Servicio de Actividades Deportivas
- Presentación
- Quiénes somos
- Información general
- Abono Unirioja Deporte
- Encuentra tu deporte
- Invitación para probar actividades
- Agenda Deportiva Semanal
- Competiciones
- Actividades
- Deporte femenino
- Programas de apoyo al deportista
- Carrera Campus
- Polideportivo Universitario
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
- Presentación
- Quiénes somos
- Información general
- Abono Unirioja Deporte
- Encuentra tu deporte
- Invitación para probar actividades
- Agenda Deportiva Semanal
- Competiciones
- Actividades
- Deporte femenino
- Programas de apoyo al deportista
- Carrera Campus
- Polideportivo Universitario
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Reconocimiento de créditos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja establece en su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos la posibilidad de obtener créditos ECTS en las enseñanzas oficiales de Grado por la participación del estudiantado en actividades universitarias de formación complementaria, entre las que se encuentran las actividades deportivas.
Son actividades académicas de formación complementaria aquellas que contribuyan a la formación integral del alumnado. En concreto, las actividades de formación transversal, solidarias y de cooperación, actividades culturales, deportivas, el aprendizaje de idiomas, la representación y el asociacionismo estudiantil, así como otras actividades que determine la Comisión Académica de la Universidad de La Rioja
El estudiantado de Grado podrá obtener hasta 18 créditos ECTS por titulación, por el reconocimiento académico de su participación en actividades de formación complementaria.
El número de créditos reconocidos formará parte de la optatividad que tenga establecida el plan de estudios.
El reconocimiento por una actividad determinada solo podrá aplicarse a un Grado.
Los créditos se calificarán como "Apto”, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente académico ni de cálculo de la nota media.
El estudiantado podrá realizar las actividades recogidas en este capítulo a lo largo de todo el Grado, de manera acumulativa.
La Comisión Académica de la Universidad determinará el número de créditos que puedan reconocerse para cada una las actividades de formación complementaria. Para su cálculo, y con carácter general, los créditos por actividades se reconocerán en función de su duración en horas según lo siguiente:
- Entre 15 y 24 horas: 0,5 créditos
- Entre 25 y 37 horas: 1 crédito
- Entre 38 y 49 horas: 1,5 créditos
- De horas en adelante: 2 créditos
Las actividades deportivas objeto de este reconocimiento, serán aquellas que tengan como finalidad el facilitar y promocionar la práctica de actividades físico-deportivas, bien persiguiendo la promoción de la salud, bien a través de la adquisición de otros valores vinculados con el deporte como el esfuerzo, el respeto o la cooperación.
Serán objeto de reconocimiento las siguientes actividades:
a) Acreditación de la condición de deportista de alto nivel o deportista de alto rendimiento:
- Por ser deportista de alto nivel: 6 créditos
- Por ser deportista de alto rendimiento: 4 créditos
b) Práctica de actividades deportivas que representen a la Universidad de La Rioja en campeonatos internacionales, nacionales, autonómicos e interuniversitarios:
- Campeonatos internacionales: 2 créditos
- Campeonatos nacionales: 1,5 créditos
- Campeonatos autonómicos: 1 crédito
- Campeonatos interuniversitarios o de carácter social: 0,5 créditos
- Supletoriamente, se reconocerá:
- Por la clasificación a semifinales: 1 crédito
- Por obtener medalla de oro o plata: 1,5 créditos
c) Actividades programadas y organizadas por el Servicio de Actividades Deportivas, o propuestas por el Vicerrectorado ante la Comisión Académica de la Universidad para su estudio y valoración:
- Pendiente de publicación las actividades deportivas del curso 2024/2025 objeto de reconocimiento de créditos.
Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes, junto con la documentación acreditativa, de acuerdo con el procedimiento y el calendario que apruebe la Comisión Académica de la Universidad de La Rioja.
Las solicitudes se tramitarán en la titulación que indique el o la estudiante, siempre y cuando tenga expediente abierto en la misma.
Contra la resolución de reconocimiento se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, que será resuelto por el Rector o Rectora a propuesta de la Comisión Académica de la Universidad.
Presentación de solicitudes
- Las solicitudes de reconocimiento y transferencia de crédito deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja.
- Anualmente, la Comisión Académica de la Universidad establecerá el plazo de solicitud de reconocimiento de créditos. Dicho plazo se hará público en la web de la Universidad de La Rioja con la suficiente antelación.
- Las solicitudes de transferencia de créditos se presentarán en el momento de solicitud de expedición del correspondiente título oficial.
El órgano encargado para resolver las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos será la Comisión Académica del Centro o del Instituto Universitario de Investigación que organice la enseñanza a la que el solicitante quiera aplicarlo. En el caso de los reconocimientos en programas de movilidad, esta competencia recaerá en el coordinador de movilidad correspondiente.
Servicio de Actividades Deportivas
Polideportivo Universitario
Paseo del Prior, 107
26004. Logroño. La Rioja
941 299 700
deportes@unirioja.es