Presentación
El Laboratorio de Aprendizaje-Servicio LApSretail es un Proyecto de Innovación Docente de la Cátedra Extraordinaria de Comercio cuyo objetivo es impulsar el comercio de Logroño a través de los Trabajos fin de estudios (Trabajo de Fin de Máster, TFM y Trabajo Fin de Grado, TFG). Se trata de animar a los estudiantes a que analicen el comercio de Logroño e ideen planes de actuación para reactivarlo.
Los trabajos presentan recomendaciones para el comercio de Logroño. Los TFGs han sido dirigidos por las doctoras Alba García Milon, Cristina Olarte Pascual y María Alesanco Llorente.
El lunes 30 de junio a las 15:30 horas, cinco estudiantes de la Universidad de La Rioja presentarán sus Trabajos Fin de Grado con propuestas innovadoras para fortalecer el comercio de Logroño.
Programa
15:30 horas
Comercio local 4.0: Realidad Aumentada en las tiendas de cosmética y perfumería de Logroño
Alba Gil Pérez
Este TFG, enmarcado en el proyecto LApSretail de la Universidad de La Rioja, propone un estudio estructurado en tres fases, orientado a identificar soluciones innovadoras para revitalizar el sector:
En el marco teórico, se abordan conceptos clave como el comercio local en el contexto de la transformación digital, el panorama actual del sector de cosmética y perfumería y las potenciales aplicaciones de la Realidad Aumentada como herramienta de innovación en el comercio.
En la fase empírica, se analizan 39 comercios del sector, evaluando su presencia tanto online como offline. Se comprueba que el 92,30% está presente en Google My Business, aunque solo el 48,72% dispone de un perfil completo. Las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, son fundamentales en su estrategia digital. Además, se aplicaron encuestas a 15 establecimientos, revelando que las principales barreras para la transformación digital son el coste económico (40%) y la falta de formación (33,33%).
Finalmente, a partir del análisis DAFO/CAME, se plantean tres propuestas concretas para fomentar la innovación mediante la implementación de Realidad Aumentada, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector y contribuir al desarrollo de Logroño.
La wallet digital: una tecnología de presente y futuro en el sector de librerías y papelerías en Logroño
Gisela Gómez Ferreres
La Wallet Digital es una tecnología que se está expandiendo progresivamente y, aunque todavía no está totalmente extendida como forma de pago en la sociedad actual, sí se puede prever que en el futuro se convertirá en la forma de pago predominante. Por ello, resulta imprescindible que el comercio lleve a cabo su adopción.
El presente trabajo busca analizar la percepción de los comerciantes sobre el uso e implantación de la Wallet Digital en los comercios del sector de las librerías y papelerías en la ciudad de Logroño. Para ello, se realizan dos estudios: I) observación de la presencia online de los comercios del sector y II) encuestas a los comerciantes de los negocios identificados para conocer su percepción sobre la tecnología y la Wallet Digital. Se ha observado que un 67% de los comercios del sector no vende de manera online y un 60% de los comerciantes del sector conocen la Wallet Digital, sin embargo, sólo un 33% parece usarla en su día a día. A fin de aprovechar las oportunidades que la Wallet Digital y otras herramientas ofrecen se han diseñado cuatro planes de acción a implementar por los comercios del sector.
Comercios de Moda Masculina en Logroño: Experiencia en Tienda y Presencia Online
Jose Luis Moreno López
Teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de consumo y el avance de la digitalización, el comercio minorista se enfrenta al reto de adaptarse a un entorno cada vez más competitivo, tanto en el plano físico como en el digital. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la situación de las tiendas de moda masculina en Logroño, evaluando su presencia online y la calidad del servicio al cliente ofrecido en el punto de venta.
En primer lugar, se recogen conceptos teóricos sobre el sector minorista de moda masculina, el proceso de venta personal y la técnica del cliente misterioso. A continuación, se lleva a cabo un estudio empírico mediante la observación de la presencia digital y la aplicación de la técnica del cliente misterioso para examinar la calidad del servicio y el desarrollo de las etapas del proceso de venta en tienda física. Se observa una escasa presencia digital e importantes oportunidades en el desarrollo del proceso de venta, especialmente en las fases finales del mismo.
A partir de estos análisis, se busca contribuir a la mejora del sector mediante cuatro propuestas de acción prácticas.
El poder del marketing sensorial en la experiencia de compra: aplicación en tiendas de moda de Logroño
Patricia Saiz del Río
En un entorno cada vez más competitivo, destacar se ha vuelto clave para atraer a los consumidores y el marketing sensorial puede ser una herramienta útil. Este TFG, realizado dentro del proyecto LApSretail de la Universidad de La Rioja, se centra en el comercio minorista de moda femenina en Logroño, con el objetivo de proponer ideas que contribuyan a su impulso. Para ello, se identifican 104 tiendas de moda femenina, de las cuales el 88,46% son comercios locales y 11,54% pertenecen a cadenas, y se analiza la presencia online y la actitud de los comerciantes hacia el marketing sensorial.
Los resultados muestran que el 41.43% tienen un perfil completo en Google My Business y la red preferida por los comerciantes es Instagram. Respecto a la percepción de los comerciantes, consideran que comprar en el comercio de Logroño es una buena opción (8,64/10), el 75,00% conoce el marketing sensorial y además lo ha utilizado (64,29%).
A partir de los resultados obtenidos se realiza un análisis DAFO y se proponen dos acciones concretas para reactivar el comercio local: una centrada en la aplicación creativa del marketing sensorial en los puntos de venta físicos y otra enfocada en la digitalización, con el apoyo de estudiantes de formación profesional y universitarios de áreas como marketing, diseño gráfico, comunicación o audiovisuales.
Impulsando el proyecto de Logroño Capital Europea del Comercio de Proximidad a través de los comercios con reconocimientos y premios
Elena García Sáez
La Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad representa una oportunidad para que Logroño potencia su identidad como ciudad comercial. Por ello, el primer objetivo de este trabajo es identificar los comercios premiados que podrían posicionar a Logroño como candidata a dicha capitalidad, además de contribuir al impulso del comercio local.
Se han identificado 42 comercios con reconocimientos, pero a día de hoy siguen abiertos 34 de ellos. A partir de estos datos se han desarrollado dos estudios. En primer lugar, se ha analizado la presencia digital de los comercios logroñeses que han recibido algún tipo de reconocimiento. A partir de este análisis, los resultados revelan que el 66,67% de estos comercios cuentan con perfil completo en Google My Business, el 48,48% tienen sitio web con opción a la compra online y únicamente el 24,24% tienen perfil en TikTok. En segundo lugar, se ha contactado con estos comerciantes para conocer su percepción respecto a la propuesta de que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad.
Los resultados muestran que un 53,33% no conoce la propuesta, en cambio sí les gusta la idea, especialmente en el grupo de comerciantes mujeres que se obtiene una nota del 9,89 cada ítem y los comerciantes con estudios universitarios, una puntuación de 10 en cada caso. Además, existe una amplia diversidad de los sectores que han sido reconocidos con premios en la ciudad de Logroño. A partir de estos resultados se ha llevado a cabo un análisis DAFO y dos propuestas para impulsar la candidatura de Logroño, donde se propone una ruta por los comercios destacados y una nueva marca que aúne de forma visual y olfativa el concepto de Logroño y comercio.
Para quién
Comerciantes, asociaciones de comerciantes, trabajadores del comercio, emprendedores, investigadores y público en general.
Organiza
Dra. Dña. M.ª Cristina Olarte Pascual
Dra. Dña. Alba García Milon
Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad
Departamento de Economía y Empresa
Universidad de La Rioja
© Imagen destacada de Terje Sollie.
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