Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'
Rebeca Viguera se doctora con una tesis sobre Ramón Alesón

6 de octubre de 2009
Rebeca Viguera ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Ramón Alesón y el liberalismo en los orígenes de la España contemporánea (1781-1846)' por el que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad

La tesis de la doctora Viguera traza la biografía política de un liberal riojano, Ramón Alesón Alonso de Tejada (Sotés 1781-1846), cuya trayectoria se inserta en un momento fundamental de la historia española: la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de la contemporaneidad con la introducción y consolidación de una nueva política liberal basada en principios constitucionales y representativos.

Ramón Alesón fue el primogénito de una familia hidalga riojana de finales del s. XVIII. Sus antecesores ocuparon cargos políticos, religiosos y sociales de relevancia en el contexto municipal sembrando una herencia de poder para el propio Alesón. Éste, que a lo largo de toda su vida estuvo vinculado de manera directa a las redes oligárquicas del poder político en el ámbito de su localidad y la provincia, fue capaz de ascender hasta la representación nacional en Cortes como Diputado por la provincia de Logroño de manera paralela a una consolidada trayectoria profesional en torno a la abogacía.

Licenciado en Leyes y en Cánones, en 1806 obtuvo su título de abogado y fue elegido alcalde de la villa de Sotés (La Rioja) por primera vez. Inició así su carrera profesional y sería tras 1820 cuando, nombrado Juez de Primera Instancia del Partido de Laguardia (Álava), comenzó a interesarse de manera comprometida por los principios del liberalismo político. Con motivo de su adhesión a aquéllos tuvo que exiliarse en Londres en 1823 donde permaneció tres años.

A su regreso se vio relegado al anonimato hasta 1833 al ser nombrado Socio de Número de la Real Sociedad Económica Riojana. Volvió entonces a la escena pública del panorama político nacional. En 1835 fue elegido director de dicha Sociedad Económica y nombrado por el Partido de Logroño Diputado provincial suplente e individuo de la Junta de Partido.

En 1836 se le nombró alcalde Sotés una vez más y diputado a Cortes por la provincia de Logroño por primera vez. Fue reelegido como tal en julio de 1836 y, posteriormente, en 1840 se hizo partícipe de los principios del nuevo Estado Liberal que se fraguaba en España y pasó entonces a formar parte de aquellos hombres que -en la gran mayoría de los casos desde el anonimato- hicieron posible el cambio político en la Península tras la superación definitiva del absolutismo.

Dirigida por el profesor José Miguel Delgado Idarreta, la tesis cuenta con la mención europea en el título.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rebeca Viguera
Alta resolución.
Noticias relacionadas

Jornadas sobre Liberalismo y Opinión Pública de la UR

Symposium sobre Retórica en el siglo de Sagasta

Homenaje a Manuel García Herreros 'El Numantino'

Estudio sobre la Convención de Santa Coloma de 1812

Editada la obra colectiva 'Dos siglos de Historia'

Editado un libro sobre el liberal riojano Ramón Alesón

Daniela Carolina Reyes Marcos obtiene el título de doctora

Una tesis aborda el primer constitucionalismo en La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja