Presentación
Este curso intensivo de dos días propone una inmersión dinámica en el arte de divulgar ciencia de forma creativa, rigurosa y adaptada a diferentes públicos. A través de charlas y talleres prácticos, investigadores, profesores y doctorandos aprenderán de la mano de reconocidas figuras de la comunicación científica en España cómo transformar el conocimiento especializado en experiencias atractivas, virales y memorables.
Paleontología, astronomía y defensa planetaria se convierten en el hilo conductor de un programa diverso e inspirador.
Esperamos que este curso no solo brinde nuevas habilidades y conocimientos, sino que también inspire una visión más amplia de las posibilidades que existen para mejorar nuestra forma de comunicar ciencia.
Programa
Jueves, 19 de junio
9.00 horas
Acreditaciones y presentación del curso
9.10 a 10.30 horas
Charla. Divulgar con garra: del laboratorio al like
Francesc Gascó-Lluna. Pakozoico. Doctor en Paleontología y divulgador científico.
10.30 horas
Descanso
11.00 a 12.30 horas
Taller. De fósiles a followers: cómo convertir ciencia en contenido viral
Francesc Gascó-Lluna. Pakozoico. Doctor en Paleontología y divulgador científico.
Viernes, 20 de junio
12.30 a 14.00 horas
Estrategias para divulgar la actividad espacial
Daniel Marín. EurekaBlog. Astrofísico y divulgador científico.
9.00 a 10.00 horas
Charla. El Nocturnario: fusionando astronomía, arte e historia para una experiencia estelar
Mario López. El Nocturnario. Astrónomo y divulgador científico.
10.00 a 11.30 horas
Taller. Historias bajo las estrellas: recursos y estrategias para divulgar el cosmos a públicos diversos
Mario López. El Nocturnario. Astrónomo y divulgador científico.
11.30 horas
Descanso
12.00 a 13.30 horas
Charla. Defender la Tierra: ciencia, estrategia y divulgación desde la ESA ante el riesgo de impacto de asteroides
Juan Luis Cano. Coordinador del servicio de información de la Oficina de Defensa Planetaria en la Agencia Espacial Europea (ESA)
13.30 horas
Evaluación y despedida
Ponentes
Doctor en Paleontología. Conocido en redes como Pakozoico. Francesc Gascó-Lluna ha centrado su investigación en la paleobiología de dinosaurios saurópodos y terópodos, la reconstrucción anatómica y la paleohistología. Ha colaborado con instituciones como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, participando en estudios sobre fósiles del Mesozoico y el Pleistoceno. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Se ha dedicado a la divulgación científica a través de diversos medios. Es un referente nacional en divulgación en redes sociales, especialmente en Instagram y YouTube, donde comparte contenido educativo y entretenido sobre paleontología. Su estilo cercano y visual ha transformado la paleontología en un fenómeno accesible a miles de seguidores. En este curso, mostrará cómo pasar “del laboratorio al like” y cómo crear contenido viral sin perder rigor.
Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Es autor del blog Eureka. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. También es radionauta del podcast Radio Skylab y colaborador de la revista Astronomía. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.
Astrónomo. Divulgador acreditado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), con formación en realización audiovisual y una sólida trayectoria en medios como cine y televisión. Ha impartido talleres educativos, charlas y formaciones para diversos públicos, desde instituciones educativas hasta medios de comunicación como RTVE, Canal Historia y Radio Televisión de Madrid. En 2021, participó como experto en astronomía observacional en la serie documental del Canal Historia “Al-Andalus, el legado”. Mario combina sus habilidades técnicas con su amor por la astronomía, a través de un enfoque escénico y sensorial y la conecta con el arte, la historia y la emoción. Además de la charla, su sesión incluye una proyección en planetario y estrategias para adaptar esta experiencia a distintos públicos.
Coordinador del servicio de información de la Oficina de Defensa Planetaria en la Agencia Espacial Europea (ESA), es uno de los rostros más destacados en comunicación sobre el riesgo de impactos de asteroides cercanos a la Tierra (NEO). Experto en astrodinámica y defensa planetaria, da soporte y coordina los equipos que están haciendo en la ESA cálculos sobre las trayectorias y las probabilidades de impacto. La misión Hera, parte del programa conjunto con NASA para desviar asteroides potencialmente peligrosos (AIDA y DART) y Misión Don Quijote, propuesta europea para impactar un asteroide y medir los efectos del desvío, así como la futura sonda Ramses y el proyecto de telescopio de infrarrojos NEOMIR son algunos de sus proyectos y misiones en los que colabora. Su intervención combina ciencia de vanguardia, estrategia internacional y responsabilidad social en la divulgación científica.
Objetivos
Comprender las claves de una divulgación científica efectiva adaptada a diferentes canales (redes sociales, talleres, medios audiovisuales y espacios educativos).
Adquirir herramientas creativas y digitales para transformar contenidos científicos complejos en formatos atractivos y comprensibles.
Explorar metodologías innovadoras como el storytelling visual, la astrocopla y el uso del planetario o la proyección de contenidos en otros formatos para divulgar la ciencia.
Reflexionar sobre el papel de la ciencia en la sociedad a través de experiencias inmersivas y casos reales de comunicación estratégica.
Fomentar la creación de proyectos de divulgación propios, con base en ejemplos inspiradores, accesibles y transferibles.
Para quién
Dirigido a investigadores, estudiantes de máster y doctorado, profesores preuniversitarios y otros participantes interesados en aprender a comunicar sus resultados de investigación de forma atractiva, rigurosa y comprensible para públicos no especializados.
Al finalizar el curso, los asistentes estarán mejor equipados para incorporar estrategias de divulgación en el aula, desarrollar actividades de divulgación de ciencia de manera atractiva que potencie su capacidad para impactar en sus respectivos campos.
Inscripción
Inscripciones hasta el 17 de junio.
20 plazas
Este curso forma parte del Plan de Formación de la Universidad de La Rioja. El personal docente e investigador (PDI) de la UR puede solicitar su inscripción a través del portal del empleado.
Coordina
Rosario López Gómez
Profesora de la Universidad de La Rioja
Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRIUR)
Organiza
Ciencia La Rioja UR
Gobierno de La Rioja
Colabora
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