Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Obra de Carlos Navajas, ha sido publicado por Editorial Síntesis
Editado el libro Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos

2 de abril de 2011
Editorial Síntesis ha publicado el libro Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos (Madrid, 2011), obra de Carlos Navajas Zubeldia, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja.

El libro, que cuenta con un prólogo del hispanista británico Paul Preston, bucea en la historia de los militares de la Iª y la IIª Repúblicas españolas que «forman parte, sin duda, de la historia de nuestro país, pero no de su memoria democrática», afirma el autor, refiriéndose en especial a estos últimos.

El libro, que se presenta el martes 5 de abril, a las 19.30 horas, en la Librería Santos Ochoa de Logroño, parte -desde la introducción que firma el propio autor-, de la cita de Manuel Azaña: «La tragedia del oficial leal está por componer», la desoladora conclusión del presidente de la II.ª República sobre las tirantes relaciones existentes entre los que él denominaba cáusticamente los caudillos populares y los oficiales profesionales.

A lo largo de 265 páginas el libro no pretende tanto «componer», en el sentido literal de la expresión, la «tragedia» a la que se refería Azaña, sino tan sólo divulgarla en consonancia con las características de la colección, ¿Nuestro ayer. El pasado cercano¿ de Editorial Síntesis, de la que forma parte.

El título Leales y rebeldes, por su parte, hace referencia a la doble y, «sin duda paradójica condición ¿en palabras del autor, Carlos Navajas- de los segundos militares republicanos españoles: su lealtad al régimen establecido en España el 14 de abril de 1931 y, precisamente por ello, su consideración como rebeldes por los golpistas julianos de 1936 en el marco de la inversión de la realidad generada por estos últimos: los que eran leales al régimen legal pasarán a ser considerados rebeldes y los rebeldes se verán a sí mismos como leales».

En su prólogo, Paul Preston afirma que «Leales y rebeldes es una obra que pertenece al género de la alta divulgación» y que hace «acertadamente» una lectura de la tragedia de los militares republicanos inscrita «en la larga duración, pues, en términos estrictamente cronológicos, comienza en 1873», fecha de la proclamación de la Iª República, y «termina en 2008, es decir, es un texto que comprende tanto la historia de estos militares como su memoria».

Además, añade que «en una de las secciones más originales de esta obra, Carlos Navajas demuestra con claridad que hay una notoria falta de continuidad entre los militares republicanos de la Iª y la IIª República y que, incluso, los de esta última no tuvieron ninguna clase de recuerdos de los primeros».

El libro cuenta, junto con el prólogo de Paul Preston y la introducción del autor, con siete capítulos y un apéndice bibliográfico.

El primer capítulo, titulado ¿Sediento de justicia¿, estudia la historia del primer republicanismo y concluye con el interregno entre los primeros y segundos militares republicanos. El segundo capítulo, ¿Republicanos, despechados y muy rrrevolucionarios¿, aborda el período histórico de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer y el gobierno del almirante Aznar. El tercer capítulo, titulado ¿En carne viva¿, se centra en la IIª República y en figuras militares y políticas como la de Manuel Azaña, «principal artífice de la política militar durante el bienio reformista».

El cuarto capítulo, 'Los militares del pueblo', aborda la actuación de los militares republicanos en el Ejército Popular durante la Guerra Civil; mientras que el quinto, 'Los compañeros que no son compañeros', se centra en la represión (encarcelamiento o asesinato) y exilio de los militares leales a la IIª República, rebeldes para el bando franquista. El protagonismo de los militares republicanos en los Gobiernos del exilio se analiza en el capítulo sexto, 'Patriotas sin patria', que antecede al último del libro: 'Regreso, reparación y olvido'.

comunicacion@adm.unirioja.es


El vicerrector y el autor junto al cuadro de G.ª Lorca.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo

'Hoy'. IV Seminario del Grupo de H.ª Nuestro Tiempo

Dos historiadores publican el libro La Rioja es

El libro El aguijón cívico repasa los 30 primeros años de historia de la Asociación Amigos de La Rioja.

II Congreso Internacional de Historia Militar
Sobre este web | © Universidad de La Rioja