Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es una plaga que provoca pérdidas de 1.000 millones de dólares anuales
Publicada en Nature la secuencia del genoma de la araña roja

24 de noviembre de 2011
Un consorcio internacional liderado por el doctor Miodrag Grbic, investigador de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y vinculado en La Rioja al ICVV, ha desvelado la secuencia de la araña roja, Tetranychus urticae.

Un consorcio internacional liderado por el doctor Miodrag Grbic, investigador de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y vinculado en La Rioja al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Agencia Estatal CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja), ha desvelado la secuencia de la araña roja, Tetranychus urticae. El trabajo ha sido financiado por el Gobierno de Canadá a través de Genome Canada y el Ontario Genomics Institute y se publica en el último número de Nature (Grbic et al., 2011 "The genome of Tetranychus urticae reveals herbivorous pest adaptations").



La araña roja es una plaga agrícola cosmopolita que afecta a un elevado número de plantas y que presenta una enorme resistencia a los pesticidas. Es la primera vez que se secuencia completamente el genoma de un quelicerado (subfilo que incluye a los arácnidos -arañas, ácaros, escorpiones-, a algunos cangrejos y a las arañas de mar).

La araña roja extrae los nutrientes que necesita de las hojas de más de 1.000 especies distintas de plantas, entre las que se encuentran unas 150 especies cultivadas de gran importancia económica como el tomate, el pimiento, el pepino, la fresa, el manzano, el peral, el maíz o la soja, provocando pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones de dólares anualmente en todo el mundo.

Dentro del consorcio internacional, los grupos de los doctores Vojislava Grbic (Profesora visitante del Programa Europeo Marie Curie en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino -ICVV-, La Rioja), José Miguel Martínez Zapater (ICVV, La Rioja), Isabel Díaz (Universidad Politécnica de Madrid) y Félix Ortego (Centro de Investigaciones Biológicas de la Agencia Estatal CSIC, Madrid) descubrieron las causas de la enorme capacidad de este ácaro para alimentarse de plantas muy diferentes.

La araña roja es capaz de multiplicar y diferenciar nuevos genes para superar los mecanismos de defensa de los vegetales, y, de forma aún más sorprendente, esta especie integra en su genoma algunos genes responsables de procesos de detoxificación procedentes de bacterias, hongos o incluso plantas, que le permiten combatir las respuestas de defensa de las plantas. La detoxificación consistiría precisamente en la capacidad de la araña roja para resistir y sobreponerse a las toxinas con las que la planta pretende escudarse de su ataque.

Por otro lado, el grupo de investigación que lidera Miodrag Grbic -en el que participan también los investigadores Vojislava Grbic, Marie Navarro y Marc Cazaux, del ICVV-, en colaboración con la doctora Marisela Vélez (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Agencia Estatal CSIC e Instituto IMDEA Nanociencia), encontró un posible valor positivo de este ácaro: su seda. La seda que producen las arañas rojas es un nanomaterial extremadamente ligero que podría utilizarse en el reforzamiento de materiales compuestos (p.e. en la industria aeronáutica y del automóvil), en la construcción de nano máquinas y nano sondas para el estudio de la función celular o como matriz para la ingeniería de tejidos y la difusión de fármacos en el organismo.

Este trabajo pionero en la secuenciación genómica abre nuevas posibilidades para el desarrollo de una agricultura sostenible permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas que eviten el uso de plaguicidas convencionales y que incluyan tanto la mejora genética para la resistencia a la araña roja como soluciones biotecnológicas para el control de la plaga que contribuyan a desarrollar alimentos completamente libres de plaguicidas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Grupo de investigación ICVV
Descargar imagen
Dossier de prensa
Entrevista al Dr. Grbic
Web del proyecto
Vídeos de la araña roja
www.icvv.es
Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno crea 5 centros propios de investigación

El ICVV estrena página web y diseño institucional

Seminarios del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino 2011

Science destaca una investigación de Química de la UR

El profesor Grbic' abre la jornada científica anual del ICVV

La araña roja ofrece nuevas armas contra plagas

Identificados los progenitores de la uva Tempranillo

ICVV | Nuevo nanomaterial natural: seda de ácaro rojo

El ICVV identifica un 'arma' natural contra las plagas

Hallado el gen que permite a la araña roja hibernar

Nature publica un artículo sobre catalizadores de oro

9º Seminario sobre el Genoma de la Araña Roja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja