PAU

Exámenes y criterios

Características básicas de los ejercicios.

Modelo único:
Cada materia presentará un modelo único de examen que se estructurará en diferentes apartados o bloques según los saberes básicos del curriculum de bachillerato. Cada apartado o bloque podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Opcionalidad.
Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas dentro de un mismo apartado o bloque.

Tipo de preguntas.
Podrán ser de respuesta cerrada, semiconstruida o abierta.
La puntuación asignada a las preguntas de respuesta abierta y semisconstruida será como mínimo el 70% de la puntuación asignada al total de preguntas.

Diseño competencial.
Las pruebas tendrán un diseño competencial que permita  comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de cada una de las materias .

En el año 2025, para facilitar la transición desde el modelo EBAU al nuevo modelo PAU, al menos entre el 20 y el 25% de las preguntas de las pruebas responderán a un diseño competencial. 

Idioma de las pruebas.
Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II (Inglés) o Segunda Lengua Extranjera II (Alemán, Francés e Inglés) deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente.

Criterios generales de corrección y calificación.

Se valorará tanto la adecuación a lo solicitado en el enunciado de las preguntas como la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.

Para la calificación de estos últimos ítems, se seguirán los siguientes criterios (*):

Lengua Castellana y Literatura II. Penalización máxima 2 puntos.
En esta materia es muy importante la corrección de la expresión escrita. Así, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.

La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión del estudiante.

  • La primera incorrección ortográfica no se penalizará. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
  • A partir de la segunda, por cada falta se deducirá -0.25 hasta un máximo de 2 puntos.
  • Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 1 punto.

Cuando la suma de las deducciones anteriores sea superior a dos puntos, esta será la máxima permitida (2 puntos)

Lengua Extranjera II / Segunda Lengua Extranjera. Penalización máxima 1,5  puntos.

Resto de materias: Penalización máxima 1 punto.
El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.

  • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
  • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 hasta un máximo de 1 punto.
  • Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 0,5 punto.

Cuando la suma de las deducciones anteriores sea superior a un punto, esta será la máxima permitida (1 punto)

(*) Estos criterios serán de aplicación proporcional en el caso de alumnado diagnosticado con dislexia y/o disortografía u otra discapacidad que afecte al desarrollo del lenguaje; siempre y cuando se haya disfrutado de esta adaptación durante toda la etapa educativa inmediatamente anterior al acceso a la universidad, y previa solicitud a la Comisión Organizadora.

Guías por materias. PAU 2025