Programa
Lunes, 26 de junio
8.50 horas
Acreditaciones
9.00 horas
Presentación
9.10 a 11.30 horas
Taller 1: La sinergia entre IA, aprendizaje, ciencia y divulgación
Rocío del Campo Pedrosa,
Ingeniera Industrial
Responsable de datos en Encore Lab
11.30 horas
Descanso
12.00 a 14.00 horas
Taller 2: Del “qué enseñar” al “cómo hacerlo”: recursos y estrategias de comunicación científica para tratar de combatir la desafección del alumnado por las ciencias
Tamara Esquivel Martín,
Profesora Ayudante
Departamento de Didácticas Específicas
UAM
Martes, 27 de junio
9.00 a 11.00 horas
Charlas de divulgación: "Y se hizo la luz. Experiencias de divulgación"
Ignacio Funes,
Profesor Investigador Juan de la Cierva
Departamento de Química, UR
Ángel Palacios,
Chef jefe de “Cocinar a Ciegas”
Rafael Sarralde,
Director General y cofundador de la edición en español de la plataforma The Conversation
11.00 horas
Descanso
11.20 a 13.30 horas
Taller 3: Haciendo espectros con una caja de zapatos
Pedro Alberto Enríquez Palma,
Profesor Titular de Universidad
Departamento de Químicas, UR
María Pilar Puyuelo García,
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Químicas, UR
13.30 a 14:00 horas
Evaluación y despedida
Presentación
Comunicar y divulgar ciencia no es tarea fácil; se requiere esfuerzo, práctica, disponibilidad. En este curso se presentan distintas experiencias llevadas a cabo para hacer llegar el conocimiento científico a un público no experto.
Aprenderemos estrategias para comunicar conceptos complejos, técnicas para la elaboración de presentaciones, infografías y creación de imágenes interactivas, así como la utilización de otros recursos online que garanticen una comunicación y divulgación científica efectiva.
Se compone de varias charlas y tres talleres, de dos horas cada uno, impartidos en dos jornadas de mañana.
Objetivos
Proporcionar conceptos clave y recursos para la divulgación de la Ciencia mediante experiencias llevadas a cabo en contextos pre-universitarios
Conocer y mejorar las habilidades de comunicación científica a través de herramientas de divulgación (BreakoutEDU, infografías, cuestionarios, vídeos, repositorios, redes sociales, Genial.ly, etc.).
Presentar algunos recursos de IA que ayuden en la divulgación científica.
Crear un espacio para la comunicación y el intercambio de ideas que sirva de análisis para la práctica de divulgación científica.
Inscripción
Inscripciones hasta el 21 de junio.
25 plazas.
Para quién
Dirigido a investigadores, estudiantes de máster y doctorado, profesores preuniversitarios y otros interesados en adquirir competencias en el ámbito de la divulgación y la comunicación científica.
Para algunos conocimientos prácticos sería conveniente que el participante posea una cuenta de Google.
Organiza
Ciencia La Rioja UR
Gobierno de La Rioja
Colabora
Unidad de Cultura Científica (UCC+i)
Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT)
Ministerio de Ciencia e Innovación
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratoshia, progenitora de otras variedades internacionales
Un proyecto busca desarrollar aplicaciones tecnológicas no invasivas para monitorizar la composición de la uva en tiempo real
Actividades relacionadas