Formación
Listado de cursos
Ayudantes Doctores
- Es obligatoria la realización de 50 horas de formación pertenecientes, al menos, a 3 ejes distintos (Cursos propios de la Universidad de La Rioja, o de otras Universidades, por ejemplo, cursos impartidos desde el G9):
- (1) Formación pedagógica y metodología educativa
- (2) Trasformación digital de los Ecosistemas Educativos
- (3) Formación para la investigación y transferencia
- (4) Formación y orientación para la empleabilidad
- (5) Objetivos de desarrollo sostenible
- Al menos 10 horas de formación deben pertenecer al eje 1 (Formación pedagógica y metodología educativa) y otras 10 horas al eje 3 (Formación para la investigación y transferencia)
- Cursos obligatorios:
- Curso de bienvenida al nuevo profesorado (10 horas)
- Curso realización de cronogramas (4 horas)
* Los cursos obligatorios se ofertarán en formato presencial y se grabarán para sesiones asíncronas para que aquellos asistentes que presenten debidamente una causa justificada de ausencia, puedan optar a la realización del curso.
Ejes formativos
El plan de formación al PDI se articula en torno a los siguientes ejes estratégicos:
- Aprendizaje competencial: evaluación competencial, Aprendizaje Dual.
- Metodologías en la educación: Aprendizaje y Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño Universal de Aprendizaje.
- Innovación Educativa: evaluación de la innovación educativa, innovación hacia la empleabilidad del estudiantado.
- Herramientas tecnológicas de apoyo a las metodologías activas en el aula.
- Creación de contenidos digitales para la docencia y la divulgación científica.
- Comunicación y colaboración a través de herramientas digitales.
- Microsoft Office 365 para la generación de contenido digital.
- Gestión del almacenamiento en la nube.
- ¿Cómo aumentar la probabilidad de obtener un proyecto de investigación I+D+i?.
- Metodología para la investigación.
- Producción científica.
- Transferencia del conocimiento y divulgación.
- Habilidades blandas y técnicas para el desarrollo de destrezas de empleabilidad entre el estudiantado.
- Tutorización de prácticas orientadas a la empleabilidad.
- Sostenibilidad
- Igualdad e inclusión
- Universidad saludable
- Acción social y solidaria.
Listado de cursos
Plan de Formación PDI 2024
Inscripción abierta
Inscripción cerrada
- Seguridad en tareas de investigación en laboratorios
- La importancia de educar desde la igualdad para evitar el sexismo y sus consecuencias
- Iniciación a la Investigación. Aprende a investigar sin rendirte en el intento
- Evaluar para el aprendizaje: repensar las estrategias docentes en el diseño de la evaluación
- ¡El tiempo en tus manos! Estrategias prácticas para una gestión efectiva del tiempo
- Aprendizaje basado en juego en el aula y sin digitalización
- Estrategias de Almacenamiento Personal (3ª Edición)
- La gestión de datos de investigación en el contexto de la Ciencia Abierta.
Taller práctico de Gestión de la Investigación (convocatorias y gestión del gasto)
Diseño de Documentos Complejos de Word en Docencia e Investigación
- Chat GPT e IA conversacional. Oportunidades y retos para la práctica educativa (Online)
- Herramientas de Presentación de Contenidos
- Aprendizaje-Servicio Universitario. Claves para diseñar y evaluar un proyecto.
- Neuroeducación: Enseñar con Co-razón
- Atención a la diversidad afectivo sexual y de género en el contexto universitario
- Evaluar para el aprendizaje: repensar las estrategias docentes en el diseño de la evaluación
- ¿Cómo enfrentarte a un artículo científico? El proceso de publicación
- Mejorando la accesibilidad con Anthology Ally
- Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)
- Ética en la investigación
- Estrategias para el diseño y desarrollo de la investigación cualitativa asistida con software NVivo
- Estrategias de Almacenamiento Personal
- Auditores internos de Sistemas de Aseguramiento de Calidad
- Enseñar a pensar a través del diálogo
- Pensamiento crítico en el aula
- Unidades de programación: situaciones de aprendizaje
- Técnicas de Visual Thinking para docentes
- Seguridad en tareas de investigación en laboratorios
- Retos de Seguridad y Protección de Datos en el Uso de Herramientas Informáticas
- Introducción a los paquetes estadísticos JAMOVI y JASP
- Estadística básica y programa SPSS (1ª edición)
- Estadística básica y programa SPSS (2ª edición)
- Liderazgo pedagógico y gestión de equipos
- La Mediación como Método Alternativo en la Resolución de Conflictos
- Curso sobre prevención de agresiones sexuales y/o sexistas e identif. de situaciones de acoso...
- Inteligencia Artificial para todos
- Minería de datos en las redes sociales para estudios de opinión
- La divulgación y la comunicación científica en el proceso de generación y transmisión del conocimiento
- Chat GPT e IA conversacional. Oportunidades y retos para la práctica educativa
- Curso de acogida para el nuevo profesorado de la Universidad de La Rioja
- Taller: Incorporación de la perspectiva de género en investigación. TFGs y TFMs.
- Gamificación y aprendizaje basado en juegos I: Diseño y creación de videojuegos educativos
- Innovación educativa y publicación de artículos en revistas JCR
- I Jornada conjunta del Grado en Enfermería y las Instit. Sanitarias sobre Prácticas Curric. Externas
- Doctorado en la UR y RAPI
- Cómo afrontar proyectos europeos
- Writing research articles in English. PDI y Doctorandos.
- Chat GPT e IA conversacional. Oportunidades y retos para la práctica educativa (2º Edición Online)
- SPSS nivel intermedio. Estadística inferencial (I). PDI y Doctorandos.
- Estrategias de Almacenamiento Personal. Segunda Edición.
- Sostenibilidad en el ámbito universitario.
- Modelo de itinerarios de aprendizaje en el prácticum de los grados de Educación Infantil y Primaria
- Jornada de formación en el Trabajo Fin de Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.
- Curso de promoción del Bienestar Emocional y reducción del estrés agudo y crónico
- Inteligencia Artificial para todos (2ª Edición)
La gestión de datos de investigación en el contexto de la Ciencia Abierta
Edificio de Rectorado
Avda. de la Paz, 93-103. 26006, Logroño
941 299 105
formacion.personal@unirioja.es