Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

La obra se presenta el jueves 17 en Librería Santos Ochoa
Dos historiadores publican el libro La Rioja es

16 de febrero de 2011
Los historiadores Carlos Navajas y Diego Iturriaga, del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja, han publicado La Rioja es (Ediciones Siníndice. Logroño, 2011), una historia de la región entre 1975 y 1995.

La obra consta de ocho epígrafes, incluidos la introducción y la conclusión. Entre ellos, 'La cuestión riojana durante la dictadura de Primo de Rivera y la II República', que ocupa el segundo capítulo, estudia los antecedentes inmediatos del proceso que se inició en 1975 y que de los años previos a la Guerra Civil.

En el tercero, 'La transición autonómica en la provincia de Logroño-La Rioja (1975-1982)', se analiza dicha transición sectorial en una provincia que en 1980 terminó cambiando de nombre. En el cuarto, 'La postransición autonómica (1982-1983)', se examina lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de La Rioja acerca del «periodo transitorio» de la CAR y los meses que median entre la entrada en vigor del Estatuto y la dimisión de Rodríguez Moroy a finales de 1982.

En el quinto, 'El cambio breve (1983-1987)', se indaga sobre los conflictos internos surgidos entre el aparato del PSR-PSOE y el primer presidente socialista de La Rioja (también provisional), Rodríguez Basulto; las elecciones autonómicas de 1983 en un contexto amplio; y la gestión del único Gobierno socialista monocolor de la historia de la CAR, el de José María de Miguel, que también se vio afectado por los conflictos entre el llamado aparato y su propio gabinete.

En el sexto, 'La inestable era Espert (1987-1990)', los autores han examinado los resultados de las elecciones autonómicas de 1987 y la corta vida del también débil Gobierno presidido por el aliancista Joaquín Espert. Y en el séptimo, 'Socialismo y riojanidad (1990-1995)', los autores estudian la labor realizada por los dos gabinetes de coalición con el PR(P) presididos por el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, separados por las elecciones autonómicas de 1991.

LA RIOJA EXISTE. LA RIOJA ES.- La obra La Rioja es rememora en su título el famoso estribillo («La Rioja existe, pero no es/si nos unimos, la hemos de hacer») de la canción La Rioja existe del grupo Carmen, Jesús e Iñaki. En el Debate sobre el Estado de la Región de 1986, el presidente del Gobierno regional, José María de Miguel, afirmó de que «La Rioja es» de una forma «tan voluntarista como anticipatoria. Voluntarista, porque a la altura de mediados de los ochenta, La Rioja era, pero sólo desde una perspectiva formal; gozaba ya de autonomía política, pero todavía no se había librado del famoso ¿Síndrome de Diputación Provincial¿. Anticipatoria, puesto que después de veintiocho años de autonomía creemos que sí se puede aseverar que nuestra Comunidad es, aunque consideramos que todavía puede ser más».

«Parafraseando expresiones tales como temas de Estado o de Región, creemos, o al menos eso hemos pretendido ¿afirman los autores-, que ésta es una obra de Comunidad, sin que ello signifique que sea una historia oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja entre 1975 y 1995».

La Rioja es quiere contribuir a la reconstrucción de su pasado reciente y a la construcción del futuro inmediato de la región por encima de parcialidades y personalismos, y teniendo siempre como meta "esa aspiración de los historiadores tan vieja como algo utópica" que es el descubrimiento de la verdad.

"Probablemente no lo hayamos conseguido, es posible que no hayamos sido absolutamente objetivos; sin embargo -continúan los autores-, consideramos que estos hipotéticos defectos son contrarrestados por otro factor sin duda fundamental: la profesionalidad con la que ha sido hecha esta investigación, que permite su contraste con otras que puedan surgir a partir de ella, tanto si se está, como si no, de acuerdo con su contenido".

comunicacion@adm.unirioja.es


Los autores y el vicerrector.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo

'Hoy'. IV Seminario del Grupo de H.ª Nuestro Tiempo

Editado el libro Leales y rebeldes. La tragedia de los militares republicanos

El libro El aguijón cívico repasa los 30 primeros años de historia de la Asociación Amigos de La Rioja.
Sobre este web | © Universidad de La Rioja