Descripción
La Universidad de La Rioja, en colaboración con la Embajada de Colombia en España y el proyecto Valle de la Lengua, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a disfrutar del Ciclo de Cine Colombiano, una muestra gratuita que celebra la diversidad cultural y cinematográfica de Colombia. Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Filología los días 16 y 30 de octubre y 12 de noviembre de 2025, a las 17:00 horas. Este ciclo reúne tres destacadas producciones del cine colombiano contemporáneo, que reflejan historias de identidad, memoria y territorio.
Una oportunidad única para acercarse a la riqueza del cine colombiano y compartir miradas sobre la vida, la memoria y la belleza cotidiana de sus paisajes y comunidades
Jueves, 16 de octubre de 2025
17:00 horas
Documental: La casa de Mama Icha
Dirigida por Oscar Molina, 2020, 86 min
La película narra el regreso de María Dionisia Navarro a Colombia tras haber vivido en los Estados Unidos de América echándole una mano a su hija y ocupándose de sus nietos. Además de la migración, la película aborda temas como la dependencia y el edadismo. La cinta estuvo nominada en cinco categorías a los Premios Macondo, entre ellas al mejor documental y al mejor guion.
La sesión comenzará con la breve conferencia introductoria:
Mirarse en la herida: autorrepresentación y memoria en el cine colombiano
Dr. D. Pablo Calvo de Castro
Profesor de la Universidad de Salamanca. Especializado en cine documental latinoamericano, habiendo prestado particular atención a producciones colombianas. Es autor de la tesis doctoral ‘El cine documental en América Latina: una perspectiva de género’.
Jueves, 30 de octubre de 2025
17:00 horas
Película: Nubes grises soplan sobre el campo verde
Dirigida por Carlos López,2023, 111 min
Este largometraje de ficción narra la historia de Manuel, quien, con 75 años y un cáncer terminal, se preocupa por el futuro de su hijo Simón, que padece una parálisis cerebral. La cinta ha sido galardonada con los premios a Mejor Dirección de Fotografía y a Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.
La sesión será introducida con la conferencia: 
Nubes grises soplan sobre el cine colombiano
Dr. D. Ricard Carbonell i Saurí
Profesor de la Universidad de Lleida, quien es especialista en comunicación audiovisual, ha publicado sobre cine experimental colombiano del siglo XX y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
17:00 horas
Documental: Jericó, el infinito vuelo de los días
Dirigido por Catalina Mesa, 2016, 78 min
La película se basa en entrevistas con varias mujeres de Jericó, municipio de Antioquia, región colombiana cuyo sustrato musical acompaña el devenir del film. La cinta ha recibido el Premio como Mejor Película y el Premio del Público en el Festival Toulouse Cinespaña, así como el Premio del Público en el Festival DocsBarcelona. También ha figurado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Santa Bárbara y del Festival Internacional Hot Docs de Canadá, y ha estado nominada para los Premios Macondo.
Conferencia de introducción:
Voces y miradas femeninas en Jericó
Dr. D. Jerónimo Rivera Betancur
Desde la Universidad de La Sabana, en Chía, Colombia. Además de ser un experto en cine colombiano y miembro votante de los Globos de Oro, es oriundo de la misma región donde se desarrolla la película. 
Clausura Oficial del Ciclo
Dña. Andrea Torres Moreno
Ministra Plenipotenciaria
Embajada de Colombia en España
Dra. Dña. Aurora Martínez Ezquerro
Directora del Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua
Dra. Dña. Eva Sanz Arazuri
Rectora de la Universidad de La Rioja
Para quién
Actividad abierta a todo público.
Entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.
Dirige
Dra. Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de La Rioja
aurora.martinez@unirioja.es
Coordina
Dr. D. José Díaz-Cuesta
Responsable del área de contenidos audiovisuales
Valle de la Lengua
Organiza
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La Universidad de La Rioja incorpora nuevo equipamiento científico para sus grupos de investigación
«El español es el activo internacional más importante que tiene nuestro país»
Actividades relacionadas
 
															

 
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								