Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Logroño Capital Española de la Gastronomía 2012
V Curso de Verano UR 'Ciudad de Logroño' sobre Gastronomía

22 de junio de 2012
El V Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño' aborda la 'Gastronomía. Una reflexión con gusto' del 3 al 5 de julio.

El Curso de Verano sobre Gastronomía 'Una reflexión con gusto', organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se celebra del 3 al 5 de julio en La Casa de las Ciencias y el Espacio Lagares. Esta quinta edición del Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' se enmarca en las actividades de Logroño Capital Española de la Gastronomía 2012.

Esta actividad está incluida dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que patrocina la División Global Santander Universidades.

Dirigido por Luis Español, director del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR, y coordinado por Francisco Gestal, el curso cuenta con 40 plazas y matrícula gratuita, que en todo caso debe cumplimentarse a través de este boletín de inscripción.

Enmarcado en las actividades de Logroño Capital Española de la Gastronomía 2012, el curso pretende ofrecer los asistentes una visión amplia de la gastronomía, considerada no sólo como un fenómeno actual y mediático ligado a la cultura de masas, sino también en el ámbito global de la cultura alimentaria.

En este sentido, se analizará la gastronomía como vertiente de la alimentación humana, identificando rasgos biológicos, antropológicos y culturales; se valorarán sus aspectos locales y universales; y, finalmente, se darán a conocer los aspectos de innovación, ciencia, tecnología y economía ligados a las nuevas tendencias de oferta gastronómica.

Las tendencias actuales, influidas fuertemente por los fenómenos mediáticos que tienden a movilizar a la sociedad en pos de objetivos de consumo elitistas o de masas, hacen que hoy sea dominante un modo de entender la gastronomía como forma específica de alimentación en clave festiva y creativa, que realza aspectos locales, internacionales o exóticos, con una dosis de innovación en la que participa la tecnología y con un marcado carácter de actividad económica.

Pero no deja de estar vigente que la gastronomía es el estudio general de la alimentación humana y el arte de llevarla a cabo, que tiene sus raíces en la relación biológica de la especie con su medio natural y cuenta con una dilatada y rica historia de la alimentación y de la salud.

En nuestro tiempo presenta rasgos culturales y sociológicos asociados a la globalización de la producción, el comercio, la industrialización y el reparto desigual del consumo y los beneficios económicos derivados. Junto a la exaltación del bienestar alimentario, coexiste el hambre en zonas castigadas del mundo y la dificultad severa para obtener la comida diaria en nuestra propia sociedad. Dentro de su brevedad, este curso ofrecerá una visión variada y equilibrada de este fenómeno gastronómico que ha significado un merecido protagonismo para Logroño y para toda La Rioja.

El curso no tendrá un carácter especializado sino más bien un enfoque de carácter cultural, de cultura humanística y científica, en torno a la gastronomía como fenómeno social, lo que es un tema de actualidad que tiene también una amplia estela histórica.

Por ello el curso se dirige al público culto universitario en general, a quien desee conocer y conversar sobre gastronomía en unas sesiones de trabajo que, con independencia de su horario, servirán como sobremesa erudita y reflexiva al menú gastronómico que la actualidad logroñesa propone este año. Se invita especialmente a los estudiantes de la Universidad de la Rioja y de su Universidad de la Experiencia interesados en el análisis interdisciplinar de los temas de actualidad.

comunicacion@adm.unirioja.es


El rector, la alcaldesa y el director del curso.
Ampliar y descargar imagen.
Más información.
Noticias relacionadas

Curso de Verano UR sobre Divulgación Científica

II Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' sobre cultura y crisis

III Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' sobre el Futuro

Curso de Verano UR 'La caducidad de los silencios'

Cursos de Verano 2012 de la Universidad de La Rioja

VI Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño'

VIII Curso de Verano 'Ciudad de Logroño'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja