Descripción / Description
Se trata de un congreso internacional convocado por la Universidad de La Rioja, enmarcado en el Campus Valle de la Lengua, y co-organizado por The City College of New York, en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla, sobre escritura creativa en español, inglés y otras lenguas. Habrá tres conferencias plenarias de personalidades del mundo de la creación literaria y varias comunicaciones de expertos, así como una visita guiada al monasterio de San Millán de La Cogolla, cuna del castellano.
El análisis de la creatividad presenta una amplia pluralidad de perspectivas, muchas complementarias, y plantea una infinidad de beneficios intelectuales, psicológicos, personales, terapéuticos, sociales y relacionales a quienes la cultivan. Además de sus dimensiones como arte de la palabra, la escritura creativa contribuye a cultivar destrezas y habilidades enriquecedoras para la vida humana y permite a quienes la practican enfrentarse a sus emociones, a la vez que analizar las de otras personas para comprender mejor su propio mundo.
This international conference is organized by the University of La Rioja through its Campus Valle de la Lengua, and co-organized by The City College of New York, in collaboration with the San Millán de la Cogolla Foundation, focusing on Creative Writing in Spanish, English, and other languages. The conference will feature three keynote speakers from the world of creative writing and several talks by experts, as well as a guided visit to the Monastery of San Millán de La Cogolla, birthplace of the Spanish language.
The analysis of creativity presents a wide plurality of perspectives, many of them complementary, and offers countless intellectual, psychological, personal, therapeutic, social and relational benefits to those who cultivate it. In addition to being an art form of language, creative writing fosters valuable life skills and abilities, allowing practitioners to engage with their emotions while exploring those of others to gain deeper insight into their own world.
Para quién / For whom
El congreso, con vocación interdisciplinar, pretende reunir a investigadores, docentes, escritores, editores, traductores, alumnado, responsables de publicaciones literarias, y toda persona interesada en la escritura creativa, sea en español, en inglés, en francés o en otras lenguas que puedan contribuir a la diversidad cultural del congreso. Para esos casos se buscará pares evaluadores competentes en las lenguas que sean necesarias.
This conference, with an interdisciplinary approach, aims to gather researchers, educators, writers, editors, translators, students, publishers, and any other person interested in creative writing, be it in Spanish, English, French, or other languages that can contribute to the conference’s cultural diversity. For such cases, competent peer reviewers will be sought in the required languages.
Áreas temáticas / Thematic Areas
Se admitirán ponencias académicas y de creación, divididas en paneles según las siguientes áreas temáticas:
- La enseñanza de la escritura creativa en la universidad y en otros niveles educativos.
- Escritura creativa aplicada: didáctica.
- La escritura creativa como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.
- La edición en español y en las demás lenguas del congreso.
- Las revistas literarias como dinamizadoras de la creación.
- La traducción literaria: situación y futuro.
- La creación audiovisual en guiones y textos fílmicos.
- Doblaje y subtitulado de producciones audiovisuales.
- Lectura comentada de relatos breves.
- Lectura comentada de poemas.
- Presentaciones de cortometrajes.
Academic and creative presentations will be accepted, divided into panels according to the following thematic areas:
- The teaching of creative writing at university and other educational levels.
- Applied creative writing: pedagogy.
- Creative writing as a tool for self-knowledge and personal development.
- Publishing in Spanish and other conference languages.
- Literary magazines as catalysts for creation.
- Literary translation: current situation and future.
- Audiovisual creation of scripts and film texts.
- Dubbing and subtitling of audiovisual productions.
- Commented reading of short stories.
- Commented reading of poems.
- Short-film presentations.
Publicación de resultados de investigación / Research publication
Las ponencias presentadas en español, inglés o francés se podrán someter para su publicación en un número especial de la revista Cuadernos de Investigación Filológica (Sello de calidad FECYT, SJR Q2).
Papers presented in Spanish, English, or French will be eligible for publication in a special issue of Cuadernos de Investigación Filológica (FECYT Quality Seal, SJR Q2).
Envío de propuestas / Submission of proposals
Todas las ponencias tendrán una duración de 20 minutos. Para su aceptación es necesario que se envíe un resumen de 200-250 palabras, acompañado, en el caso de las lecturas comentadas de relatos o poemas, de una muestra de los textos propuestos (4-5 páginas). Las propuestas se enviarán hasta el 8 de septiembre de 2025 a la dirección de email:
congreso-internacional-multilingue.escritura@unirioja.es
Se avisará de la aceptación el 15 de septiembre.
Each presentation should be around 20 minutes long. For acceptance, applicants must submit a 200-250-word abstract, accompanied by a sample of the proposed texts in the case of commented readings of stories or poems (4-5 pages). Proposals must be submitted by September 8, 2025 to the email address:
congreso-internacional-multilingue.escritura@unirioja.es
Communication of acceptance: September 15.
Programa / Programme (en construcción / in progress)
Inscripción / Registration
Cuota de inscripción:
hasta el 19 de septiembre: 40 €
desde el 20 de septiembre: 60€
Estudiantes de la Universidad de La Rioja y asistentes sin comunicación: 25 €
Comida del sábado (opcional): 35 €
Es necesario haber efectuado una transferencia bancaria a la Universidad de La Rioja, al número de cuenta del Banco Santander, indicando: CIMEC2025 Nombre Apellidos
IBAN: ES89 0049 6684 19 2116076478
SWIFT: BSCHESMM
El justificante de la transferencia bancaria debe enviarse a:
congreso-internacional-multilingue.escritura@unirioja.es
Registration fee:
'early bird’, up to September19: €40
after September 19: €60
University of La Rioja students and attendees without paper: €25
Saturday lunch (optional): €35
A bank transfer must be made to the account of the University of La Rioja at Banco Santander, stating: CIMEC2025 Name Surname
IBAN: ES89 0049 6684 19 2116076478
SWIFT: BSCHESMM
The bank slip must be emailed to:
congreso-internacional-multilingue.escritura@unirioja.es
Edición anterior / Previous edition
La primera edición se celebró en Nueva York en noviembre de 2024, organizado por la City University of New York en colaboración con la Universidad de La Rioja y el Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua.
The first edition of the conference was held in New York City in November 2024, organized by the City University of New York in collaboration with the University of La Rioja and the Project Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua.
Comité Organizador / Organizing committee
Directores / Co-chairs:
José Díaz-Cuesta
Alicia Muro Llorente
Universidad de La Rioja
Miembros del comité organizador / Members of the organizing committee:
Carlos Aguasaco
The City University of New York, Estados Unidos de América
Mar Asensio Aróstegui
Nuria Cabello Andrés
Miguel Ángel Muro Munilla
Melania Terrazas Gallego
Carlos Villar Flor
Universidad de La Rioja, España
Comité Científico / Scientific committee
Elisa Lima Abrantes, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil
Carlos Aguasaco, The City University of New York, Estados Unidos de América
Guadalupe Arbona, Universidad Complutense de Madrid, España
Mar Asensio Aróstegui, Universidad de La Rioja, España
Delia Balaban, Universidad de Babeș-Bolyai Cluj-Napoca, Rumanía
Pablo Bilyk, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Nuria Cabello Andrés, Universidad de La Rioja, España
Seán Crosson, University of Galway, Irlanda
Carlos Felimer Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera, Chile
José Díaz-Cuesta, Universidad de La Rioja, España
Azeddine Ettahri, Universidad de Rabat, Marruecos
Giovanna Gianturco, Universidad La Sapienza de Roma, Italia
Julio César Goyes Narváez, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Manuel Jerjes Loayza, Universidad Mayor de San Marcos, Perú
Aura Isabel Mora, Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda, Colombia
José Manuel Mora Fandos, Universidad Complutense de Madrid, España
Alicia Muro Llorente, Universidad de La Rioja, España
Miguel Ángel Muro Munilla, Universidad de La Rioja, España
Val Nolan, Aberystwyth University, Reino Unido
Carlos Peinado Elliot, Universidad de Sevilla, España
Ascensión Rivas, Universidad de Salamanca, España
Marta Rizo, Universidad Autónoma de Ciudad de México, México
Jerónimo Rivera Betancur, Universidad de La Sabana, Colombia
Stephanie Schwerter, Université Polytechnique Hauts-de-France, Francia
Rob Stone, University of Birmingham, Reino Unido
Melania Terrazas Gallego, Universidad de La Rioja, España
Pilar Vega, Universidad Complutense de Madrid, España
Carlos Villar Flor, Universidad de La Rioja, España
Conferenciantes plenarios / Keynote speakers
Escritora, autora de una cuarentena larga de títulos, entre los que se incluyen diez novelas, seis libros de relatos y nueve libros de ensayo. Ganó el Premio Planeta en 1999 con 'Melocotones Helados', el Ateneo de Sevilla en 2007 con 'Soria Moria', el Premio Azorín 2017 con 'Llamadme Alejandra', y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 con 'El misterio del Arca: Una aventura en el Mare Nostrum'. Ha impartido cursos de Creación Literaria en diversas universidades españolas e internacionales. Es directora de los Másteres de Creación literaria de la Universidad Internacional de Valencia y de The Core. Colabora en los principales medios de comunicación españoles. Es creadora del podcast “Orgullos y prejuicios”.
Espido Freire is a writer and author of over forty titles, including ten novels, six short story collections, and nine essay books. She won the Planeta Prize in 1999 with Melocotones Helados, the Ateneo de Sevilla in 2007 with Soria Moria, the Azorín Prize 2017 with Llamadme Alejandra, and the Mediterranean Letters Prize 2018 with El misterio del Arca: Una aventura en el Mare Nostrum. She has taught Creative Writing courses at various Spanish and international universities. She is director of the Master's programs in Creative Writing at the International University of Valencia and at The Core. She collaborates with major Spanish media outlets. She is the creator of the podcast "Orgullos y prejuicios."
Profesor de estudios culturales latinoamericanos y subdirector del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York en los Estados Unidos de América. Ha editado once antologías literarias y publicado siete libros de poemas, el más reciente es 'The New York City Subway Poems'—Poemas del metro de Nueva York (2020). También ha publicado una novela corta y un estudio académico: ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado(2014). Es el editor de Transatlantic Gazes: Studies on the Historical Links between Spain and North America [Miradas transatlánticas: estudios sobre los vínculos históricos entre España y Norte América] (2018). Carlos es el fundador y director de Artepoetica Press, también es el director de The Americas Poetry Festival of New York y coordina The Americas Film Festival of New York. Sus poemas han sido traducidos a lenguas como el inglés, francés, portugués, rumano, gallego y el árabe.
Carlos Aguasaco is a professor of Latin American cultural studies and associate director of the Department of Interdisciplinary Studies at City College of the City University of New York in the United States of America. He has edited eleven literary anthologies and published seven poetry books, the most recent being The New York City Subway Poems – Poemas del metro de Nueva York (2020). He has also published a novella and an academic study: ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado (2014). He is the editor of Transatlantic Gazes: Studies on the Historical Links between Spain and North America [Miradas transatlánticas: estudios sobre los vínculos históricos entre España y Norte América] (2018). Carlos is the founder and director of Artepoetica Press (artepoetica.com), also director of The Americas Poetry Festival of New York (poetryny.com), and coordinates The Americas Film Festival of New York (taffny.com). His poems have been translated into languages such as English, French, Portuguese, Romanian, Galician, and Arabic.
Escritora, autora de casi treinta títulos, incluyendo diecisiete novelas, tres libros de poesía, cuatro de ensayo y tres de los que ha sido editora, junto con su participación en ocho libros colectivos. En 2015 recibió el Premio Herralde de Novela con ‘Farándula’ y en 2001 el Ojo Crítico de Narrativa por ‘Los mejores tiempos’. En 2006 ganó el XI Premio Vargas Llosa de relatos en la categoría de mejor cuento por “Regalos” y en 2013 el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada, con la novela ‘Daniela Astor y la caja negra’, también galardonada con el Premio Tigre Juan. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 con la novela ‘Susana y los viejos’ y semifinalista del premio Herralde por ‘Zarc’ en 2008. Ha sido profesora en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid e imparte talleres de lectura y escritura creativa en universidades y escuelas españolas y extranjeras, así como en la Escuela de Escritores de Madrid. Colabora con diversos medios de comunicación nacionales y escribe para revistas culturales, habiendo dirigido la revista ‘Ni hablar’.
Marta Sanz is a writer, author of nearly thirty books, including seventeen novels, three poetry collections, four essays, and three edited books, along with participating in eight collective books. In 2015, she received the Herralde Prize for ‘Farándula’ and in 2001 the Ojo Crítico de Narrativa for ‘Los mejores tiempos’. In 2006, she won the 11th Vargas Llosa Short Story Prize in the Best Short Story category for “Regalos", and in 2013, the Cálamo Prize in the Otra mirada category, for the novel ‘Daniela Astor y la caja negra’, also awarded with the Tigre Juan Prize. She was a finalist for the Nadal Prize in 2006 with her novel ‘Susana y los viejos’ and a semifinalist for the Herralde Prize for ‘Zarc’ in 2008. She has taught at the Antonio de Nebrija University in Madrid and teaches creative reading and writing workshops at universities and schools in Spain and abroad, as well as at the School of Writers of Madrid. She collaborates with various national media outlets and writes for cultural magazines, having edited the magazine ‘Ni hablar’.
Instituciones co-organizadoras / Co-organizing institutions
Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua
The City University of New York
Seminario Permanente Carmelo Cunchillos
Departamento de Filologías Modernas
Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de La Rioja
Proyecto de Investigación competitivo Fortalece 2021/04, financiado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Institución colaboradora / Collaborating institution
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
El II Congreso Internacional Multilingüe de Escritura Creativa se celebra en la UR y San Millán de la Cogolla
La UR participa en NAFSA 2025, la principal feria educativa de EEUU
Actividades relacionadas