Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es obra del profesor Carlos Navajas Zubeldia
El libro El aguijón cívico repasa los 30 primeros años de historia de la Asociación Amigos de La Rioja.

2 de mayo de 2011
El libro El aguijón cívico. La Asociación Amigos de La Rioja, treinta años de historia (1977-2007), obra de Carlos Navajas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, ha sido publicado por Ochoa Editores.

Esta obra es un estudio de los primeros treinta años de vida de la Asociación Amigos de La Rioja, que formalmente nace en 1977, aunque realmente lo hizo un año antes, momento en el que se inicia el por sus miembros llamado "periodo constituyente"; es decir, en plena transición a la democracia en España y, en particular, en la entonces provincia de Logroño.

Si se exceptúa la obra 1977-1987. Amigos de La Rioja. Más de diez años en la brecha, hasta la fecha no se había publicado ningún trabajo monográfico sobre la historia de esta asociación.

A nivel riojano y como reflejo de lo que ocurre en el plano nacional, es evidente que los Amigos de La Rioja están integrados dentro de las entidades sociales que forman parte a su vez de la "transición global" y del retorno de la sociedad civil tras la dictadura de Franco.

Los Amigos de La Rioja han sido protagonistas de las escasas obras que se han publicado hasta ahora sobre el periodo democrático en la provincia de Logroño-Comunidad Autónoma de La Rioja, "pues su intervención en todo este proceso fue decisivo para la consecución de la ansiada Comunidad en nuestra región", afirma el autor.

El aguijón cívico consta de tres capítulos, además de una introducción y las obligadas conclusiones (en plural). El primer capítulo se titula 'Por la autonomía (1976-1981)' y hace referencia a la fase previa a la legalización de la asociación, a los estatutos iniciales y a la llamada etapa fundacional". En el capítulo segundo, 'En la brecha (1981-1991)', se estudian los años comprendidos entre el final de dicha fase y la reforma de los Estatutos acaecida en 1991.

El capítulo 3, 'Una etapa nueva (1991-2007)', nos adentra ya en la fase final de la historia de Amigos de La Rioja, en la que se han sucedido hasta la fecha tres presidencias: las de Rafael González Bals, Begoña Alegría y Federico Soldevilla. Estas presidencias articulan en buena medida la estructura del libro. En las conclusiones se hace un balance de estos treinta y un años (treinta oficiales) y se realiza una aproximación a los futuros de la Asociación, a su posthistoria.

Desde una perspectiva teórica, esta historia de la Asociación Amigos de La Rioja forma parte de la Historia de Nuestro Tiempo, que se caracteriza grosso modo por su carácter un tanto paradójico; pues, por un parte, se basa en fuentes notablemente escasas (las manuscritas) y, por otra, en fuentes sin duda abundantes (las impresas y orales, por ejemplo).

Además de la obra ya mencionada sobre los diez primeros años de vida de los Amigos de La Rioja, entre las fuentes consultadas por el autor figuran tres volúmenes de documentación realizados por la propia Asociación: los titulados Amigos de La Rioja. Informan. 1978-1985, Boletines Informativos de Amigos de La Rioja. 1985-1995, y Siete Ríos. 1-14.

"Aunque normalmente no desvelo cuál es mi punto de partida en mis trabajos científicos, en este caso sí que lo voy a hacer, pues creo que mi visión del mundo, o si se prefiere mi ideología -cosmopolita, universalista y cívica-, ha sido el filtro a través del cual he juzgado determinadas tomas de postura o algunas ideas de Amigos de La Rioja y sus asociados. Seguramente, si el autor de esta obra hubiera sido otro historiador con una ideología nacionalista o regionalista, determinados juicios habrían sido notablemente distintos", afirma el profesor Carlos Navajas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Portada del libro.
Ampliar y descargar imagen.
Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo.
Noticias relacionadas

El profesor Navajas publica sobre la política de Defensa

Carlos Navajas participa en el libro 'Aproximación a la Historia Militar de España'

Carlos Navajas, co-autor del libro 'Historia de la Transición en España'

El profesor Navajas partipa en dos obras colectivas

Dos historiadores publican el libro La Rioja es

Editado el libro Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja