Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Laura Vinué, nueva Doctora por la UR
Una tesis aborda la resistencia a los antibióticos

26 de abril de 2010
Laura Vinué obtiene el título de Doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la resistencia a antibióticos

Laura Vinué Santolalla ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Prevalencia y diversidad de integrones en cepas clínicas y comensales de Escherichia coli' por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad.

La resistencia a los antibióticos en las bacterias ha aumentado de manera alarmante en los últimos años complicando el tratamiento de las enfermedades infeccionas; la importancia de su estudio radica en la posibilidad de controlarlo. La tesis de la doctora Vinué se ha basado en la caracterización de unas estructuras genéticas, los integrones, que han despertado gran interés en los últimos años porque generalmente vehiculizan genes de resistencia a antibióticos.

Los integrones son capaces de integrar de una manera muy eficiente múltiples genes de resistencia a los antibióticos, haciendo que la bacteria portadora presente resistencia a todos estos antibióticos y además, si los movilizan por plásmidos, diseminar la resistencia de una manera muy eficaz.

Escherichia coli es una bacteria que se encuentra en una gran variedad de nichos ecológicos, formando parte de la microbiota intestinal de personas y animales sanos y pudiendo causar múltiples infecciones tanto intestinales como extraintestinales. Es un excelente candidato para estudios de vigilancia de la resistencia por su ubicuidad y la capacidad de adquirir determinantes de resistencia a antibióticos.

Esta tesis se centró en el estudio en profundidad de los integrones, para determinar su prevalencia y caracterizarlos genéticamente. Así, se recogió una colección de cepas de origen clínico donde la presión antibiótica es elevada y a su vez se recogieron también muestras fecales de personas sanas para estudiar las cepas comensales que no están expuestas a una presión antibiótica.

Además se detectaron integrones en cepas de ambos orígenes, siendo más prevalentes en las cepas clínicas. Las cepas con integrones eran más resistentes a los antibióticos que las que carecían de ellos. Fundamentalmente, los integrones portaban genes de resistencia a sulfamidas, trimetoprim y estreptomicina, pudiendo detectar en algunos casos, genes de resistencia a ß-lactámicos, a cloranfenicol o a eritromicina entre otros antibióticos. Estas estructuras se localizaron en plásmidos lo que facilita la diseminación de los determinantes de resistencia entre bacterias, de ahí su existencia en cepas comensales de personas sanas.

Por otro lado, se estudió la estabilidad del integrón en ausencia de una presión antibiótica, observando la pérdida del integrón y del plásmido que lo portaba (con las resistencias asociadas) después de muchos pases en medios sin antibiótico. A priori, esto puede llevar a pensar que dejando de utilizar ciertos antibióticos se puede revertir la resistencia asociada a los mismos, pero hay que tener en cuenta un fenómeno de co-selección al utilizar distintos tipos de antibióticos debido fundamentalmente a estructuras como los integrones.

Por tanto, se concluye que los integrones contribuyen de una forma importante al fenómeno de multirresistencia en E. coli y están diseminados tanto en cepas clínicas asociadas a infecciones como en cepas comensales de personas sanas. Conocer y profundizar en los mecanismos de resistencia a los antibióticos que han desarrollado las bacterias, nos ayudará a desarrollar mejores estrategias terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades infecciosas y para el desarrollo de políticas de uso de antibióticos que favorezcan un mejor control de la resistencia a los antibióticos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Laura Vinué.
Descargar imagen en alta resolución.
Noticias relacionadas

María López, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Carmen Torres, en la Academia de Farmacia «Reino de Aragón»

Premio Juan Abelló II para la tesis de Carmen Lozano

Elena Gómez obtiene el título de doctora

Nerea Porres Osante obtiene el grado de doctora

Elena Contreras García, Premio al Mejor Póster en XII SIJ

Simposio sobre Resistencia a Staphylococcus aureus

Laura Vinué participa en el primer MOOC sobre Microbiología

Rym Ben Sallem, Premio International Rising Talents-2017
Sobre este web | © Universidad de La Rioja