Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

José Díaz Cuesta, nuevo Doctor por la UR
Una tesis analiza a los protagonistas del cine de Spielberg

5 de julio de 2010
El profesor José Díaz Cuesta ha obtenido el título de Doctor por la UR tras la defensa de su tesis sobre los protagonistas varones de cinco películas de Splielber.

Dirigida por el catedrático Carmelo Cunchillos -recientemente fallecido- y los profesores Mar Asensio y Bernardo Sánchez, la tesis 'Hombres de Steven Spielberg: Un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds' ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal y mención de doctorado europeo.

En ella, Díaz Cuesta centra su análisis de la representación de masculinidades en cinco películas de Steven Spielberg: El diablo sobre ruedas (Duel), Tiburón (Jaws), Parque jurásico (Jurassic Park), El mundo perdido: Parque Jurásico (The Lost World: Jurassic Park) y La guerra de los mundos (War of the Worlds).

En cada película ha seguido un método analítico-sintético que acota cuatro rasgos de masculinidad en el cine -el cuerpo, la acción, el mundo externo y el mundo interno- y que evolucionan desde el primer plano de Duel hasta el último de War of the Worlds.

"Esa evolución se asemeja a la biológica: David Mann nace en Duel y es incubado en su maternal coche, el jefe Brody re-nace en Jaws, Alan Grant e Ian Malcolm se consagran como héroes y empiezan a desarrollar sus habilidades como padres en los parques jurásicos y, finalmente, por el momento, Ray Ferrier logra erigirse en el hombre de referencia de nuestro corpus gracias a su exitosa y heroica labor paterna", asegura el doctor Díaz Cuesta.

La evolución de estos personajes también se localiza en los cuatro rasgos analizados. El cuerpo progresa desde la fragmentación, pasando por la animalización hasta que se nos muestra en su plenitud. La acción más repetida es la de volver a nacer, fruto del instinto de supervivencia.

En el mundo externo se encuentra la característica más destacada del héroe de Spielberg en estas obras, que procede de su capacidad como padre. En el mundo interno se supera la lacaniana fase del espejo y el mayor desafío procede de enfrentarse a las debilidades y a las responsabilidades.

"Spielberg pone en juego todos estos elementos ejerciendo una acción de tutela sobre el espectador, como un padre o un dios que no permite que su audiencia tenga demasiados encuentros traumáticos con lo real", afirma el doctor Díaz Cuesta.

La tesis concluye con la necesidad de continuar explorando las masculinidades de los personajes principales de Spielberg en el resto de obras del director, siguiendo y adaptando la tipología de Lester Friedman (quien incluye las cinco películas estudiadas dentro del género de monstruos).

comunicacion@adm.unirioja.es


José Díaz Cuesta.
Descargar imagen en alta resolución.
Noticias relacionadas

'El Gran Teatro del Cine': Cine y Literatura Angloamericana

V Curso de Cine y Literatura Angloamericanas: Textos superventas, del "best-seller" al "blockbuster"

VII Curso de Cine y Literatura Angloamericana 'Ficción fantástica y gótica'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja