Universidad de La Rioja  
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa Of. Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube instagram Flickr
pinterest linkedin Flickr
 
Noticias

Elaborado por la Cátedra Extraordinaria de Internacionalización
Estudio del perfil de las empresas internacionalizadas

18 de octubre de 2011
Un estudio destaca el potencial y el personal cualificado en comercio exterior de las empresas riojanas.

La Cátedra Extraordinaria de Internacionalización ha elaborado un Estudio del perfil de las empresas riojanas internacionalizadas. Motivos y elementos en las decisiones para la internacionalización, con dos objetivos: profundizar en el conocimiento del proceso de internacionalización de las empresas riojanas y orientar la planificación de medidas públicas que favorezcan su apuesta por el mercado internacional.

El estudio, realizado a partir de los datos obtenidos en una encuesta, ha contado con la participación de 93 empresas riojanas con actividad internacional. Están ubicadas en 34 localidades de la región y especializadas en 47 actividades diferentes, entre las que destacan por el número de representantes la elaboración de vino (21 empresas) y la fabricación de calzado (11 empresas).

Las dimensiones de las empresas participantes reflejan el perfil del tejido empresarial de La Rioja: 29 microempresas (menos de 10 trabajadores), 47 empresas pequeñas (entre 10 y 49), 16 empresas medianas (entre 50 y 249) y 1 empresa grande (250 ó más trabajadores). En esta línea, el estudio precisa que las empresas riojanas con actividad internacional tienden a ser pequeñas.

La modalidad de internacionalización más aplicada es la exportación, que utiliza el 96,8% de las empresas encuestadas. Se sitúan después a mucha distancia los acuerdos de cooperación entre comprador y vendedor con un 24,1% y las alianzas estratégicas con un 12,1%. La mayoría de estas empresas (el 75%) exporta de manera continuada: el resto lo hace manera regular (10,2%), ocasional (10,2%) o experimental (4,5%). El estudio refleja una media de 13,8 años de experiencia en comercio exterior.

En cuanto al grado de exportación, que muestra el peso de las exportaciones en las ventas totales de la empresa: el 46,8% de las empresas participantes exporta menos del 10% de las ventas totales. En el 35,4% de los casos, las exportaciones suponen entre el 10% y el 50% de las ventas y el 17,7% restante, más del 50%.

Las personas que toman decisiones en materia de internacionalización tienen en general una elevada cualificación. Su perfil corresponde a una persona con estudios universitarios (74,7% de las empresas participantes), con experiencia en actividades de internacionalización (62,9%) y que habla al menos un idioma extranjero (91,3%). La mayoría de las empresas (94,5%) no tiene personal propio en otros países, aunque más de la mitad (65,3%) dispone de agentes comerciales en los mercados objetivo.

Las actividades de promoción más utilizadas son la asistencia a ferias, las misiones comerciales y la elaboración de material promocional en otros idiomas. En el capítulo de expectativas, las empresas tienden a ser conservadoras o ligeramente optimistas sobre la evolución de la internacionalización en todas sus modalidades durante los próximos tres años. Concretamente en relación con las exportaciones: el 28% de las empresas encuestadas consideran que crecerán bastante y el 59% que crecerán moderadamente.

Sobre los motivos que impulsan la apuesta de las empresas riojanas por la internacionalización el estudio sintetiza en tres los principales motivos: la existencia de demanda extranjera, la caída de ventas en el mercado nacional y la búsqueda de nuevos mercados.

Los elementos que más valoran las empresas participantes a la hora de afrontar el proceso de internacionalización son los siguientes: la experiencia previa en mercados internacionales, el conocimiento del mercado objetivo y la identificación de información clave para la toma de decisiones. En general, valoran mucho los elementos relacionados con la gestión de la información. También, los vinculados a la gestión de la innovación para adelantarse a las necesidades del mercado y a la imagen de la marca.

CURSO INTERNACIONALIZACIÓN.- Por otro lado, continúa abierto el plazo de inscripción en el tercer módulo del Curso de Internacionalización de la Empresa (más información).

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen de la rueda de prensa.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Curso sobre aspectos fiscales de la actividad internacional

Jornada sobre 'Comercio exterior con destino Rusia'

El rector, en la constitución de la Cátedra Vargas Llosa
Sobre este web | © Universidad de La Rioja