Descripción
Este curso explora el potencial de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la docencia universitaria. A lo largo de las sesiones, los participantes conocerán los fundamentos de la IA y el aprendizaje automático, así como herramientas específicas que pueden optimizar y enriquecer la enseñanza.
Objetivos
El curso propone los siguientes objetivos:
- Dar un panorama general de los tipos de accesibilidad que proveen las herramientas de inteligencia artificial.
- Brindar herramientas prácticas de inteligencia artificial que se puedan usar en la preparación e impartición de las clases.
- Tomar conciencia sobre la necesidad del control, corrección y edición de los materiales generados por inteligencia artificial.
- Introducir a los docentes en el uso de las herramientas de inteligencia artificial en los campus virtuales.
Se espera que los participantes adquieran las siguientes habilidades:
- Comprender los conceptos fundamentales de IA y su aplicación en la docencia.
- Seleccionar y utilizar herramientas de IA adecuadas para la generación de materiales didácticos.
- Integrar soluciones de IA en entornos de aprendizaje virtual.
- Optimizar la creación de recursos educativos mediante IA para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
1. Introducción a la Inteligencia Artificial:
- Definición de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
- Introducción al aprendizaje profundo.
- Diferencias entre modelos de IA pequeños y grandes.
- IA de pago y gratuitas.
- Limitaciones y ventajas de cada opción.
2. Generación automática de materiales didácticos:
- Resúmenes de textos: Uso de herramientas como NoteBookLM para sintetizar información.
- Guiones de clase: Generación de esquemas y estructuración de contenidos a partir de bibliografía con NoteBookLM.
- Mapas conceptuales y cuadros sinópticos: Utilización de plataformas como NoteBookLM, Napkin, Piktochart y Mapify.
- Ejercitación: Utilización de IA para generación de ejercicios y tareas (Blackboard, Twee, Wordwall, Diffit, The Teachers Corner).
3. Creación de recursos visuales y multimedia:
- Presentaciones didácticas: Uso de herramientas como Slidesgo, Gamma, Canva y Presentation.IA.
- Generación de imágenes: Aplicaciones como DALL-E, Krea, Ideogram y Kling para crear ilustraciones y gráficos.
- Grabaciones y videos: Uso de Hailuo IA, Lumalabs AI, Hotshot, Kling AI y PowerPoint para la generación de contenidos audiovisuales.
- Creación de podcasts educativos: Uso de Adobe para la producción de material sonoro didáctico.
4. Integración de IA en plataformas educativas:
- Uso de IA en entornos de aprendizaje virtual como Moodle y Blackboard.
- Implementación de herramientas de IA en Microsoft Teams.
Ponentes
Fernando Carranza
Universidad de Buenos Aires
Pablo Zdrojewski
Universidad de Buenos Aires
Carlos Muñoz Pérez
Universidad Austral de Chile
Duración y organización
El curso consta de 20 horas.
El curso incluye componentes teóricos y prácticos.
N.º máximo de alumnos: 40
Requisitos: Conocimientos básicos de informática.
Para quién
El curso está dirigido a docentes universitarios y profesionales de la educación interesados en mejorar sus estrategias de enseñanza mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Evaluación
Se valorará la participación activa en las sesiones y la realización de ejercicios prácticos con las herramientas de IA presentadas.
Coordinación académica
Ana Elvira Ojanguren López
Universidad de La Rioja
ecodigleng@unirioja.es
Plan de Transformación
Economía Digital del Lenguaje e Inteligencia Artificial
Universidad de La Rioja
© Imagen destacada de Gustavo Fring.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
“Con la Inteligencia Artificial entramos en una nueva era, como cuando empezó Internet. Esto es una nueva imprenta"
El rector de la UR afirma que Dialnet será una “palanca para el desarrollo de La Rioja, España y Latinoamérica”
Actividades relacionadas