Actividades

Filtrar por categoría

Claves para la enseñanza de ELE

Claves para la enseñanza de ELE: fundamentos teórico-prácticos para desarrollar la competencia comunicativa

30 Jun 2025 - 04 Jul 2025
30 Jun 2025 – 04 Jul 2025

Universidad de La Rioja
Inscripción obligatoria

Descripción

Este curso se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras, que cuentan con poca experiencia o que no tienen formación específica en este ámbito.

A través de cuestiones teóricas, tareas prácticas y análisis de numerosos materiales y recursos se irá conformando una base metodológica que fundamentará las competencias del profesorado de lenguas segundas y extranjeras.

En las cinco sesiones que componen el curso daremos respuesta a cuáles son las claves procedimentales que sustentan los enfoques comunicativos y todas sus variantes en los materiales para la clase de ELE; cómo se enseña a resolver problemas gramaticales en estudiantes de ELE; cuáles son los enfoques de enseñanza del léxico, en qué se basan los criterios de selección léxica y qué materiales son adecuados para el desarrollo de las destrezas léxicas; cómo se realiza el análisis crítico de buenas prácticas en el uso de los recursos TIC para la enseñanza de la escritura y de la creación de situaciones de aprendizaje; y cómo se realiza el análisis crítico de buenas prácticas para el desarrollo de la expresión oral y en las actividades docentes vinculadas.

Características

Modalidad: Presencial

Duración: 25 horas presenciales.

Horario:
Lunes, de 16.00 a 21.00 horas
Jueves a viernes, de 9.00 a 14.00 horas

Inscripción

Se atenderá según orden de inscripción hasta cubrir las 40 plazas ofertadas.

La actividad podrá ser cancelada en el caso de no alcanzar un número mínimo de inscripciones, a determinar por la organización.

No se harán devoluciones de matrícula salvo por causas imputables a la organización, incluida la cancelación del curso por decisión de la Universidad.

Matrícula

Importe: 155 €.

Incluye el material facilitado durante el curso, las prácticas y la expedición del certificado de aprovechamiento.

Para quién

Dirigido a futuros docentes o docentes de ELE, a graduados de último año, a alumnado de máster que desee dedicarse a la enseñanza de ELE, doctorandos y a profesorado de nivel no universitario interesado en este ámbito de la lingüística aplicada.

El nivel lingüístico para no hispanohablantes es C1, si bien se recomienda un C2. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.

Contenidos

Módulo I:

  • Reflexionar sobre los requisitos que deben cumplir los materiales orientados a la comunicación.  
  • Analizar la alineación de dichos materiales con los documentos de referencia para la enseñanza de lenguas. 

Módulo II:

  • Formar a futuros profesores de ELE para que sean capaces de transmitir la gramática de manera efectiva y comprensible, adaptando las reglas del idioma a las necesidades y características de los aprendientes.

Módulo III:

  • Conocer y valorar los diferentes enfoques para enseñar léxico.
  • Analizar recursos y crear actividades de léxico para fomentar la competencia comunicativa.

Módulo IV:

  • Diseñar situaciones de aprendizaje enfocadas en la práctica de la expresión escrita, promoviendo la autonomía del alumnado y valiéndose de recursos TIC.

Módulo V:

  • Diseñar situaciones de aprendizaje enfocadas en la práctica de la expresión e interacción oral, promoviendo la resiliencia y la confianza en uno mismo.

Equipo Académico

Sara Robles Ávila
Catedrática de Lengua Española (Universidad de Málaga), licenciada en Filología Española y licenciada en Filología Inglesa. Su carrera investigadora se desarrolla en torno a tres líneas: la primera está dedicada a los estudios lingüísticos de obras literarias: la poética de Jorge Guillén, y la obra columnística y poética de Francisco Umbral. La segunda línea se centra en el lenguaje de los medios de comunicación, en especial al de la publicidad, y a la comunicación pública mediada por ordenador. La tercera línea es el español como lengua extranjera, que ha dado como resultado numerosos manuales para la enseñanza de ELE y relevantes trabajos de investigación.

María Luisa Montero Curiel
Profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Doctora desde 1996 con la tesis Sobre los prefijos negativos en español, que fue Premio extraordinario. Entre 1996-1997 fue Lectora de español de la AECID en la Universidad de Innsbruck (Austria). Además ha realizado estancias docentes e investigadoras en universidades de Alemania, Austria, Polonia, Italia, República Checa, Turquía, Portugal, Egipto, Ucrania o Uruguay. Sus principales líneas de investigación son la Gramática española (Morfología y Fonética, principalmente), la Lengua literaria y el Español como lengua extranjera, sobre las que tiene numerosas ponencias, comunicaciones y publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Aurora Martínez Ezquerro
Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de La Rioja. Imparte docencia como especialista en E/A de la lengua española en formación de posgrado y en curso de ELE. Una de sus principales líneas de investigación es el estudio del léxico -tanto desde perspectiva sincrónica como diacrónica-. Cuenta, asimismo, con trabajos de lexicografía didáctica y enseñanza del vocabulario. Ha colaborado con editoriales educativas (SM, Oxford University Press, etc.) y con universidades nacionales y extranjeras como especialista en el tema.

Eladio Duque Gómez
Profesor de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador académico del máster en Enseñanza de ELE de la UIMP y del Instituto Cervantes, así como jefe de estudios y profesor del programa de formación de profesores de español de dicha universidad. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesores de ELE en universidades y centros de formación de Filipinas, Brasil, Turquía, Reino Unido y Rusia. Sus trabajos de investigación se concentran en el área del análisis del discurso y de la enseñanza de español para extranjeros. Es autor de materiales didácticos de ELE en editoriales de prestigio (Routledge y Arco Libros, entre otras).

Jorge Martí-Contreras
Profesor de Lengua Española en la Universitat Jaume I de Castellón. Es coordinador académico del máster en Enseñanza de ELE de la UIMP y del Instituto Cervantes. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesores de ELE en universidades y centros de formación de Australia, Estados Unidos, Filipinas, Brasil, Portugal Alemania y Hungría. Sus trabajos de investigación se concentran en el área del análisis de la gramática y de la enseñanza de español para extranjeros.

Evaluación

Se realizará una evaluación al final de cada módulo y estará centrada en la consecución de los objetivos. Los participantes deberán realizar en los diferentes módulos del curso cada una de las pruebas de evaluación establecidas.

Además, irán comprobando su progreso a través de las actividades realizadas in situ en cada módulo mediante el trabajo expuesto y la reflexión compartida.

Acreditación

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de apto recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento. 

Organización

Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua
Universidad de La Rioja
Plan de Transformación
Área 'Enseñanza—Aprendizaje del Español'

Dirección

Dra. Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de La Rioja
aurora.martinez@unirioja.es

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Rubén Abella gana el XXII Premio de la Crítica de Castilla y León

Rubén Abella gana el XXII Premio de la Crítica de Castilla y León

Rubén Abella -doctor en Filología Inglesa por la UR, profesor del Máster en Escritura Creativa: Narrativa en Español y colaborador…
La literatura protagoniza las actividades del Campus Valle de la Lengua en primavera

La literatura protagoniza las actividades del Campus Valle de la Lengua en primavera

Campus Valle de la Lengua organiza un II Encuentro de Editoriales Independientes, un nuevo retiro literario con los escritores Espido…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades