Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades

Filtrar por categoría

Curso ELE Inmigrante (2ª edicion)

Curso de especialización: Formación del profesorado de ELE. Herramientas y estrategias para la enseñanza del español a alumnado inmigrante (2.ª edición)

18 Abr 2024 - 20 Abr 2024
18 Abr 2024 – 20 Abr 2024

12 horas presenciales
A202 del edificio de Filología y Aula de Cilengua, en San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
Inscripción obligatoria

Programa

Los contenidos se estructurarán en tres módulos, correspondientes a cada una de las jornadas docentes.

Jueves, 18 de abril de 2024


16.30 a 20.00 horas

Lugar: A202 del edificio de Filología

  • Toma de contacto con el grupo-clase: inquietudes, preconcepciones, expectativas.
  • La Enseñanza de ELE y ELE2: reflexiones teóricas.
  • Aproximación a la enseñanza de ELE en contextos de inmigración.
  • El sentido de las aulas de inmersión lingüística.
  • El Marco de Referencia Europeo para la Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas: de los documentos oficiales al aula real.

Viernes, 19 de abril de 2024


16.30 a 20.00 horas

Lugar: A202 del edificio de Filología

  • Necesidades comunicativas del alumnado inmigrante.
  • Experiencias educativas previas en ELE con alumnado inmigrante. Puesta en común.
  • Algunas claves y directrices para la actuación en el aula
  • El taller de ELE y el enfoque por tareas. Ejemplos de buenas prácticas (uso de las TIC, vídeo, prensa, textos informativos e instructivos, literatura -narración, dramatización, recitación, etc.-; gamificación, juegos de rol, etc.).

Sábado, 20 de abril de 2024


9.00 a 14.00 horas

Lugar: San Millán de la Cogolla

  • Descripción y análisis de materiales y recursos para el aula (editoriales, espacios online, instituciones diversas).
  • Elaboración grupal/individual de propuestas para el aula. Puesta en común.
  • Debate final y conclusiones.
  • Evaluación del curso.

Ponente

María del Carmen Quiles Cabrera
Profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Almería), Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI / Universidad de Castilla-La Mancha) y Especialista en ELE por la Universidad de Murcia.

Ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libro centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa en editoriales de primer nivel. Buena parte de sus investigaciones se han centrado en la enseñanza del ELE y la integración lingüística del alumnado inmigrante. Actualmente codirige el Curso de Enseñanzas Propias de la Universidad "Certificado para la enseñanza del español como lengua extranjera en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en Primaria y Secundaria” (Universidad de Almería).

Metodología

- Exposición oral de contenidos bidireccional e interactiva.
- Dinámica de grupos.
- Debates y contraposición de ideas.
- Lectura de documentos y visualización/audición de material digital/TIC.

Presentación

Los procesos migratorios inciden directamente en la necesidad de integración lingüística en el país de acogida porque el aprendizaje de esa lengua meta es una necesidad. Comprender los mensajes orales y escritos y expresarse adecuadamente es una competencia vital para la obtención de una participación en la vida pública. Todo esto ha de llevarnos a una reformulación del cómo y el para qué hemos de enfocar la enseñanza de esa lengua.

El ámbito escolar tiene una responsabilidad importante en este sentido: ¿qué hacemos con los niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios que no pueden hacer un seguimiento adecuado del currículum escolar porque no dominan nuestra lengua? ¿Está el profesorado preparado para asumir dicho cometido? De ahí la importancia de ofrecer este curso específico. Con él pretendemos aportar a los profesionales de la enseñanza las competencias necesarias para abordar estas situaciones y reformular los planteamientos con el paso del tiempo.

Inscripción

Se atenderá según orden de inscripción hasta cubrir las 60 plazas ofertadas (24 se reservan para profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de niveles anteriores a la universidad).

Plazo de inscripción hasta las 23.59 horas del día 16 de abril de 2024.

La actividad podrá ser cancelada en el caso de no alcanzar un número mínimo de inscripciones, a determinar por la organización.

No se harán devoluciones de matrícula salvo por causas imputables a la organización.

Matrícula

Incluye visita guiada al Monasterio de Yuso y traslado en autobús Logroño-San Millán-Logroño.

- Matrícula ordinaria: 65 €
- Estudiantes que estén cursando un Grado, un Máster o un Programa de Doctorado en la Universidad de La Rioja: 32,5 €
- Segunda o sucesivas matriculaciones en los cursos formativos de especialización, dentro del marco del Proyecto ‘Valle de La Lengua’: 32,5 €
- Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Rioja: 32,5 €

Al finalizar el curso se expedirá certificado oficial acreditativo de aprovechamiento

Objetivos

Establecer un marco teórico-práctico para la enseñanza del español como LE en contextos de inmigración.

Analizar las necesidades comunicativas del estudiantado inmigrante.

Generar talleres de aprendizaje para ser aplicados en las aulas.

Diseñar materiales útiles para la integración comunicativa del alumnado extranjero.

Ofrecer recursos, herramientas y estrategias eficaces para la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera en contextos de inmigración.

Para quién

El curso está orientado a profesores de ELE, a graduados o máster que deseen dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera y a profesores de primaria o secundaria que tengan interés por este ámbito de la lingüística aplicada.

Organiza

Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua
Universidad de La Rioja
Plan de Transformación
Área “Enseñanza-Aprendizaje del Español”

Directora

Dra. Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de La Rioja
aurora.martinez@unirioja.es

Buscar actividades

Próximas actividades