'Ciencialia: fiesta de la Ciencia’ ofrece 30 talleres infantiles y más de una veintena de espectáculos, exposiciones y otras actividades de divulgación científica para toda la familia en la tarde del sábado 21 de junio (de 17:30 a 23:00 horas) y en la mañana del domingo 22 de junio (de 10:30 a 14:30 horas). Tendrá lugar en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, así como en la zona peatonal del campus. Incluye, el día 22 de junio a las 13:45h, la entrega de premios del III Concurso de dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’.
Este gran evento de divulgación científica, que en su anterior edición reunió a casi dos mil participantes, está dirigido a todo aquel que quiera pasar un rato divertido, especialmente a escolares de Primaria y sus familias. Coincide, en esta ocasión, con el solsticio de verano, el día más largo del año, por lo que se han programado diversas actividades relacionadas con la astronomía y la observación del cielo.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia y la tecnología al público general de manera amena y comprensible, motivar a los más jóvenes y desarrollar el pensamiento crítico de los participantes, estimulando habilidades intelectuales y competencias básicas, y despertando las emociones, la curiosidad y el entusiasmo a través del juego y la diversión.
Los talleres (de robótica, meteoritos, dinosaurios, arte, estampación, diseño 3D, química, matemáticas, etc.) están reservados a niños y niñas de entre 6 y 12 años y requieren inscripción previa en www.unirioja.es a partir del 17 de junio, a las 12:00h, y hasta completar plazas. Los espectáculos (cine de verano, monólogos científicos, magia, teatro) así como las exposiciones, charlas y el telescopio solar son para todos los públicos, con entrada libre, mientras que otras actividades para las familias acompañantes (planetario, catas guiadas) requieren también inscripción. Música, juegos, ambientaciones y otras sorpresas completan este espacio festivo de experiencias interactivas.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer dignissim iaculis vestibulum.
Los talleres científicos están destinados a escolares de Educación Primaria (en algunos casos acompañados de sus padres). Algunos serán impartidos por niños, fomentando el aprendizaje entre pares. Se desarrollarán en dos rondas cada día, y requieren inscripción previa (a partir del 17 de junio, a las 12:00 horas y hasta completar plazas) en www.unirioja.es.
El sábado 21 de junio, de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 20:00 horas, están programados los talleres Arte digital y diseño creativo; Diseña y crea tu obra maestra en 3D; Meteoritos y Dinosaurios. Descubre cómo son; Misión Enigma: pequeños criptógrafos en acción; La Química en acción; Explorando el espacio (experimentación); El espacio en una bolsa (estampación); Cerebros y planetas: aventuras cósmicas y neuronales; Construye tu Wall-E robot; Diseña y programa tu Wall-E robot; Exploradores del gusto (taller de sabores); ¡Experimenta en el aula!; ¡Crea tu propio planisferio y observa las estrellas!, y DinoArt: ¡crea tu propio dinosaurio en escayola!
A lo largo de la tarde se celebrarán también sesiones en el Planetario móvil, observaciones con el telescopio solar, la charla ‘Mis futuros astronautas ¡Defended nuestro planeta!’, a cargo de Juan Luis Cano (coordinador del Servicio de Información de Defensa Planetaria, Agencia Espacial Europea, el teatro científico ‘Dr. Panoptes ¡El guardián de las leyes de Newton!’, monólogos científicos y las catas guiadas ‘Sala Gourmet. La Ciencia más dulce’ y ‘Sala Gourmet. Que NO te la den con queso’. La jornada concluirá con la proyección de la película ‘Big Hero 6’.
El domingo 22 de junio, a las 10:30 a 11:30 y de 11:30 a 12:30 horas se impartirán los talleres para escolares ¡Prepara tu cohete!; Dinosaurios. Descubre cuánto corren; Misión Enigma: pequeños criptógrafos en acción; El Laboratorio de las nebulosas; La Química en acción; La Ciencia del espacio (experimentación); El espacio en una bolsa (estampación); Ciencia y Poesía. Lo pequeño es infinito; Cúpulas y puentes de Leonardo con impresora 3D; Robótica educativa; ¡Experimenta en el aula!, Y ¡Crea tu propio planisferio y observa las estrellas!
Las familias podrán disfrutar durante esa mañana de monólogos científicos, las Salas Gourmet ‘La Ciencia más dulce’ y ‘Que NO te la den con queso’, observatorio solar, sesiones de planetario y los ‘Stand Exclusive Summer Edition’ de Vaya Primos y Vaya Elementos.
El edifico Quintiliano acogerá también durante este fin de semana la exposición de los trabajos finalistas y ganadores de Concurso de Dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’ y la ‘Sala EOLAS: exposición 3D’.
FIESTA AL AIRE LIBRE
Además de las actividades descritas, el domingo 22 de junio, de 10:30 a 14:30 horas, se celebrarán diversos espectáculos y actividades interactivas al aire libre en el campus de la UR para todos los públicos, con entrada libre y gratuita: lanzamiento de cohetes de agua, magia, globoflexia, stand de meteoritos, pintacaras, impresión de chapas, videomatón 360º, puestos de fruta, crepes, palomitas y algodón de azúcar, etc.
La entrega de premios del III Concurso de dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’ tendrá lugar en los jardines exteriores de la Biblioteca, a las 13:45 horas. Se darán a conocer los ganadores de este certamen, enmarcado en las celebraciones del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que han participado escolares de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias de La Rioja.
La fiesta concluirá a las 14:00 horas, con el sorteo de regalos entre los participantes.
QUIÉN ORGANIZA CIENCIALIA
‘Ciencialia: fiesta de la Ciencia’ está coordinada por las investigadoras Rosario López Gómez (Departamento de Matemáticas y Computación), Alicia Muro Llorente (Departamento de Filologías Modernas) y Alpha Verónica Pernía (Departamento de Ingeniería Mecánica).
Colaboran más de 30 investigadores y estudiantes voluntarios de la Universidad de La Rioja, los grupos universitarios de divulgación científica Vaya Primos, Vaya Elementos y Vaya Profes, el Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica (SCoTIC), la asociación ‘Cocinar a ciegas’ y las empresas Baqué Café, Embutidos y Jamones Amando Loza, Eolas prints, Kankel Cacao, MASA, Repro estudio, Rial Detergentes, SDG group, Standard Profil y Tobelos
Esta actividad forma parte de la iniciativa ‘Ciencia La Rioja’, promovida por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, con apoyo del Ayuntamiento de Logroño. Cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La 3ª edición de ‘Ciencialia: fiesta de la Ciencia’ se celebra 21 y 22 de junio
El 97,57 % del alumnado supera la PAU en La Rioja
Actividades relacionadas
- Dpto. Matemáticas y Computación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencia y Tecnología, Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado Ingeniería Informática, Grado Ingeniería Mecánica, Grado Matemáticas, Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRIUR)