Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

La Rioja se encuentra por debajo de los niveles peligrosos
Detectan la presencia de metales pesados en el aire con musgos

30 de agosto de 2011
Investigadores de la Universidad de La Rioja detectan la presencia de metales pesados en el aire con musgos

Los investigadores del Equipo de Ecofisiología Vegetal Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad de La Rioja, emplean musgos como la especie autóctona Hypnum Cupressiforme para detectar la presencia de metales pesados en el aire. La Rioja y Galicia son las únicas comunidades autónomas que emplean este método. La Rioja se encuentra por debajo de los niveles considerados peligrosos.

Desde la promulgación de la Directiva marco de 1996, que fue adaptada en España por un Real Decreto de 2002 (y más recientemente por otro Real Decreto en 2011), la Unión Europea obliga a evaluar la calidad del aire con respecto a varios contaminantes, entre ellos cinco metales: arsénico, cadmio, mercurio, níquel y plomo.

Salvo el arsénico -un veneno muy fuerte- son trata de metales pesados y provocan diversos problemas de salud. Galicia y La Rioja son las únicas comunidades autónomas que emplean los musgos como bioindicadores en lugar de recurrir a otros sistemas físicoquímicos.

En la actualidad, Galicia y La Rioja son las únicas comunidades autónoma que han optado por este sistema de control. La legislación europea y española establecen los umbrales de concentración que han de cumplirse y, actualmente, La Rioja se encuentra por debajo de los estimados como peligrosos para la salud.

En concreto, las mediciones periódicas de la calidad del aire en La Rioja se llevan a cabo desde 2006 a través de un proyecto financiado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno regional, para cuya consecución mantiene un contrato firmado con la Universidad de La Rioja, en colaboración también con la Universidad de Santiago de Compostela.

El Grupo de Investigación de Ecofisiología Vegetal Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad de La Rioja está integrado por Javier Martínez Abaigar y, Encarnación Núñez Olivera, catedráticos de Botánica y Fisiología Vegetal, respectivamente; y del profesor Rafael Tomás Las Heras.

El Hypnum cupressiforme es un tipo de musgo, propio de La Rioja y el mejor adaptado en nuestro territorio para este fin (aunque existen zonas en La Rioja Baja donde resulta más complicado encontrarla debido a la sequedad del terreno).

El equipo de investigadores de la UR, para llevar a cabo este trabajo, que en este momento se encuentra en su tercera campaña, ha dividido la región en cuadrículas de 25 kms. de lado y para luego recoger las muestras de musgo y analizarlas cada dos años.

En función de la concentración que registra el musgo, se estima la presencia de estos metales pesados en el aire. Los investigadores no han conseguido aun establecer un patrón espacial para diferenciar zonas contaminadas.

Aunque han aparecido niveles puntuales relativamente altos, siempre ha sido por debajo de los umbrales de seguridad; además, van a aumentar la densidad de muestreo en esos lugares para comprobar si realmente existe un foco de contaminación muy local o si tiene una trascendencia más regional.

Este tipo de estudios comenzaron a desarrollarse en los países escandinavos en los años 70. Luego fue extendiéndose la iniciativa, algunos grupos de trabajo los comenzaron a aplicar a investigaciones básicas, derivando después a algunas. Existe un muestreo europeo que incorpora ya los datos de La Rioja a partir de esta última campaña.

Desde entonces se ha depurado mucho la metodología y, actualmente, se considera que lo idóneo es realizar dos muestreos: uno en primavera, que determinaría la deposición húmeda (los metales que precipitan con la lluvia) y otro en otoño, que estimaría la deposición seca (partículas depositadas por la gravedad).

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Mecanismos de protección de las plantas frente a la radiación ultravioleta-B

Exposición 'Musgos. La añoranza del agua'

María Arróniz, becada para investigar sobre la radiación ultravioleta-b en Abisko (Suecia)

Curso de Verano de la UR 'Radiación ultravioleta' en Alfaro

El catedrático Martínez Abaigar, presidente de la SEB

Hallan el liquen Letharia vulpina por primera vez sobre tejos

Pohlia obtusifolia, especie de musgo "Vulnerable"

Mossphere permite medir la calidad del aire con un musgo

Una red biomonitores analiza la calidad del aire de Logroño
Sobre este web | © Universidad de La Rioja