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Viernes 22F | 11-12.30 horas | Seminario Intdpt. Filologías
Jornadas 'El lenguaje del vino y su publicidad'

22 de febrero de 2013
Las jornadas concluyen el viernes 22 con las conferencias de M.ª Jesús Salinero (UR) y de Nuria Cabello sobre la publicidad del vino de Rioja y francés en la etiqueta y la prensa escrita.

En estas jornadas se pretende ahondar en dos campos concretos: el lenguaje enológico y el lenguaje publicitario del vino. En el primer caso, el conferenciante Miguel Ibáñez (U. Valladolid) remontará a los 'Orígenes y primeros pasos del español científico del vino' a partir de las traducciones de tratados franceses de los siglos XVIII y XIX consultados en el Centro de Documentación de Dinastía Vivanco, en la Biblioteca de San Millán de la Cogolla y en el Archivo de la Bodega los Grifos de Lanzarote.

Hoy en día es importante la publicidad del vino para situar ventajosamente una marca dentro del mercado internacional. Esta temática será tratada en tres conferencias. La primera a cargo de la profesora Lorena Pérez (UR), que se centrará en 'Las estrategias y operaciones cognitivas en la creación de marcas comerciales'. La funcionalidad de los nombres comerciales o marcas, tanto de las individuales, como de las denominadas "marcas paraguas" (ej. denominaciones de origen calificadas) ha demostrado su utilidad, pero estudios y análisis de mercado señalan una tendencia al desvanecimiento del significado y relevancia comercial de las marcas paraguas y, en contrapartida, al aumento de la fuerza de las marcas individuales. Por ello, el objetivo principal de esta conferencia es precisamente el de revelar las operaciones cognitivas (ej. reducción/extensión de dominios conceptuales, comparación, correlación, parametrización, etc.) que subyacen a las marcas de vino de Rioja. Los resultados, que derivan del análisis de 100 marcas de vino de la citada DOC, muestran claramente cómo todas ellas tienen su origen en un número limitado de operaciones cognitivas, siendo las más productivas las de reducción de dominio y comparación.

La publicidad y sus mensajes influyen de forma relevante en la sociedad actual, de ahí que sea necesaria una actitud reflexiva y crítica ante ellos. Para esto es pertinente conocer sus rasgos más definitorios. En la intervención de María Victoria Romero (U. de Navarra) se abordará la publicidad gráfica en español para ver cuestiones como la lectura no lineal, la innovación lingüística en el plano léxico, estructuras sintácticas recurrentes o la exigible manipulación de los elementos intervinientes en el mensaje par parte del publicitario para conseguir el objetivo de la persuasión perseguido por toda publicidad.

Por último, las conferencias de M.ª Jesús Salinero (UR) y de Nuria Cabello analizarán la publicidad del vino de Rioja y francés en dos campos concretos: la etiqueta de vino y la prensa escrita. La etiqueta, sin ser un texto publicitario en sí mismo -a diferencia de los anuncios de vino- es a veces soporte y canal de transmisión de mensajes dirigidos directa o indirectamente al consumidor con el fin último de seducirlo e inducirlo a comprar. En su intervención, M.ª Jesús Salinero analizará en 'La publicidad en la etiqueta de vino' la persuasión y algunos de sus recursos lingüísticos a través de la valoración o ponderación de un producto y la implicación del consumidor. Por último, el anuncio publicitario es uno de los medios más eficaces de marketing con el que la bodega se presenta y presenta su vino al consumidor. Utilizando estrategias textuales, visuales y simbólicas, el anuncio se convierte en un agente en la venta del producto. Nuria Cabello presentará 'La publicidad del vino en prensa escrita', un análisis de una serie de anuncios publicitarios de vino de Rioja extraídos de publicaciones periódicas.

Las cinco sesiones tendrán lugar en el Seminario Interdepartamental del Edificio Filologías, en horario de mañana, el 8, 15, 19 y 22 de febrero. Los interesados deben entregar la hoja de inscripción en la Secretaría del Departamento de Filologías Modernas, en el Edificio de Filología -c/ San José de Calasanz nº 33-, CP 26004 Logroño (La Rioja); tfn.: 941 299 433 y fax: 941 299 419.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cartel de las jornadas.
Hoja de Inscripción.
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