Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Del 29 al 30 de septiembre en la Escuela de Ingeniería UR
I Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet

28 de septiembre de 2011
I Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet, del 29 al 30 de septiembre en la Universidad de La Rioja.

El I Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet reúne desde el jueves 29 de septiembre hasta el viernes 30, por primera vez, a todas aquellas entidades que colaboran con este portal de artículos científicos de libre acceso, el más importante en lengua española en Internet.

Será inaugurado por el vicerrector de Investigación de la UR y vicepresidente de la Fundación Dialnet, Eduardo Fernández, y por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a las 10.15 horas en el Salón de Actos del Edificio de Ingeniería.

Dialnet comenzó su andadura en 2002 en la Universidad de La Rioja, siendo un proyecto integrador de esfuerzos a través de la cooperación entre profesionales de la información; en 2009 se creó la Fundación Dialnet para favorecer su desarrollo.

El total de bibliotecas -universitarias y de otras instituciones- que colaboran con Dialnet son 69. Y el total de personas que trabajan para Dialnet desde estas instituciones supera las 275, destacando especialmente la colaboración de la Biblioteca y del Servicio Informático de la Universidad de La Rioja, no sólo por su activa participación sino también por ser los creadores de Dialnet.

Las primeras Bibliotecas que se incorporaron al proyecto, en el 2003, fueron las de las Universidades de Cantabria y Pública de Navarra. Poco después se unirían las de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Extremadura, Oviedo y País Vasco. Desde entonces han venido uniéndose otras Bibliotecas Universitarias, tanto del territorio nacional, como del internacional; además de otras Bibliotecas especializadas y diversas instituciones.

La Fundación Dialnet pretende seguir potenciando y facilitando el acceso a contenidos científicos y eruditos en las lenguas iberoamericanas a través de Internet y consolidar la hemeroteca electrónica de revistas científicas, favoreciendo la difusión del español en Internet. Los últimos datos sobre Dialnet reflejan un incremento notable de usuarios registrados llegando a la cifra de 784.000, con una oferta de más de 3.345.000 documentos referenciados y cerca de 15.000.000 de alertas emitidas desde el año 2002, con un promedio de 3.000.000 alertas anuales desde 2009.

El impacto internacional de Dialnet y por tanto de la Universidad de La Rioja viene refrendado por el hecho de que el 70% de usuarios registrados y de la navegación que se produce de la web, es de ámbito internacional, fundamentalmente de Latinoamérica.

El este I Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet se tendrá la oportunidad de compartir y debatir las nuevas funcionalidades en las que se ha trabajado en los últimos meses desde la Fundación Dialnet, y los futuros desarrollos que marcarán el rumbo del portal.

También las experiencias de los representantes de alguna de las Instituciones colaboradoras, como la Universidad de Sevilla o el Hospital de Fuenlabrada, que nos contarán como utilizan Dialnet en su día a día.

Además, se expondrán las diferentes alianzas que se han establecido con representantes de grupos de investigación de conocido prestigio, en el ámbito de las Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, a los que también tendremos oportunidad de escuchar.

Uno de los objetivos de la Fundación Dialnet es consolidar y potenciar Dialnet contando con la participación de todos los colectivos involucrados y comprometidos: editores, autores, bibliotecarios, informáticos y usuarios. Todos ellos tendrán su espacio en estas jornadas.

El encuentro será retransmitido en directo por Internet a través de la página de la Fundación Dialnet y será posible participar en él vía twitter utilizando el hashtag #edialnet2011.

comunicacion@adm.unirioja.es


Acto inaugural
Descargar imagen
Web del Encuentro
Síguelo en vídeo
Noticias relacionadas

Dialnet, primer repositorio por tamaño y media de artículos

Fundación Dialnet colabora con la Universidad Simón Bolívar

Convenio entre la Fundación Dialnet y Latindex

Viaje institucional del rector de la UR a Perú

Suscrito un convenio entre Fundación Dialnet y Rioja Salud

Fundación Dialnet, en las II Jornadas Futuro en Español

II Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet
Sobre este web | © Universidad de La Rioja