Actividades

Filtrar por categoría

IV Jornada de Innovación Docente

IV Jornada de Innovación Docente UR-CRIE

14 Oct 2025 - 15 Oct 2025
14 Oct 2025 – 15 Oct 2025

16:30 horas
Edificio Politécnico
Inscripción necesaria

Presentación

Desde el Vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, a través de su Dirección Académica de Formación del Profesorado e Innovación Docente y la Consejería de Educación y Empleo, a través de su Centro Riojano de Innovación Educativa, nos complace invitarle a la IV Jornada de Innovación Docente UR-CRIE, un evento diseñado para el profesorado universitario y no universitario que busca promover y compartir las mejores prácticas y enfoques innovadores en la educación.

La jornada, como en ocasiones anteriores, tiene el objetivo de reunir a expertas y expertos en la materia, docentes apasionados y profesionales comprometidos con la mejora continua, para explorar nuevas ideas, técnicas y herramientas que pueden transformar nuestras aulas.

Modalidades de participación

Con el fin de organizar unas jornadas que nos permitan una interacción más cercana y un contacto más directo con otros profesionales dedicados a la formación en distintos niveles educativos, las jornadas se realizarán en formato presencial, con comunicaciones de aproximadamente 15 minutos.

Será necesario, en el momento de presentar el resumen de la comunicación, que si esta procede del ámbito universitario se acredite que la propuesta presentada corresponde a proyectos de innovación docente reconocidos por alguna convocatoria de innovación docente.

Asistencia a la jornada

Toda aquella persona que quiera asistir a las jornadas deberá inscribirse antes del 10 de octubre de 2025.

Publicaciones

Después de la jornada se editará un libro de resúmenes en formato digital con ISBN desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja que incluirá las comunicaciones aceptadas y presentadas en las Jornadas.

Este documento estará público y disponible en Dialnet.

Resúmenes y comunicaciones

Para participar en las comunicaciones de la Jornada se debe enviar un resumen de cada comunicación antes del 15 de septiembre. El resumen enviado será sometido a revisión para su aceptación. El resumen remitido solo será enviado por una persona de las firmantes, independientemente del número de firmantes de la comunicación.

La notificación definitiva de la aceptación de la comunicación se realizará antes del 1 de octubre. En caso de que la comunicación no haya sido aceptada se indicará la causa antes de la misma fecha. Mientras que, en caso favorable, se enviarán las recomendaciones definitivas para la preparación de la comunicación completa.

Normas para la realización de resúmenes

Los resúmenes se enviarán en formato .doc o .docx (no en pdf) al correo electrónico jornadas.innovacion.docente@unirioja.es y se registrarán en el formulario de abajo  hasta el día 15 de septiembre. Estos resúmenes no ocuparán nunca más de 1 página (alrededor de 300 palabras). 

En la publicación de las actas de la jornada con ISBN aparecerán los resúmenes de las comunicaciones aceptadas, por lo que se recomienda prestar atención y cuidado tanto en la redacción como en la ortografía. Así mismo, se recomienda seguir el formato IMRYD: Introducción, Método, Resultados y Discusión y/o Conclusiones en el caso de las comunicaciones sobre investigación y el que integra: Introducción, Descripción de la experiencia, Resultados, Conclusiones, en el caso de las comunicaciones que remitan a experiencias prácticas.

Los autores deberán indicar los apellidos y nombre exactos con los que se desea aparecer en las actas. Además, la primera persona firmante en el resumen se considerará persona de contacto para la correspondencia relativa a la gestión de las actas.

Programa

Martes 14 de octubre


16:30-17:00 / 17:00 a 18:00

Inauguración Jornadas (Salón de actos Ed. Politécnico) / Conferencia (Salón de actos Ed. Politécnico)

Docencia JCR - Isaac J. Pérez López (Director del Secretariado de Innovación e Implicación Social. Universidad de Granada)


18:00-18:30

Comunicaciones paralelas

Aula 103 del Edificio Politécnico
Aprendizaje aplicado y experiencias docentes innovadoras


18:00

Del Aula al Reto: “Analistas en Acción” como Ecosistema de Aprendizaje Transformador en Contabilidad

Francisco Javier Rodríguez Barea

Coautora: Alicia Ferradás González


18:15

El aprendizaje clínico en el Derecho: La Clínica jurídica y de intervención social de la Universidad de La Rioja

David San Martín Segura


18:30

Minicentral Hidroeléctrica para fines docentes

Alberto Falces de Andrés


18:00-18:30

Comunicaciones paralelas

Aula 104 del Edificio Politécnico
Estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior


18:00

Plataforma de Aprendizaje de Sistemas basados en la Tecnología del Hidrógeno (parte II). Estación generadora de Hidrógeno para células MT19S242

Cándido Capellán Villacián


18:15

Hacia una evaluación basada en trazabilidad de procesos: propuesta de diseño experimental en una asignatura del Máster Universitario en Musicología (UR)

Teresa Cascudo García-Villaraco, Pablo L. Rodríguez Fernández y Eugènia Gallego Canellas.


18:30

Guía para la elección del tema y la elaboración del TFM en el Máster de profesorado en la rama de matemáticas

Lara Orcos Palma


18:00-20:15

Comunicaciones paralelas

Aula 204 del Edificio Politécnico
Formación docente y modelos educativos


18:00

El turismo idiomático. Un caso de estudio con impacto en el desarrollo territorial riojano con el que reforzar el trabajo colaborativo

Mariola Pinillos


18:15

El sistema Amara Berri como entorno formativo para el profesorado

Ana Belén Olmos Ortega


18:30

Proyecto mentor

Carlos Lorente Rubio


18:45-19:15

Pausa/Café


19:15-20:00

Comunicaciones paralelas

Aula 103 del Edificio Politécnico
Metodologías de aprendizaje experiencial y guías específicas


19:15

Del Diálogo Anticipatorio del Enfoque Dialógico al aula universitaria. Nueva herramienta para la mejora de competencias

Sagrario Anaut-Bravo


19:30

Diálogo intergeneracional en clave de ocio: Una experiencia de ApS en Educación Infantil

Ana Márquez Murillo


19:45

La mejora del aprendizaje mediante estímulos reales fuera de las aulas: pisando el suelo con las botas puestas

Pedro José Balda Manzanos
Gonzalo Soriano Sancha


20:00

Implementación de escenarios docentes de simulación clínica para la adquisición de competencias en cuidados de salud mental

Iván Santolalla Arnedo


19:15-20:00

Comunicaciones paralelas

Aula 104 del Edifico Politécnico
Inclusión, diversidad y materiales accesibles


19:15

La competencia intercultural del profesorado como herramienta clave en el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas y el reconocimiento a la diversidad en el aula de lengua extranjera

Jaqueline Mora Guarín


19:30

Recursos didácticos para la atención del alumnado con alta capacidad intelectual de Educación Secundaria Obligatoria

Javier Ortuño Sierra


19:45

Mentoría entre iguales y aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

Bianca Denisa Tanasie Marín


20:00

Educación emocional y del ocio como motor de innovación desde el Aprendizaje-Servicio: claves para un currículo significativo en Educación Primaria

Paola Moreno Mora


19:15-20:00

Comunicaciones paralelas

Aula 204 del Edificio Politécnico
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sostenibilidad ambiental


19:15

El papel de la Química Analítica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aprendizaje con herramientas digitales

María Teresa Tena Vázquez de la Torre


19:30

Construyendo Sueños: Arquitectura, Sostenibilidad y Urbanismo para un Mundo Mejor

Sarah Prieto


19:45

Innovación Educativa Interdisciplinaria para la Solución de Problemas Ambientales mediante la Integración de Química Analítica, Ingeniería Medioambiental y Gestión

Consuelo Pizarro Millán


20:00

Innovación Docente para Fomentar las Compras Sostenibles

Ingrit Moya

Miércoles 15 de octubre


16:30-17:30

Comunicaciones paralelas

Aula 103 del Edificio Politécnico
Aprendizaje-Servicio y sostenibilidad en la docencia


16:30

Alumnado Ayudante para transformar la Convivencia Escolar. Una propuesta de Aprendizaje-Servicio

Celia González Santos


16:45

Movamos los objetivos de desarrollo sostenible (MOODS-UP): análisis de la implementación de los ODS en la facultad de ciencias de la salud y del deporte

Silvia Lorente-Cebrián


17:00

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ponen en Danza

Carmen Mayolas


17:15

Razonar, Resolver, Transformar: el potencial ético del Aprendizaje-Servicio

Silvia Martínez Salazar


16:30-17:15

Comunicaciones paralelas

Aula 104 del Edificio Politécnico
Aprendizaje-Servicio y sostenibilidad en la docencia


16:30

Cuando el Docente Usa IA: Efectos en la Mirada Estudiantil

Natalia Medrano Sáez


16:45

Artificial intelligence driving education in ethical and sustainable finance developed through learning and service

José Eduardo Rodríguez Osés


17:00

SOCIAL-LAB UniRioja. Plataforma de vlogging para la visibilización del emprendimiento en el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS)

Ingrit Moya


17:15

La inteligencia artificial en el aula universitaria: Realidades y Desafíos

Alfonso Jesús Gil López


16:30-18:30

Comunicaciones paralelas

Aula 204 del Edificio Politécnico
Ciencia y desarrollo profesional docente


16:30

Del laboratorio escolar al aula: micro-proyectos de investigación científica en secundaria con enfoque ABP

Santiago Solano Fernández


16:45

MeteoInflURencers: Conectando clima, agricultura y sociedad a través de Instagram

Gonzalo Soriano Sancha


17:00

Experiencia del PID: Trabajo social en entornos de empresa: Historias de vida de mujeres emprendedoras y casos prácticos

Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo

 


17:15

El modelo de itinerarios para el prácticum del Máster en Intervención e Innovación Educativa

Esther Gargallo Ibort


17:30-18:30

Conferencia (Salón de actos Ed. Politécnico)

Educar en la era de la IA: retos y oportunidades para el profesorado - Elena Martínez Gallardo (Empantallados, Fundación Fomento de Centros de Enseñanza)


18:30-19:00

Pausa/Café


19:00-19:45

Comunicaciones paralelas

Aula 103 del Edificio Politécnico
Recursos lúdicos, gamificación y aprendizaje creativo


19:00

Ajedrez educativo como recurso para el aprendizaje de las matemáticas

Jorge Miranda


19:15

La Ciencia Psicológica también juega: ¿Estrategia? Gamificación. ¿Escenario? Escape Room. ¿Enigma? Covitalidad. ¿Misión? Aprendizaje

Raquel Falcó


19:30

La ciencia del paisaje literario: una intervención de ciencia ciudadana en el Grado en Educación Primaria

Alberto Escalante Varona


19:45

Versos con sentido: Hip-Hop y rap como recurso pedagógico para la competencia lingüística en Educación Primaria

Jorge Fernández de la Pradilla Valdemoros


19:00-19:45

Comunicaciones paralelas

Aula 104 del Edificio Politécnico
Habilidades socioemocionales y convivencia


19:00

El juego como recurso educativo en el desarrollo de la inteligencia emocional infantil

Mario García-Domínguez


19:15

Refuerzo escolar a través de apoyo social

Cloty López


19:30

Materiales digitales accesibles para una educación inclusiva

Andrea Gutiérrez García


19:45

La negociación como técnica para la resolución de conflictos

Tomás Cámara-Pastor


19:00-20:00

Comunicaciones paralelas

Aula 204 del Edificio Politécnico
Competencias profesionales en salud y deporte y Aprendizaje-Servicio


19:00

Creación «ad hoc» y «low cost» de simuladores de inyección para mejorar las habilidades técnicas del alumnado del grado en enfermería

Esther Sapiña Beltrán


19:15

Alfabetización mediática en salud a través de aprendizaje-servicio en el Grado en Enfermería

Noelia Navas-Echazarreta


19:30

TEAyudo a leer. Propuesta de ApS en Educación Primaria

Lucía Echeverría Martínez


19:45

Diseño de una entidad social “puente” para la optimización de la formación del estudiantado del grado en CAFYD

Elvira Plana Royo


20:00

ApS ExplorArte: prácticas artísticas para la creación de materiales sensoriales

Diego Lería Ugarte

Para quién

Dirigida al profesorado universitario y no universitario.

Organiza

© Imagen destacada de Max Fischer.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

El proyecto ActivaT2 busca reducir el sedentarismo en personas con diabetes tipo 2

El proyecto ActivaT2 busca reducir el sedentarismo en personas con diabetes tipo 2

Las investigadoras Raquel Sainz Prado y Elena Andrade, de la Facultad de Ciencias de la Salud, ponen en marcha el…
Campaña contra los ataques masivos de phishing dirigidos a estudiantes

Campaña contra los ataques masivos de phishing dirigidos a estudiantes

Ante los casos de phishing detectados en otras universidades, la Universidad de La Rioja ha activado una campaña frente a…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades