Programa
11.00 horas
El umbral F-puro: una manera de medir singularidades en característica positiva
Edwin León Cardenal
Departamento de Matemáticas
Universidad de Zaragoza
Resumen
En geometría algebraica en característica 0 se puede usar el umbral log canónico para medir la severidad de una singularidad. Un análogo en característica prima es el umbral F puro y curiosamente se conjetura que ambos datos coinciden para un número infinito de primos. El segundo es un invariante difícil de calcular y apenas se conocen unos pocos métodos y algoritmos para algunas familias de polinomios. Presentaremos un método combinatorio, el splitting polytope, para calcular estos invariantes en ideales no necesariamente principales, usando la «filosofía» del polígono de Newton.
Esta técnica brinda una gran cantidad de ejemplos que antes estaban fuera de alcance y en particular nos ha permitido dar algunas condiciones geométricas bajo las cuales se tiene la igualdad de los umbrales, algunos de estos ejemplos se han calculado usando Sagemath. Este es un trabajo conjunto con Wagner Badilla Céspedes (CCM, UNAM).
Para quién
Público en general.
Entrada libre hasta completar el aforo.
El seminario
El Seminario se lleva celebrando en la Universidad de La Rioja desde el año 2008 con el nombre de Seminario Mirian Andrés, y desde el año 2001 como Seminario de Informática. Generalmente las charlas tienen lugar en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la UR y en horario de mañana.
Listado de charlas del Seminario Mirian Andrés
Mirian Andrés (1979-2008) fue compañera y participante en este Seminario durante el tiempo que trabajó en la Universidad de La Rioja.
Dirección
Jesús María Aransay Azofra
Departamento de Matemáticas y Computación
Universidad de La Rioja
jesus-maria.aransay@unirioja.es
Jónathan Heras Vicente
Coordinador del Seminario
Departamento de Matemáticas y Computación
Universidad de La Rioja
jonathan.heras@unirioja.es
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Rubén Leal Labrador gana el XII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja
La Universidad de La Rioja conmemora el 33er aniversario de su Ley de Creación
Actividades relacionadas