Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Grupo de investigadores dirigido por Consuelo Pizarro
Desarollado el primer dispositivo que detecta la botrytis

27 de julio de 2011
Desarollado el primer dispositivo que detecta la podredumbre gris, infección del viñedo más extendida en el mundo.

El grupo de investigación 'Análisis de Procesos y Quimiometría' de la Universidad de La Rioja, liderado por la catedrática Consuelo Pizarro, ha participado en un proyecto de investigación europeo que ha desarrollado el primer sistema biosensor que detecta la podredumbre gris en el viñedo, la infección de las uvas más extendida en todo el mundo y que causa pérdidas de más de 15.000 millones de euros al año.

En el proyecto han participado nueve empresas y centros de investigación europeos (de Alemania, Italia y España), ha contado con un presupuesto global de 1,2 millones de euros y ha sido desarrollado en el plazo previsto de de 2 años.

El sistema biosensor -que está compuesto por dos dispositivos, uno portátil y otro para la línea de producción de la bodega- se denomina SAFEGRAPE (uva segura/uva sana) y pretende ser un instrumento simple y barato para la industria del vino, capaz de proporcionar una evaluación cuantitativa y fiable de la presencia de la infección por la podredumbre gris de la vid en un tiempo muy corto.

LA PODREDUMBRE GRIS, BOTRYTIS CINEREA.- El título completo del proyecto es 'Instrumentaciones basadas en biosensores para su empleo en viñedos y bodegas para la detección rápida y sensible de Botrytis cinerea (podredumbre gris) en uvas'.

La Botrytis cinerea es un hongo que afecta a las uvas para vinificación y es responsable de la infección denominada 'podredumbre gris', que puede alterar fuertemente la calidad de las uvas y los vinos obtenidos, causando pardeamiento, la destrucción de los compuestos del sabor y aroma, alteraciones en las características organolépticas (sensoriales), disminución de la formación de espuma y paradas fermentativas.

La podredumbre gris es la infección de las uvas en los viñedos con mayor extensión de todo el mundo y es un problema importante tanto para los viticultores y como para los productores de vino, debido a que es una infección muy rápida y resistente a los fungicidas. El impacto económico derivado es desastroso, se contabiliza que produce una pérdida del 15-40% de las cosechas, superando los 15.000 millones de euros al año (25% del potencial mundial de vino el volumen de negocios de producción).

Hasta ahora el control de calidad se ha venido haciendo visualmente o por medio de laboratorios de análisis mediante métodos que necesitan varios minutos y que son muy complejos y costosos.

Con SAFEGRAPE se ha desarrollado un instrumento simple y barato para la industria del vino, capaz de proporcionar una evaluación cuantitativa y fiable de la presencia de la infección por la podredumbre gris de la vid en un tiempo muy corto. El instrumento se basa en un sistema de biosensores y en un método de análisis innovador, que permite un análisis preciso y muy rápido -en menos de un minuto-, que es compatible con los procedimientos de control de calidad previos al paso de la uva para la vinificación (medida de la acidez total, el contenido de azúcar...).

El principal resultado del proyecto es el desarrollo de un sistema biosensor integrado en dos instrumentos:

1.- Un instrumento portátil para la medida en la viña, para ser utilizados por los viticultores en el campo o después de la cosecha de uvas.

2.- El instrumento en línea para el control de calidad en los centros de producción de vino, que se integrarán en los controles de calidad de aplicación común (contenido de azúcar y acidez total). Estas instrumentaciones permitirán aumentar la calidad del vino y reducir la pérdida de la cosecha de alrededor de 10%, por una intervención rápida en el campo y se espera que tenga un mercado potencial de varias decenas de millones de euros para las PYME proponentes.

En el proyecto han participado E.Begerow GmbH & Co.KG ¿ Food and Beverage, Geisenheim Research Center (Alemania) y German Wine Growers Association (Alemania); Ecobioservices Srl e Istituto Nazionale di Biostrutture e Biosistemi y Labor Srl (Italia); Bodegas del Medievo SL, Viti Stop y Universidad de La Rioja (España).

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen en viñedos de Bodegas del Medievo.
Ampliar y descargar imagen.
Dossier de prensa en PDF.
Noticias relacionadas

Un método garantiza el origen del café de Colombia
Sobre este web | © Universidad de La Rioja