Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

La obra ha sido coordinada por el profesor Joaquín Giró
Editado 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio'

25 de mayo de 2009
La Universidad de La Rioja ha publicado el libro 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio' que trata de comprender el fenómeno del envejecimiento asociado al tiempo libre y la gestión del ocio.

El libro 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio' (Servicio de Publicaciones, 2009) es una obra colectiva, coordinada por el profesor de Sociología Joaquín Giró. El volumen cuenta con 266 páginas e incluye once ensayos de un total de trece autores procedentes de las actas del VI Curso de Gerontología Social de la Universidad de La Rioja.

Los diferentes trabajos que se presentan en este libro tratan de ofrecer una visión interprofesional sobre el envejecimiento, la importancia de una adecuada gestión del tiempo libre y de ocio y su relación con el bienestar emocional y físico, así como promover la utilización de estrategias y alternativas para favorecer un empleo óptimo del tiempo de ocio entre los mayores.

Entre otras cuestiones el libro aborda la psicología positiva, las alternativas de ocio creativo en la jubilación, el diseño de programas intergeneracionales de tiempo libre, el ocio en las residencias para la tercera edad, hábitos de vida o medios de comunicación y publicidad.

El informe Eurostat indica que los mayores de sesenta y cinco años disfrutan de más tiempo libre que el conjunto de la población -dos horas más en el caso de los varones- y también se constata que en general los hombres mayores tienen más tiempo libre que las mujeres (en España dos horas más); además, que las actividades de carácter sedentario predominan entre la población mayor.

En los países desarrollados donde la protección social abarca diferentes sistemas de pensiones, se entiende que la jubilación es la divisoria entre el ciclo vital ocupado por las obligaciones y el determinado por el tiempo libre sin obligaciones laborales. Aunque, para muchos, la jubilación viene marcada por desajustes que obligan a una reorganización del tiempo vital.

En este sentido, el objetivo principal de este libro es comprender el fenómeno del envejecimiento asociado al tiempo libre y la gestión del ocio, educar para el ocio y al mismo tiempo señalar cómo se pueden mejorar las políticas públicas de centros e instituciones destinados a cubrir el tiempo libre de las personas mayores.

El coordinador, Joaquín Giró, afirma en la introducción que "la generación del baby boom se hace mayor, pero no tienen nada que ver con los viejos de hace unas pocas décadas. Llevan diferentes tipos de vida y son un grupo heterogéneo cuyo denominador común es sólo su edad y la disposición de tiempo libre. Sin lugar a dudas, los viejos de ahora se parecen cada vez menos a los de antes, porque han tenido un nivel de vida superior y tienen otra cultura, demandan más derechos, cuidan su salud y buscan una calidad de vida mejor, adoptando un estilo de vida saludable mediante una alimentación sana, que en este país se correspondería con la dieta mediterránea, el ejercicio físico y la actividad social e intelectual".

Estas personas realizan una labor silenciosa que, frecuentemente, es poco o nada reconocida socialmente, como es la dedicación de su tiempo al cuidado y atención de otras personas; casi la mitad de las personas con edades iguales o superiores a los sesenta y cinco años realizan esta tarea.

Las mujeres tienen atribuido el rol social caracterizado por ser el eslabón que articula los servicios y prestaciones de la política social y la atención de las necesidades de cada persona que compone la unidad familiar. Todo lo cual, redunda en la ausencia de tiempo libre y de actividades de ocio entre las cuidadoras informales.

Los cambios sociales han creado una brecha generacional. Hay dos grupos aislados con un gran nivel de incomunicación: una generación de la posguerra española que vivió gran parte de su vida en el franquismo, con valores vitales basados en el trabajo productivo del sector primario y secundario, la moral católica, y la familia tradicional extensa; y una generación que crece con las nuevas tecnologías, la globalización, la pérdida de valores, la secularización, que concede una importancia vital al tiempo libre, y con pautas y normas inestables y tambaleantes.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución.
Noticias relacionadas

El profesor Giró presenta el libro 'Envejecimiento y sociedad'

Editado el libro 'Envejecimiento, salud y dependencia'

Editado el libro 'Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo'

Giró publica el libro 'Envejecimiento, autonomía y seguridad'

VI Curso de Gerontología Social 'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio'

VIII Curso de Gerontología Social de la UR

María Carmen Latorre obtiene el título de doctora

Editado Envejecimiento, conocimiento y experiencia
Sobre este web | © Universidad de La Rioja