Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Atribuida al senador Honorio, donde San Millán hizo un exorcismo
Aflora en el campo de Parpalinas una casa hispanorromana

22 de julio de 2009
Las excavaciones en el poblado de Parpalinas (La Rioja) han sacado a la luz restos de una casa hispanorromana que puede corresponder al senador Honorio.

Por su planta y características aristocráticas, la casa puede corresponder, con alta probabilidad, a la casa del senador Honorio, que fue visitada y exorcizada por San Millán de la Cogolla en el siglo VI.

Este descubrimiento se presentó durante la visita girada a este campo de trabajo -enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja- por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el vicerrector de Infraestructuras, Eliseo Vergara; el director del IRJ, Javier Merino.

Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, dirige este campo de trabajo arqueológico en el Valle de ocón en el que participan 16 universitarios de La Rioja, País Vasco, Zaragoza y Jaén.

En la casa se han hallado restos de pintura en las estancias que están pendientes de estudio, pero que podrían datar de los siglos V y VI; los restos de pintura parietal son raros de encontrar en la Península Ibérica. La vivienda tiene adosadas, además, unas instalaciones que en su día sirvieron para fabricar vino y una bodega o cella vinaria.

En La Rioja sólo existen unos restos semejantes en Varea, ha explicado el director de los trabajos. Entre los hallazgos también hay monedas, fíbulas -objetos de bronce para el adorno personal- y una gran cantidad de cerámicas que datan del período comprendido entre los siglos II y VIII.

San Millán de la Cogolla realizó un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un generoso protector del pequeño cenobio emilianense.

El obispo Braulio de Zaragoza (Zaragoza, 590-651) documentó de forma precisa la visita a mediados del siglo VI de San Millán a la casa del senador Honorio y a la zona concreta, según testimonia al escribir la visa del santo eremita en el siglo VII.

Las actividades arqueológicas de esta campo de trabajo, situado a unos 30 kilómetros de Logroño, pretenden contrastar la veracidad histórica de la información aportada por la Vida de San Millán escrita por el obispo Braulio de Zaragoza, ha precisado el director de los trabajos, ha informado Espinosa.

También pretenden conocer en detalle el contexto real en el que vivió el santo anacoreta -tránsito de la Antigüedad al Medievo- y rescatar un patrimonio histórico que puede contribuir a la dinamización social y económica del medio rural.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución.
El exorcismo de San Millán.
Noticias relacionadas

Cursos de Verano 2009 de la Universidad de La Rioja

Campo de trabajo en el yacimiento de Parpalinas

El rector visita al Campo de Trabajo del Valle de Ocón

Conferencia sobre la Iglesia de las Tapias en Albelda

Campo de Trabajo en Parpalinas sobre los Siglos Oscuros

Las huellas de San Millán en el yacimiento de Parpalinas

Campo de Trabajo en el yacimiento de Parpalinas

Asociación Cultural Juvenil Parpalinas-Rioja

Julio Martínez Flórez obtiene el grado de doctor
Sobre este web | © Universidad de La Rioja