Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Permite predecir la maduración y facilitar toma de decisiones
Red de sensores para monitorizar la calidad del viñedo

28 de marzo de 2012
Desarrollada una herramienta informática para predecir y conocer en tiempo real la maduración y calidad de la uva a través sensores en el viñedo.

Cuando en septiembre se acerca la vendimia, el oficio y la experiencia de los viticultores y de los enólogos son determinantes para obtener una uva en el punto de maduración óptimo y con los rasgos de calidad requeridos por la bodega. Pero son tantos los factores que intervienen en la decisión de vendimiar, y alguno de ellos tan incierto como la meteorología, que se precisan herramientas que reduzcan dicha incertidumbre y permitan acertar.

La metodología se basa en técnicas denominadas ¿de minería de datos¿, que manejan un alto número de variables para realizar predicciones precisas, siendo, a la par, fácilmente interpretables; y ha sido desarrollada en su tesis doctoral por Roberto Fernández, que ha sido dirigido por los profesores de la UR Francisco Javier Martínez de Pisón y Alpha Verónica Pernía, del grupo de investigación EDMANS (Engineering Data Mining and Numerical Simulation).

En concreto, este modelo ofrece información fiable al viticultor o a la bodega sobre el proceso de maduración de la uva considerando variables meteorológicas, del cultivo y del medio.

Pero, en su estudio ha ido más allá. También ofrece modelos de predicción de parámetros que definan la calidad del vino durante el proceso de producción ¿ por ejemplo, el grado alcohólico, la acidez tartárica y el pH-, considerando las condiciones del suelo y ambientales en el que se ha desarrollado la planta. Para obtener estos datos, además en tiempo real, se han instalado redes de sensores inalámbricas en la finca de Bodegas del Contino, perteneciente a la bodega riojana CVNE.

Por último, en su tesis desarrolla también una herramienta de predicción de las posibles necesidades de agua de la planta para que el viticultor pueda satisfacerlas.

RED DE SENSORES INALÁMBRICOS PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LA UVA.- El estudio analiza variables implicadas en el proceso de maduración, así como otras con incidencia en diversos aspectos de la calidad de la uva como los ya mencionados: el grado alcohólico, la acidez tartárica y el pH. Con este fin se instalaron en una parcela de la bodega riojana CVNE unas redes de sensores inalámbricas para estudiar el efecto del suelo, conjuntamente con la influencia de las condiciones climáticas, en el comportamiento de crecimiento y desarrollo de las vides y del fruto que producen.

Para realizar el experimento, durante tres años (2009-2011) se analizaron variables provenientes de distintas fuentes: una estación meteorológica, los sensores conectados a los nodos de la red inalámbrica, los análisis realizados al suelo en los puntos donde se instalaron los sensores y la evolución de ciertos parámetros obtenidos de los mostos y en los vinos producidos.

Es sabido que ciertos parámetros del mosto y del vino que se produce por las bodegas varían dependiendo de las condiciones meteorológicas que el viñedo ha soportado durante la temporada y cómo en esa variación, tiene gran importancia también las características y el tipo de suelo sobre el que se encuentra la cepa.

El trabajo del Dr. Fernández ha consistido, en este punto, en desarrollar un proceso de 'minería de datos' para predecir cómo y en qué medida el suelo y la climatología han influido en determinadas características de los mostos cuando llegan a la bodega y también de los vinos durante su fermentación.

Para este experimento se seleccionaron dos tipos de suelo en la misma parcela, ambos con relativa profundidad. El suelo tipo A es un suelo con mayor cantidad de arenas y elementos gruesos y presenta un drenaje rápido y poca capacidad de retención de agua (terraza media pedregosa tipo Xerochreptic Calciorthid), mientras que el suelo tipo B es más rico en limos y carbonatos con una mayor capacidad de retención de agua (terraza media tipo Typic Xerofluvent).

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen de los investigadores.
Ampliar y descargar imagen.
Dossier de prensa.
Sonido de la rueda de prensa.
Noticias relacionadas

Ana González Marcos, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Rubén Lostado, nuevo doctor con una tesis sobre modelización de procesos industriales

EDMANS recibe el Premio a la Innovación «Jaume Blasco»

Grupo EDMANS, Premio a la Innovación 2010

Andrés Sanz García obtiene el título de doctor por la UR

El Grupo Televitis coordina el proyecto europeo VineRobot
Sobre este web | © Universidad de La Rioja