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Oficina del Estudiante

Anulación de matrícula

La anulación de matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución en los términos previstos en la normativa académica. En todo caso, deberán satisfacerse las tarifas por servicios.

Anulación de matrícula a petición del estudiante

Estudios de Grado

Durante el plazo general, los estudiantes podrán solicitar la anulación de la matrícula sin necesidad de justificación previa. En este caso, el estudiante tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

Además, los estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen una vez iniciado el curso, podrán solicitar la anulación de la matrícula en el plazo de 5 días lectivos desde el siguiente a la formalización de la matrícula. También tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

Los estudiantes podrán solicitar la anulación de matrícula por admisión otra universidad o en otros estudios oficiales de educación superior hasta el 15 de noviembre de 2024 aportando la documentación justificativa. En este caso, el estudiante tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

El impreso cumplimentado puede presentarse:

Estudios de Máster

Los estudiantes interesados en solicitar la anulación de su matrícula deben solicitarlo dentro del plazo establecido a través de la sede electrónica de la Universidad de La Rioja, utilizando el procedimiento "Anulación de matrícula".

Sede electrónica

Los estudiantes que lo deseen podrán solicitar la anulación de la matrícula que hayan formalizado, sin necesidad de justificación alguna, hasta el 30 de septiembre de 2024. En este caso, el estudiante tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

Los estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen una vez iniciado el curso, podrán solicitar la anulación de matrícula en el plazo de 5 días lectivos desde el siguiente a la formalización de la matrícula. En este caso, el estudiante tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

Los estudiantes podrán solicitar la anulación de matrícula por admisión otra universidad o en otros estudios oficiales de educación superior hasta el 15 de noviembre de 2024 aportando la documentación justificativa. En este caso, el estudiante tendrá derecho a la devolución de los precios académicos abonados (no así a la devolución de las tarifas por servicios).

Normas comunes a ambos estudios

Finalizados los plazos anteriores los estudiantes podrán solicitar la anulación total o parcial de su matrícula con los siguientes efectos en función del momento de solicitud:

  • Solicitudes presentadas durante el periodo lectivo del primer semestre: se admitirán a trámite.
  • Solicitudes presentadas durante el periodo de exámenes del primer semestre: se admitirán a trámite sólo para asignaturas del segundo semestre o anuales.
  • Solicitudes presentadas durante el periodo lectivo del segundo semestre: se admitirán a trámite sólo para asignaturas del segundo semestre o anuales.
  • Solicitudes presentadas durante el periodo de exámenes del segundo semestre: no se admitirán a trámite, salvo en supuestos de enfermedad, accidente u otros supuestos excepcionales.

La anulación total o parcial de matrícula conllevará la obligación de abonar los precios académicos, salvo en el caso de:

  • Circunstancias excepcionales debidamente acreditadas
  • Asignaturas de segundo semestre o anuales solicitadas durante el periodo lectivo del primer semestre.

Con carácter general, se deberán abonar los precios correspondientes a las asignaturas del primer semestre si la anulación se produce durante el periodo lectivo del primer semestre o del curso completo si la anulación se produce una vez finalizado este periodo lectivo.

Anulación de matrícula por la Universidad

La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable. La universidad podrá anular una matrícula por incumplimiento de requisitos académicos o por impago de los precios correspondientes a cualquiera de los recibos emitidos. Comprobado el impago total o parcial de los precios, tras haberle sido requerido este mediante la notificación, la matrícula será anulada de oficio.

La prestación del servicio ofrecido por la universidad quedará interrumpida cuando se produzca la anulación por impago, por lo que el estudiante no podrá continuar los estudios iniciados, presentarse a examen, realizar prácticas, ni ser calificado.

La anulación por falta de pago del importe total o parcial de la matrícula supondrá la pérdida de las cantidades que se hubieran ingresado y la obligación de abonar los importes adeudados si el estudiante quiere volver a matricularse en el futuro en cualquier estudio impartido en la Universidad de La Rioja.

La universidad denegará la expedición de títulos y certificados en la titulación que corresponda la deuda.

Cuando un estudiante haga efectivo los pagos pendientes de una matrícula anulada por impago, la universidad rehabilitará las actuaciones académicas del curso afectado por la anulación que hubieran llegado a formar parte del expediente académico del estudiante.

No se admitirá el pago de los precios académicos no abonados en el mismo curso en el que se hubiera acordado la anulación de matrícula, salvo causas debidamente justificadas.