clausura el Campo de Trabajo de Enciso con el ciclo de conferencias 'Huellas de dinosaurios' en el que intervienen José Manuel Gasca Pérez, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (¿De dónde ha salido este dinosaurio?); M.ª Josefa Herrero Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid (Las silcretas de la base de Formación de louaridéne: calor, sequías y tormentas durante el Jurásico superior en el Atlas, Marruecos); Antonio Claret, del Instituto de Estrofísica de Andalucía (CSIC, Granada), y Jesús Herrero García, de Guías Galve (Teruel) (Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios); y José Ramón Rodríguez Pére, de la EST de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (Técnicas geométricas aplicadas al estudio de las huellas de dinosaurios).

RUTINA DE TRABAJO EN EL CAMPO.- Los estudiantes salen hacia los yacimientos a las 8.00 am, donde realizan trabajos de habilitación hasta las 13.00 horas. Después de comer, vuelven a los yacimientos a las 16.00 horas, descansan a las 18.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas reciben clases teóricas. La procedencia de los universitarios es tan dispar que tanto el trabajo de campo como la formación teórica que reciben se hacen partiendo de cero.

Las rocas en las que permanecen las huellas fosilizadas se rompen al permanecer a la intemperie. En cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales. Los campos de trabajo permiten su reparación de manera que se prolongue la conservación de los yacimientos, se puedan estudiar y examinar las huellas.

Los alumnos trabajan en varias fases. En primer lugar, limpiando los afloramientos de tierra y plantas. En segundo, rellenando las grietas con mortero, silicona y resina. La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca. Finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

En La Rioja se concentran los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo. En concreto, se calcula que en esos yacimientos hay más de 10.000 pisadas fósiles visibles de Iguanodón, probablemente de Baryonyx, Brachiosaurus, Titanosaurios y otros muchos dinosaurios. Las huellas más comunes, como en el resto del mundo, son las de dinosaurios carnívoros bípedos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia.
Ampliar y descargar imagen.
Conferencias 'Huellas de dinosaurios'.
Noticias relacionadas

Campos de trabajo de restauración de icnitas 2009

Campos de trabajo de restauración de icnitas 2007

Campaña de investigación de icnitas en Marruecos

VIII Curso de Cine y Literatura Angloamericana 'Poética de la ciencia ficción'

Campos de Trabajo de Restauración de Icnitas 2012

Campo de Trabajo de Enciso de restauración de icnitas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja