Actividades

Filtrar por categoría

Curso Sostenibilidad agroalimentaria

Curso ‘Sostenibilidad agroalimentaria y cambio climático’

17 Nov 2023
17 Nov 2023

De 9.30 a 13.30 horas
Sala de Grados
Edificio Quintiliano
Inscripción obligatoria

Programa


9.30 horas

Inauguración


10.00 a 10.50 horas

El nuevo Derecho Agroalimentario: de la disponibilidad a la sostenibilidad

D. José M.ª de la Cuesta Sáenz
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Burgos


10.50 a 11.30 horas

Hacia una alimentación sostenible

Dña. Camino García Fernández
Catedrática de Nutrición y Bromatología
Universidad de León


11.30 horas

Pausa-café


12.00 a 12.50 horas

Experiencias pioneras en ganadería ecológica en La Rioja: la finca de "Pazuengos"

D. Javier Ugarte Andreva
Jefe de Sección de Medios Agrarios
Gobierno de La Rioja

Dña. María Gloria Sáenz Romo
Ingeniera Agrónoma, Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario
Gobierno de La Rioja


12.50 a 13.30 horas

Mesa de debate con los Ponentes

D. José M.ª de la Cuesta Sáenz
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Burgos

Dña. Camino García Fernández
Catedrática de Nutrición y Bromatología
Universidad de León

D. Javier Ugarte Andreva
Jefe de Sección de Medios Agrarios
Gobierno de La Rioja

Dña. María Gloria Sáenz Romo
Ingeniera Agrónoma, Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario
Gobierno de La Rioja


13.30 horas

Clausura

Presentación

Nuestro mundo es, ante todo, un mundo agrícola. Salvo algunas excepciones, las sociedades son una consecuencia directa de la invención de la agricultura. Sin ella, nuestra historia habría sido muy diferente.

En 2019, el valor total de la producción agrícola mundial superó los 3.250 billones de dólares. En la mayoría de países ricos, este porcentaje es menor. En muchos países emergentes, la producción agrícola supone más del 30 % e incluso el 40 % de su riqueza.

La agricultura es un elemento de desarrollo económico y un eje de articulación social. Sin embargo, este protagonismo no viene libre de costes. La agricultura y el uso de las tierras de cultivo es responsable de más del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo del 70 % de agua a nivel mundial. Un tercio de toda la producción agrícola global se desperdicia; y, a pesar del aumento constante del rendimiento de los cultivos, cerca de 700 millones de personas pasan hambre.
Mientras la población mundial siga aumentando (a mediados de siglo se superarán los 9.000 millones de habitantes), la producción agrícola debe seguir creciendo. Para la FAO, organización de la ONU para la agricultura, existen cinco retos para la sostenibilidad futura de la agricultura:

  • Frenar la degradación de la tierra y de los recursos naturales al tiempo que se reduce la inseguridad alimentaria.
  • Gestionar mejor los recursos.
  • Minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático.
  • Mejorar el control de enfermedades y otras amenazas naturales ligadas a la globalización de la producción agrícola.
  • Reforzar las políticas de gestión de las tierras agrícolas para que integren en la conservación de las especies y espacios naturales.

Hablar de agricultura sostenible es hablar de una agricultura respetuosa con el medioambiente, rentable y una agricultura que genere al territorio buenas condiciones laborales. Hoy en día, la innovación permite que la agricultura sea mucho más sostenible en términos ecológicos y económicos, y también sociales, si se usa de forma que mejoren las condiciones laborales.

Al hablar de sostenibilidad, hay que tener presente que la degradación medioambiental y la contaminación influyen en aquélla, pero también lo hacen factores como la variedad genética de las especies, la presencia de enfermedades, la eficiencia energética o el uso del agua. De acuerdo con las políticas agrarias de la Unión Europea, los factores que influyen en la sostenibilidad de los cultivos son:

  1. El uso de insumos, es decir, todos aquellos productos usados en la producción agrícola.

  2. La calidad del suelo. Frenar la degradación del suelo supone reducir las emisiones de gases de dióxido de carbono y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos.

  3. La contaminación atmosférica y el cambio climático. La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

  4. El uso del agua. La agricultura es la actividad que más estrés hídrico genera a nivel mundial, especialmente, en aquellos lugares en que es un bien escaso. Además, puede ser una fuente de contaminación de los recursos hídricos derivada del uso de fertilizantes y pesticidas.

  5. El impacto en la biodiversidad. El cambio en los usos del suelo tiene un impacto directo en la biodiversidad animal y vegetal.

Para quién

Para alumnos de la Universidad (grado en Derecho, GADE, Ingeniería Agrónoma, etc.) así como funcionarios, ingenieros agrónomos, profesionales del sector, biólogos, abogados…

Inscripción

Para asistir al curso hay que realizar la inscripción. Este trámite no garantiza una reserva de plaza. Para que ésta sea efectiva es necesario que, además, formalice su matrícula.

Número de Plazas: 70

Matrícula

Matrícula gratuita.

Fin plazo matrícula: 16/11/2023

Para formalizar la Matrícula será necesario presentar una fotocopia del DNI/Pasaporte (vigente), a través de una de las siguientes vías:

  1. A través del botón de inscripción: encontrará un apartado “documentación” que le permitirá incluir, escaneado, el documento requerido.

  2. Envío por correo electrónico: puede enviar la documentación, escaneada, a formacioncontinua@unirioja.es indicando, su nombre, dos apellidos y curso en el que se ha inscrito y desea matricularse.

Diploma

Los/as alumnos/as que asistan a todas las sesiones programadas recibirán un diploma de la Universidad de La Rioja. El diploma será digital, con código de verificación, se enviará por correo-e y se podrá descargar cuantas veces sea necesario.

Dirige

D. Ángel Sánchez Hernández
Catedrático de Derecho Civil y Director del CIVA
Universidad de La Rioja

© Imagen destacada de Karsten Würth.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

«Mi sueño siempre fue vivir la ‘dolce vita’ y, por fin, puedo decir que estoy en Italia»

«Mi sueño siempre fue vivir la ‘dolce vita’ y, por fin, puedo decir que estoy en Italia»

Juan Muñoz Molina, estudiante del Grado en Geografía e Historia, cuenta su experiencia realizando prácticas en el Museo Arqueológico de…
Editorial Dykinson publica el libro 'Aprendizaje–Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social'

Editorial Dykinson publica el libro 'Aprendizaje–Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social'

Las profesoras M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso coordinan la obra 'Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades