Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

A las 19.30 horas en el CCT
Jornada sobre alimentación y salud

5 de noviembre de 2008
La Universidad de La Rioja acoge el 6 de noviembre una conferencia abierta al público sobre alimentación y salud organizada por el Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA) de la UR y el grupo de investigación de Tecnología e Higiene Alimentaria.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala de grados del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad (c/ Madre de Dios 51), tendrá como título 'Alimentación óptima' y será impartida de Mª Camino García Fernández, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de León.

El objetivo de esta jornada, que está coordinada por la profesora Elena González Fandos del área Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja, es la divulgación del conocimiento sobre temas de alimentación y salud.

En relación con la alimentación, existen abundantes resultados de múltiples estudios que relacionan la dieta y enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis. Dichos estudios han puesto de manifiesto, sin ninguna duda, que la dieta y la salud caminan de la mano. Esta circunstancia ha provocado que la población sea más receptiva a todo lo relacionado con la nutrición, contribuyendo a ello también el mayor interés de los medios de comunicación por este tema.

El primer condicionante para que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias. Pero la dieta óptima debe aportar, además, cantidades mayores de algunos nutrientes y otros componentes -no nutrientes- de protección frente al estrés oxidativo y a la carcinogénesis y otras patologías, contenidos especialmente en los alimentos de origen vegetal. Por todo ello, es necesario abordar, con la mayor precisión posible, qué es una dieta sana en términos de alimentos y nutrientes tratando de enseñar los conceptos ¿clásicos¿ pero también los conocimientos actuales para que el consumidor aprenda a diseñar y preparar una dieta óptima.

Hoy se cree que entre un tercio y la mitad de los agentes implicados en las muertes por cáncer y enfermedades cardiovasculares (principales patologías causantes de muerte en el mundo desarrollado) son factores dietéticos. Podría pensarse que esto es algo poco esperanzador, pues tenemos que comer todos los días. Sin embargo, este aspecto negativo tiene la contrapartida de que, a diferencia de otros factores como los genéticos, por ejemplo, tenemos la posibilidad de modificar la dieta como una medida preventiva o, más exactamente, como una manera de retrasar la aparición de la enfermedad.

Desde luego, hay un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que una persona puede hacer para influir a medio y a largo plazo en su salud (aparte de dejar de fumar, aumentar la actividad física y evitar los accidentes de tráfico) es la modificación de la dieta.

En la conferencia impartida por la Dra. Camino García Fernández se analizarán las nuevas tendencias en nutrición y las pautas a seguir para lograr una alimentación óptima.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Congreso 'El vino y la alimentación en los albores del s.XXI'

Jornadas sobre Nuevas Tendencias en Vino y Agroalimentación
Sobre este web | © Universidad de La Rioja