Programa
10.00 a 10.45 horas
Sesión I. Comunicaciones: Contribuciones al análisis de repertorio y a la historiografía musical
Haydn y las sombras: una aproximación a través de The Spirit’s Song (Hob. XXXVIa: 41)
Paula Fernández Fernández
El manuscrito “Reglas para acompañar” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: ¿nueva fuente de partimenti en España?
Guillermo Buendía Navas
Amadeo Roldán: un violinista cubano en los atriles de la Orquesta Filarmónica de Madrid (1917-1919)
Abdiel Valiente Sierra
Haydn y las sombras: una aproximación a través de The Spirit’s Song (Hob. XXXVIa: 41)
Este estudio indaga en las convenciones musicales empleadas por Joseph Haydn (1732- 1809) para crear una atmósfera sombría en la canzonetta para voz y piano “The Spirit’s Song” (Hob. XXXVIa: 41) sobre el poema homónimo de Anne Hunter (1742-1821). Compuesta entre 1794 y 1800 y publicada por la editorial Mollo en Viena en 1801, esta obra pertenece al conjunto de sus English Songs.
Estas piezas están vinculadas con los viajes de Haydn a Gran Bretaña y su colaboración con Hunter, quien contribuyó con nueve poemas y probablemente influyó en la elección de este género doméstico, apreciado en la época. En las English Songs, un Haydn maduro despliega un paisaje sonoro de luces y sombras.
“The Spirit’s Song” destaca como la más oscura en temática: la estética gótica impregna el léxico y la ambientación de Hunter, que Haydn amplifica y trasciende con su música. A través de una paleta sonora que abarca desde lo lúgubre hasta la desolación, el compositor construye una atmósfera sombría cuya singularidad, aunque reconocida en estudios previos, no ha sido explorada con profundidad hasta ahora.
Con herramientas semióticas y tópicas, esta comunicación analiza cómo Haydn emplea el lamento, el tópico de las sombras y el estilo cantado, junto con figuras retóricas como el suspiro, para articular la voz del fantasma protagonista. Este análisis revela cómo el diálogo entre la poesía de Hunter y la música de Haydn genera capas simbólicas que vinculan las sombras, metáfora del lamento, con Marianne von Genzinger (1750-1793), una figura crucial para Haydn.
El manuscrito “Reglas para acompañar” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: ¿nueva fuente de partimenti en España?
El estudio de los partimenti napolitanos -breves ejercicios a modos de bocetos sobre un bajo figurado que servían como base para el estudio de la composición, el contrapunto, y la improvisación- ha recibido en los últimos años una renovada atención dentro y fuera de Italia, tanto por su valor como documentos históricos, como por su utilidad en las aulas de conservatorio actuales.
En España, sin embargo, y a pesar del ampliamente documentado intercambio cultural entre las dos naciones entre los siglos XVIII y XIX, esta investigación se encuentra aún en una fase incipiente, y son escasos los trabajos que abordan hasta qué punto esta tradición pedagógica fue adoptada e implementada en centros como Madrid en dicho periodo.
Ahora, una fuente anónima descubierta en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid presenta nuevas evidencias del cultivo tanto de partimenti -llamados en España “bajetes”-originales e inéditos, así como una nueva copia manuscrita parcial de los libros I y II de partimenti del napolitano Fedele Fenaroli en la capital.
Amadeo Roldán: un violinista cubano en los atriles de la Orquesta Filarmónica de Madrid (1917-1919)
El presente trabajo aborda el desempeño como músico de orquesta de Amadeo Roldán durante dos temporadas en la Orquesta Filarmónica de Madrid (1917-1919). Este violinista, compositor y director de orquesta vivió, antes de radicarse en Cuba a los 19 años, en Madrid, en donde desarrolló una importante etapa de formación, llevada a cabo fundamentalmente en su Conservatorio.
Aunque es mencionada su pertenencia al conjunto madrileño por los principales estudios, una profundización en su abordaje se hace necesaria. Al no habérsela situado en su justa significación, esta comunicación se propone dar visibilidad a esta participación, y reconstruirla, definiendo su marco temporal. Para esta labor ha sido fundamental la revisión de los programas de concierto en donde se publicó su nombre.
A falta de cualquier rastro de los movimientos de las plantillas en los archivos conservados de la Orquesta, cobran importancia los testimonios de contemporáneos y los pequeños indicios que son rescatados de las fuentes hemerográficas y de las principales monografías dedicadas a Roldán. Parte indisoluble de esta reconstrucción es la consideración de la significación artística del proyecto desarrollado por la Orquesta con la actuación de todos sus agentes colaboradores que hicieron posible la cristalización de sus temporadas.
La programación arriesgada con la inclusión de obras más modernas fue sin dudas un signo de identidad del conjunto, y un insuflo de aire fresco para un músico joven interesado por la creación. El análisis del repertorio también planteará una comparación entre el joven violinista y el director de la etapa posterior, que arrojará evidencias de una recurrencia bastante alta de obras interpretadas.
10.45 a 11.45 horas
Discusión y descanso
11.45 a 12.30 horas
Sesión II. Comunicaciones: Identidades, fuentes y espacios sonoros infrecuentes en la investigación
Aproximación a la figura de la cantinera en el Alarde de San Marcial a partir de su comparación con La fille du tambour major de Offenbach
Lidia Arregui Gurruchaga
Rajmáninov por Rajmáninov: análisis interpretativo de las matrices discográficas del Concierto para piano n.º 2
Yusra Al Ghouch Banou
Conciertos y veladas musicales en el Balneario de Mondariz (Pontevedra, 1890-1931)
Ana-Marta Vilar Misa
Aproximación a la figura de la cantinera en el Alarde de San Marcial a partir de su comparación con La fille du tambour major de Offenbach
La figura de la cantinera se presenta como un símbolo cultural y musical con significados variables según el contexto en el que se analiza. Este trabajo realiza un estudio comparativo entre la representación de la cantinera en la ópera La fille du tambour-major (1879) de Jacques Offenbach y su reinterpretación simbólica en el Alarde de San Marcial, tradición cultural de Irún.
En el análisis de la ópera de Offenbach, se exploran elementos musicales y narrativos que refuerzan un carácter heroico y humorístico, utilizando tonalidades mayores y ritmos anapésticos propios de marchas militares. Por su parte, la música del Alarde, con un carácter marcial y solemne, subraya la identidad local y la memoria histórica a través de instrumentos tradicionales como los txibilitos y tambores, pero también de la banda de música.
La investigación pone de manifiesto cómo esta figura, aunque adaptada a diferentes tradiciones culturales, mantiene un núcleo simbólico que trasciende fronteras, consolidándose como un puente entre historia, música y sociedad.
Rajmáninov por Rajmáninov: análisis interpretativo de las matrices discográficas del Concierto para piano n.º 2
El Concierto para piano y orquesta no. 2 de Rajmáninov se grabó de forma completa en el año 1929. Lo que resulta insólito es que, desde 1947 hasta 1987, se escuchó la segunda versión de este concierto debido a que las matrices de la primera versión se habían desgastado.
La matriz es un disco plano y circular que sirve como soporte primario para la grabación sonora. En la ranura grabada en dicha superficie se localiza información analógica que se transforma en sonido mediante un proceso de reproducción.
Así, las matrices son las diferentes grabaciones del concierto. Existen entonces dos versiones de dicho concierto, la original y la de sustitución. A través de un análisis y una comparación interpretativa de las matrices, esta comunicación trata de demostrar la imaginación que poseía Rajmáninov a la hora de grabar.
Para realizar el análisis interpretativo se han tenido en cuenta cuatro aspectos que Rajmáninov consideraba esenciales para una buena interpretación. Asimismo, se ha valorado la versión original del año 1924 con el fin de comprobar si, con el paso de los años, la interpretación de Rajmáninov se modifica.
Conciertos y veladas musicales en el Balneario de Mondariz (Pontevedra, 1890-1931)
Esta presentación toma como punto de partida la creación de una villa termal en la localidad de Mondariz, en la provincia de Pontevedra en 1890 por los hermanos Ramón y Enrique Peinador Vela. La prensa emitida por el balneario, entre 1898 y 1931 es testimonio de la actividad musical y teatral del balneario. A lo largo de las décadas esta actividad es diaria y en ella participan músicos profesionales, residentes amateur y músicos itinerantes.
Primero se determina lo relativo a la fundación y el contexto social de la villa termal. Segundo, se observan las características de los lugares para los conciertos y veladas. Tercero, se estudia el repertorio musical y, por último, se aportan datos de los músicos profesionales para determinar la importancia del balneario como centro para la producción y recepción de la música.
12.30 a 13.00 horas
Discusión
13.00 a 14.00 horas
Ponencia de clausura
No solo música. La dramaturgia musical en contexto
Dr. José Máximo Leza
Universidad de Salamanca
No solo música. La dramaturgia musical en contexto
El teatro musical en general, y la ópera en particular, son manifestaciones multidisciplinares por definición, que ponen en juego una gran variedad de recursos artísticos y productivos al servicio de un espectáculo complejo y fascinante. Libretistas, cantantes, compositores, bailarines o escenógrafos contribuyen, entre otros, a un delicado equilibrio de negociaciones artísticas y comerciales (implícitas y explícitas) para llegar al resultado final que se ofrece al levantarse el telón de un teatro.
En 1988, Carl Dahlhaus abría un ensayo capital sobre el concepto de dramaturgia musical con una afirmación que servía como definición y punto de partida:
El concepto de ‘dramaturgia musical’, lejos de ser inocentemente descriptivo, lleva implícita una tesis en absoluto evidente. La tesis es esta: en una ópera, en un melodrama, es la música el factor primario que constituye la obra de arte (opus), y la constituye en cuanto drama.
No obstante, esta preeminencia de la música como factor principal a la hora de entender lo que ocurre dramáticamente en una ópera no se plasma de manera homogénea y estable. Así, lejos de constituirse en una teoría con reglas fijas, la dramaturgia musical debe analizar cómo se produce de manera concreta, en las distintas obras, géneros y tradiciones nacionales, la compleja relación de la música con otros elementos esenciales del espectáculo final.
En la presentación de este seminario se pretende abordar, de manera muy sintética, algunos aspectos relacionados con la dramaturgia musical en general como herramienta de análisis, la evolución del concepto en la historiografía de los últimos años y presentar algunos ejemplos concretos de su aplicación en la ópera italiana y en la zarzuela española del siglo XVIII.
Para quién
Público en general.
Entrada libre hasta completar el aforo (modalidad presencial).
Contacto
Dra. D.ª Belén Vega Pichaco
Departamento de Ciencias Humanas
Universidad de La Rioja
Organiza
Escuela de Máster y Doctorado (EMYDUR)
Edificio Vives. Despacho 106A
C/ Luis de Ulloa, 2
26004 Logroño, La Rioja
emydur@unirioja.es
Dra. D.ª Belén Vega Pichaco
Universidad de La Rioja
© Imagen destacada de Cottonbro studio.
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